Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Priistas, “de anti democracia, ¡hasta la madre!”

Por: Ángel Guerra El Día Jueves 10 de Agosto del 2017 a las 16:36

La Nota se ha leido 1200 veces. 1 en este Día.

Delegados a la Mesa Nacional de Estatutos, que presidió en Campeche el diputado JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, declararon estar “hasta la madre” de la antidemocracia partidista y votaron a favor de abrir los candados a la participación de “candidatos ciudadanos” -en todos los niveles de gobierno, ojo-, así como borrar de un plumazo ‘el chapulineo’ de candidatos plurinominales, que se pasan la vida parasitando de plurinominal en plurinominal,

Esto es, que pese al enérgico pronunciamiento contra la antidemocracia, los Delegados a la XXII Asamblea Nacional votaron a favor de la ‘línea’ de suprimir el candado de los 10 años de militancia a quienes aspiren a la candidatura Presidencial, con lo que PEÑA NIETO tendrá la opción de ampliar el abanico con sus Secretarios de Educación y SEDESOL, AURELIO NUÑO MAYER y  JOSÉ ANTONIO MEADE, quienes vienen a ‘engrosar’ la lista que encabeza hoy por hoy los Secretarios de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el Canciller LUIS VIDEGARAY.

A esta lista hay que agregar, por si se ofrece, una alternativa de ‘Candidatos ciudadanos’, que podrían salvar al PRI del muy anunciado desastre del 2018.

Lo cual parece imposible.

De otro lado y en un claro ‘revés’ contra la -auto proclamada- presidenciable ex gobernadora de Yucatán IVONNE ORTEGA, la Asamblea de Delegados votó en contra de su propuesta de abrir la elección interna para Presidente a la Consulta a la base, pues los asambleístas determinaron que sea el Consejo Político Nacional quien saque el candidato a suceder de ENRIQUE PEÑA NIETO en Los Pinos, previos consensos internos.

… Y si el PRI declara ‘desierto’ su proceso interno, podrá echar mano de un “candidato ciudadano”.

Y eso mismo podrá hacerse en los Estados y Municipios, según modificación estatutaria propuesta por JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO.

La Mesa Nacional de Estatutos, aprobó también asignar el 30 por ciento de candidaturas para los jóvenes. 

Acá en Tamaulipas, por cierto, la Presidenta del Comité Directivo Estatal, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA valoró las propuestas que alcanzaron los consejeros estatales y nacionales que participaron en las cinco mesas temáticas que se organizaron en cinco estados del país, rumbo a la XXII Asamblea Ordinaria.

La dirigente estatal del PRI participó en la mesa temática de Estatutos.

 En otro tema, sensible ante el dolor y necesidad de las víctimas, el Gobierno de Tamaulipas apoyará en la compra de útiles escolares a mil menores de edad huérfanos en la entidad a consecuencia de la violencia.

¿DEMOCRACIA EN TAMAULIPAS?

De otro lado y a 72 horas de la apertura del registro de candidatos a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI en Tamaulipas, el clima interno es de incertidumbre, pues los aspirantes al liderazgo, particularmente quienes tienen verdaderas posibilidades de consensuar el apoyo a favor -OSCAR LUEBBERT, SERGIO GUAJARDO y ALEJANDRO GUEVARA-, guardan con celo el resultado de su recolección de firmas para el registro.

No obstante, los tres trabajan arduamente por su proyecto, mientras que el resto de los aspirantes realizan pláticas para ver hacia dónde inclinan la balanza.

Las competencia está muy cerrada entre LUEBBERT y GUAJARDO, pero no se descarta que hoy surja un candidato de unidad, que será producto del número de firmas obtenido, y las pláticas internas.

Al mismo tiempo, la Clase Política tamaulipeca percibe con mucho escepticismo la oferta políticas de los dos aspirantes, en el sentido de democratizar al PRI hasta el grado de dejar en manos de los Consejos Políticos la postulación de candidatos a diputados federales y presidentes municipales el 2018.

Cambio de orientación temática para comunicarle que la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, dio a conocer que se destinarán apoyos económicos que van desde los mil doscientos pesos a los dos mil cien pesos por alumno, de acuerdo al nivel educativo que estudien.

Precisó que no hay un límite de apoyos por familia, ya que se trata de ayudas individuales para cada estudiante y que los requisitos para que se les otorgue este recurso es presentar la ficha de inscripción y estar dentro del padrón de víctimas.

El apoyo en la compra de útiles escolares es parte de la atención integral para la reparación del daño que brinda el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a las víctimas, en donde en el caso especifico de los menores huérfanos también se les otorgan becas educativas y apoyos alimenticios.

Lo que nos recuerda que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA amaneció hoy viernes en Matamoros, para entregar el premio a la excelencia a la Universidad Tecnológica de Matamoros, en una ceremonia en la que se espera la asistencia del Secretario federal de Educación, AURELIO NUÑO MAYER, en la actuará como anfitrión, naturalmente, el alcalde JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Y por supuesto que el Secretario estatal de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, recibirá junto con el Gobernador CABEZA DE VACA, al enviado presidencial NUÑO MAYER.

Concatenando temas, en Matamoros los círculos de opinión política coinciden en que la reelección del alcalde DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, es asunto de mero trámite, pues en el ejercicio de su Gobierno ha sumado base social, obras pública, carácter, humanismo y cercanía con la gente, de modo que ya se examina no solo cuándo presentará su solicitud de licencia al cargo, sino también quién lo sucederá temporalmente durante la campaña.

Pero existe una inquietud: En caso de que el candidato del PAN sea el líder del Congreso, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ¿sabe que viene al sacrificio?

Cambio de orientación geográfica para compartirle que aunque nosotros dábamos por hecho que la alcaldesa de Miguel Alemán, ROSA ICELA CORRO, tenía en el bolsillo su reelección, ahora resulta que le están saliendo competidores dentro de su propio partido.

CÉSAR GÓMEZ, por ejemplo, que está ganando posicionamiento dentro del PRI, pero también visualizamos al todavía presidente del Comité municipal del PRI, JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA, como un i8mportante ‘proyecto’ para el 2018.

Y por el lado del PAN, el ex presidente del Comié municipal, OSVALDO SÁENZ, está haciendo lo propio para competir el año que entra.

Bueno ¿y qué tiene Altamira, que está creciendo desmesuradamente el número de aspirantes a la alcaldía, aprovechando el chasco de la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN?

Vaya usted a saber, la realidad es que, por el PRI y mientras son peras o son manzanas, GRISELDA CARRILLO resurgió en el ámbito de la política local, en tanto que el ex alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES está más que puesto para ir de nuez.

Vuelvo a Matamoros para mencionar que la sociedad en general aplaudió la convicción del alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en el sentido de que su Administración “Va por el camino correcto”, al dirigir un mensaje y resaltar que el cúmulo de obras de su gobierno “son una realidad, gracias a las gestiones que hemos llevado a cabo ante las distintas dependencias federales y que hoy hacen posible arrancar un programa de pavimentación asfáltica de seis kilómetros en seis sectores y con una inversión de 36 millones de pesos”.

La colonia Bienestar, lugar donde se dio el banderazo, marca el inicio en forma simultánea en los seis sectores de la ciudad, que se beneficiaran con dichas obras, que se ejecutan a través del programa de Fortalecimiento Financiero Dos, con recursos federales.

La pavimentación de estos seis kilómetros estará lista en tres meses y medio, por lo cual el presidente municipal invitó a los habitantes beneficiados para el mes de diciembre, fecha en que se entregaran totalmente terminadas.

ANGELINA MORENO SÁNCHEZ, presidenta del Consejo “Con Bien” de la colonia Bienestar, agradeció a nombre de los matamorenses, la respuesta del Gobierno Municipal que preside JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, por atender esta añeja demanda de las familias que a diario padecían las calamidades de transitar por caminos en malas condiciones, bajo las inclemencias del tiempo para llevar a sus hijos a sus respectivas escuelas, sus centros de trabajo y desde luego sus casas.

