Hoy es Lunes 21 de Agosto del 2017


Laleget Danza explora diálogos internos en “Manasés y la esquizofrenia”

 Una obra narrativa de danza contemporánea que se centra en los diálogos internos del ser humano, es lo que ofrece la compañía Laleget Danza en “Manasés y la esquizofrenia”
Por: Notimex El Día Viernes 11 de Agosto del 2017 a las 12:12

Con la música de dicha obra, basada en “Concerto en A menor para violín y chelo, Op. 102, Double" de Johannes Brahms, se creó una coreografía con interludios y participaciones sonoras de Andrés Solís
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 204 veces. 3 en este Día.

México (Notimex).-  Una obra narrativa de danza contemporánea que se centra en los diálogos internos del ser humano, es lo que ofrece la compañía Laleget Danza en “Manasés y la esquizofrenia”, cuya temporada de estreno se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en el Teatro de la Danza, de Centro Cultural del Bosque (CCB).

El director artístico de Laleget Danza, Diego Vázquez, detalló en entrevista con Notimex, que el surgimiento de la puesta en escena se dio con un montaje que realizó para del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hace cuatro años.

Con la música de  dicha obra, basada en  “Concerto en A menor para violín y chelo, Op. 102, Double", de Johannes Brahms, Vázquez creó una coreografía, con interludios y participaciones sonoras del mexicano Andrés Solís.

“Tenía la necesidad de hablar sobre diálogos internos, sobre lo que es escuchar distintas voces en la mente; no es que yo sufra esquizofrenia ni que tenga una personalidad esquizofrénica pero sí creo que el ser humano cuando atraviesa por momentos de crisis o de ansiedad, incertidumbre o de mucha tristeza empieza a tener muchas voces internas”, compartió.

Lo anterior, lo transmite al lenguaje coreográfico a través de imágenes y movimientos, lo cual determinó ha ido madurando con respecto a la propuesta de la compañía.

“Manasés y la esquizofrenia” reúne a siete bailarines para contar la historia de un soldado llamado Manasés que sufre el trauma de la guerra y a partir de ahí, desarrolla esquizofrenia; el personaje conforme pasa la obra se da cuenta que tiene un trastorno desde pequeño, por lo que incluye flashbacks y escenas que revelan una pesadilla y un desenlace.

Se trata de una obra narrativa que contempla tres movimientos muy claros del concierto de Brahms y tres interludios. “Generalmente la danza contemporánea no presenta obras narrativas sino no narrativas donde hay un concepto, idea y propuesta o una tesis, incluso la música es solo una cama sonora o ambientación”.

La presentación inicia con el solo de 2014 “False cognate”, basado en el concierto número dos de Chopin, el cual también habla sobre los diálogos internos pero sobre todo de la confrontación que vive él mismo a través de la lectura de La Biblia.

En cuanto al elenco integrado por los bailarines Jairo Cruz, Sarah Matriquer, Ana Paula Oropeza, Ana Estrada y José Ramón Corral, Vázquez detalló “cuento con bailarines extraordinarios, yo creo que de los bailarines más fuertes que ahorita hay en México, tengo a siete conmigo”.

Finalmente, adelantó que se encuentra en pláticas con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como con Difusión Cultural de la UNAM  para presentar “Manasés y la esquizofrenia” a finales de año o a principios del próximo y así más gente tenga la oportunidad de verla, ya sea en el Teatro de la Danza o en otro recinto.

 


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.