Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


CdeV regresa a su “zona sagrada”

Por: Ángel A. Guerra El Día Miercoles 09 de Agosto del 2017 a las 19:08

La Nota se ha leido 1415 veces. 1 en este Día.

Triunfal, convertido en Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA regresó al espacio territorial que potenció con su voto el surgimiento de su leyenda.

El reencuentro con los ciudadanos que creyeron en él desde un primer momento, fue cálido.

A muchos los llamó por su nombre.

Otros lo ‘tutearon’.

Él lucía feliz.

Fue como un regreso a casa…

Estaba en ‘Las Jarachinas Sur’, la colonia cuyo voto decide una elección municipal o federal, pues esa circunscripción también forma parte del III distrito federal, cuyo voto decidió el 2006 el triunfo del PAN con OMEHEIRA LÓPEZ REYNA como candidata a la Cámara de diputados, quien derrotó en las urnas a la más emblemática de las lideresas campesinas del PRI: LUPITA FLORES VALDEZ.

CABEZA recorrió a pie, casa por casa, el sector más emblemático del PAN… su zona sagrada; aquélla que el PRI y el PAN cuidan esmeradamente en sus campañas, pues su voto inclina el resultado electoral.

Cayendo el sol, la gente lo recibió en el quicio de sus casas, como otro miembro de la familia.

Otros le confesaron que aunque lo ven con familiaridad, no esperaban su regreso como Gobernador “porque todos los políticos se olvidan de uno cuando llegan al poder”.

Él sonreía.

Detrás, le seguían sus fieles:

GERARDO PEÑA FLORES, a la cabeza.

Le acompañaba también el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

Adelantito, sonriendo, saludando a diestra y siniestra y recibiendo abrazos y besos, el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA.

Avanzando al ritmo del Gobernador, su representante en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS.

Poco más atrás, entretenido con el delicioso asedio de los periodistas, su Coordinador de Comunicación Social, FRANCISCO ