Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Existe 70% de déficit de agua en el norte de Tamaulipas

Se espera que conforme pase la temporada de lluvias continúen registrándose precipitaciones, informó el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad José Luis Pinto Cobarruvias
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Viernes 11 de Agosto del 2017 a las 08:00

En la zona norte del Estado existe un déficit de agua de hasta un 70 por ciento, informó el director de la Comisión Estatal de Agua (Conagua) en Tamaulipas, José Luis Pinto Cobarruvias
Autor: Liliana Torres
La Nota se ha leido 1303 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la zona norte del Estado existe un déficit de agua de hasta un 70 por ciento, informó el director de la Comisión Estatal de Agua (Conagua) en Tamaulipas, José Luis Pinto Cobarruvias.

Dijo que en el norte del Estado las presas están entre un 30 y 40 por ciento de su capacidad, sobre todo la presa Falcón y la Marte R. Gómez, "requieren recargar esos cuerpos para asegurar el abasto de agua tanto para la parte hidro-agrícola como para estar más tranquilos".

Señaló que es prioritaria el agua para consumo, aunque los agricultores esperan que cada año esos cuerpos de agua se recarguen.

"Todo depende de que alguna precipitación se presente, eso no lo podemos asegurar pero esperemos que si se dé en esta época de lluvia, en esta temporada de huracanes que ya se presentó el primero que llega por el Golfo el huracán Franklin que la trayectoria indicaba que podía llegar al área de Tampico y se desvió hacia Veracruz, sin embargo nos reportan lluvias a los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira", manifestó.

Comentó que las lluvias de Franklin son mínimas, por lo que se espera que conforme pase la temporada de lluvias continúen registrándose precipitaciones, "esperemos que nos pueda favorecer muchas otras lluvias para recargar los cuerpos de agua en la parte norte de la cuenca del río Bravo", dijo.

Ante la falta de agua en algunas regiones indicó que se está trabajando con los organismos operadores de agua, para el buen uso del recurso; que se implementen programas para la eficiencia física, esto tiene que ver con recuperar caudales y minimizar las fugas sobre todo.

"En la reunión con el subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el ingeniero Francisco Muñiz Pereira, coincidió en que hagamos conciencia para que los organismos implementen programas de eficiencia que tienen que ver con la sectorización, macro y micro medición para abatir las fugas, de esa manera pueda ser más eficiente el uso del agua", finalizó.


Bamp 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577