Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Se juegan el poder

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Viernes 11 de Agosto del 2017 a las 08:15

La Nota se ha leido 1206 veces. 2 en este Día.

SE JUEGAN EL PODER

Circo de fenómenos. Rafa Márquez, Julión, la duda está sembrada, nadie quiere hacer juicios, las historias de caídas y redención, impactan en el colectivo mediático y ya están tocados, independientemente de que comprueben su inocencia con el narcotráfico.

Cualquier acusación gringa, topa con piedra en su propio territorio. No se recuerdan personajes políticos, deportivos o artísticos norteamericanos, señalados como en México y otros países de Latino América con el narcotráfico.

Y en México los partidos políticos se juegan el poder, con candidatos “ciudadanos”. Como el futbol mexicano que tiene que recurrir a talento ajeno y extranjero para que la rueda del juego siga girando.

Esa es la bronca del 2018, partidos hay, candidaturas hay y por si no bastara. Cualquier “ateo” sin ideología política puede crear su propio mito logrando una candidatura independiente y ganando en las urnas para convertirse en mito y leyenda de la polaca mexicana.

Pero ni eso basta. Porque las candidaturas independientes ya también están algo quemadas. Sin ir tan lejos. ¿Quién electoralmente les cree otra candidatura independiente a Francisco Chavira o Xicoténcatl González Uresti en Tamaulipas?

La partidocracia fracaso, aun inventando candidaturas independientes. Fracaso ante un poderoso bloque de abstencionismo electoral donde se golpean todas las elecciones que hay en México ante un 50 por ciento de mexicanos que solo usa la credencial de elector para tramites y no para votar.

¿Para qué sirve tanto spot -tv, radio- a partidos y aspirantes presidenciales como Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya Cortez? O incluso al mismo INE.

Fracaso porque los partidos políticos con todo y que tienen que repartir el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, no les basta, porque les faltan nombres de hombres y mujeres para llenar candidaturas.

Así van al 2018. Partidos hay, candidaturas hay. El Bronco. Con poder estatal y sin Congreso pues lo aporrean. Y ya están quemadas las candidaturas independientes.

Que si el PRI rompió sus candados, que si el PAN no los tiene, que si el PRD quiere un candidato presidencial común con la derecha, que si MORENA va a rifar el 50 por ciento de sus candidaturas, que si el PVEM está pensando su alianza, o el PANAL en su propio candidato presidencial.

Por eso el temor al Peje es real. Porque en dos elecciones presidenciales, ha dejado ganancias políticas a los partidos que han ido en alianza. MORENA en Edomex, un segundo lugar que todo mundo sabe no fue por Delfina y sin embargo esta tumbó las estructuras partidistas del PAN y PRD.

LA NOMENCLATURA

EL “PELIGROSO” LUEBBERT

El “peligroso” Luebbert desde que Ricardo Anaya soltó la metralla verbal.

Y en la vendimia política del 2018 la pelea estatal por el PVEM con Humberto Rangel Vallejo que desde su diputación local quiere enjaular al Tucán.

Y un Patricio King López que también quiere ser otra vez dirigente del PVEM y adelanta para el 2018, que el partido verde en Tamaulipas no haría alianza con el PRI si llega a la dirigencia estatal Oscar Luebbert. O sea, dispuesto King a aguantar un “cañonazo azul” aliancista.

Y si el “peligroso” Luebbert sienta un precedente de un antes y un después de la primera alternancia en Tamaulipas con el PAN.

Ahí está como Maky Ortiz al iniciar el fuego amigo se acercó a la bancada encabezada por Alejandro Etienne Llano en la 63 legislatura o como el sospechochismo hablaba de encuentros de la alcaldesa azul con tricolores reynosenses que incluía a Luebbert.

El morbo político es. ¿Y qué si llega Luebbert al PRI estatal y da un revés en Reynosa al PAN? Un impacto así sería interesante y no descartable.

En 80 años de gobernadores del PRI el PAN en diferentes sexenios gano alcaldías, diputaciones federales y formulas al senado.

Ahí está el 2015, un PRI del carro completo en 8 diputaciones federales, y el 2016 con máquina tronada en gubernatura, congreso y alcaldías.

Cada vez son más tamaulipecos los que ven un escenario distinto para el PAN en 2018 al del 2016. Incluso para muchos el PAN ya perdió el voto de la burocracia estatal. Que quien sabe si sea poco o mucho y cuanto impactara en las urnas.

Pero que la burocracia no votaría por el PAN con todo y que la priísta Blanca Valles ha aplicado la política del avestruz ante cientos de despidos.

Habrá que ver que tan ciertos o lejanos están los pronósticos de un escenario adverso para los azules. Pero al igual que en el resto de México en Tamaulipas se juegan el poder entre abrir a las candidaturas externas -simpatizantes- a ciudadanos o apostarle, a sus mejores cuadros políticos y con mayor arrastre popular.

Por lo pronto el 14 de agosto habrá que ver quien se inscribe por la dirigencia del PRI estatal. Nada es descartable. Pero el que más morbo genera es el reynosense. Independientemente de las aspiraciones de los demás. El que llegue no la tendrá fácil.

SECCIÓN 30 Y EL 2018

Rigoberto Guevara Vázquez como líder sindical, no ha dejado de ir al encuentro con quien lleva las riendas en la SET, donde incluso Héctor Escobar Salazar ha sido rebasado por sus propios subordinados. Al final también se ha recurrido al trato con un secretario del gabinete con más colmillo y sentido político.

La Sección 30 y el PANAL no son para nada descartables en el 2018 para elección de alcaldes, diputados federales, formula al senado y presidencial.

Así es que habrá que ver el desempeño político de Rigoberto Guevara Vázquez desde la Sección 30 en 2018 en Tamaulipas.

Con el agregado que el diputado local Oscar Martín Ramos Salinas como secretario del CEN del PANAL tendrá de primera mano por donde se van las alianzas en lo federal y estatales.

FERIA ESCOLAR EN LIBRE 17

Oscar Almaraz Smer pondrá en marcha el domingo 13 de agosto una Feria escolar previa al regreso a clases. Habrá descuentos en apoyo de la economía familiar en útiles, uniformes, y diversos artículos, además de becas de diferentes instituciones.

Presentes Profeco, Sedesol, Gobierno estatal, Canaco, en el paseo dominical y las tradicionales presentaciones culturales, artísticas y actividades recreativas para toda la familia.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577