Entre las colonias beneficiadas se encuentran: Palmitas, Vista del Sol, San Ángel, Valle de Anáhuac, Fidel Velázquez, Tecnológico, Jesús Vega Sánchez, Cañaveral, Bienestar, Haciendo, Misiones, Tierra y Libertad, Ricardo Ramos, entre otras.

De Reynosa reportan que la Semana Nacional del Emprendedor 2017, fue presentada aquí por el Subdelegado federal de la Secretaría de Economía, JUAN CARLOS ZERTUCHE Romero y por el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo de Reynosa, MARIO VILLALPANDO ORTIZ, acompañados por la Secretaria de Desarrollo Económico de Río Bravo, MARÍA ELENA CAVAZOS HINOJOSA  , quienes dieron a conocer que este3 evento empresarial se desarrollará del 11 al 15 de septiembre, en el Centro Citybanamex, de la ciudad de México.

Dos ejes transversales son el soporte de la Semana Nacional del Emprendedor 2017, “Las Industrias del Futuro” y “Las Mujeres Emprendedoras”, y los interesados podrán asistir o conectarse por Internet o asistan a algún punto de transmisión”, estableció el Lic. ZERTUCHE ROMERO, quien añadió que contará con ocho ecosistemas: Red de Apoyo al Emprendedor, Mujeres de Alto Impacto, Zona Emprende,. Productividad y Negocios, Alto Impacto y Encadenamiento, Inversión Inteligente y Más Fest.

El ingreso está disponible por medio de la página semanadelemprendedor.gob.mx, donde se pueden inscribir para participar en las más de 500 Conferencias y Talleres.

Mientras que en Nuevo Laredo, en apoyo a la comunidad y para generar un ambiente de cercanía entre vecinos y funcionarios, el gobierno municipal realizó el programa ‘‘Miércoles Ciudadano’ en la colonia Constitucional.  

El evento fue encabezado por el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, acompañado de la regidora del sector, JULIA ELIDA ORTEGA, del edil GERARDO PEÑA MALDONADO, la secretaria de Bienestar Social, ILIANA MEDINA GARCÍA, y la directora de Participación Ciudadana, SAMANTHA BULÁS LIGUEZ, quienes se desplazaron entre los grupos de personas para saludarlas y escuchar sus solicitudes.

"Dentro del entorno de estas actividades y convivencia, podemos escuchar peticiones y solicitudes que nos hace la ciudadanía, aprovechando la presencia de los regidores y del propio presidente municipal. De eso se trata el ´’’Miércoles Ciudadano’’, realizar esa apertura y eliminar los laberintos burocráticos que se encuentra el ciudadano. De esta manera, se logra una atención cercana, directa y de mayor prontitud", expresó el munícipe.

Los vecinos agradecieron al alcalde los beneficios recibidos al través de este programa, como es asesoría jurídica, consultas médicas, exámenes de glucosa e hipertensión arterial. Además se dio atención a las peticiones de la ciudadanía.

En representación de los colonos, MARÍA ALBA PAULIN RIVERA ofreció la bienvenida al alcalde  y le agradeció acercar los servicios del gobierno municipal en beneficio de los ciudadanos de la colonia Constitucional.

 Por último, le participo que la pulga saltona es una plaga que afecta a cultivos como el maíz, el frijol y la calabaza, y su presencia en la entidad, está siendo estudiada por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para encontrar soluciones que permitan combatir a la especie por medios sustentables.

De ello da cuenta el especialista del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Dr. SANTIAGO NIÑO MALDONADO, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Campus Victoria.

Destaca que se han estado estudiando las diferentes especies de la “Chrysomelidae” o Pulga Saltona, existentes en la región, con el objetivo de mitigar de manera sustentable a los insectos que se reproducen de manera acelerada, que además de producir daños en el sector económico, pueden representar riesgos a la salud pública.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577