Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cáncer se puede prevenir con educación en salud

Por ello una de las tareas de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer, que estableció la BUAP, es promover una cultura de prevención, a través de la reducción de factores de riesgo
Por: Notimex El Día Viernes 11 de Agosto del 2017 a las 12:07

La lucha contra el cáncer debe darse a través de educar en salud, por lo que la cultura de la prevención desempeña un rol importante
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1340 veces. 1 en este Día.

Puebla (Notimex).- José Luis Gutiérrez Herrera, responsable de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario, señaló que la lucha contra el cáncer debe darse a través de educar en salud, y aquí la cultura de la prevención desempeña un rol importante.

Abundó que la disminución de la incidencia del cáncer cérvico uterino en el nosocomio a su cargo, donde de dos a tres cirugías diarias que se realizaban en el 2000, pasó a una cada tres meses en este año, como resultado de campañas de salud.

Por ello, dijo, una de las tareas de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer, que estableció la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es promover una cultura de prevención, a través de la reducción de factores de riesgo, pues se estima que hasta un 30 por ciento de todos los tipos de esa patología se pueden prevenir.

En tanto, Alejandro Godínez Carrillo, responsable de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP, coordinada con el Instituto Nacional de Cancerología y su patronato; indicó que la labor de ésta es proporcionar una atención integral y de diagnóstico oportuno.

Los especialistas evaluarán aspectos como mala alimentación, tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso u obesidad, estilo de vida, edad, prácticas de ejercicio, exposición al sol sin protección, infecciones y enfermedades hereditarias, entre otros.

El modelo instaurado es una consulta de primer contacto con un oncólogo quirúrgico, quien hará una historia clínica encaminada a determinar factores de riesgo, además de realizar exploración física.

De acuerdo con los resultados, se establecerá un plan de acción y el paciente será canalizado a otros servicios médicos para su correcta atención, como nutrición, psicología y valoración por genética.

Otros servicios de apoyo serán la clínica de displasias, endoscopía, ginecología, neumología, trabajo social y enfermería. Con ello, se evitará el avance del cáncer y que su tratamiento sea más sencillo.

Los especialistas destacaron que la edad y el género también influyen en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Por ello, a partir de los 20 años las mujeres -que ya tuvieron su primera relación sexual- deben realizarse estudios de papanicolaou, mayores de 40 de mastografía y después de los 50 análisis de detección oculta de sangre de las heces.

En el caso de los hombres, a partir de los 40 años una revisión de próstata y después de los 50 análisis de detección oculta de sangre en heces.

Para reducir los índices de pacientes con cáncer y atender oportunamente a quienes han sido diagnosticados, los especialistas también invitaron al público en general a participar en la colecta Cancerotón 2017.

Se espera recaudar más de 30 millones de pesos con aportaciones y donativos de patrocinadores, empresas, gobierno y sociedad, cifra que será destinada al equipamiento de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer.

Los recursos se emplearán para reactivos y equipo de laboratorio, la compra de un mastógrafo, entre otros insumos, la realización de estudios moleculares y contratación de personal, para también brindar servicio a población abierta.

El próximo 18 de agosto se llevarán a cabo transmisiones en televisión de las recaudaciones. Durante este tiempo estará activa la cuenta bancaria para donaciones y se darán a conocer algunos testimoniales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577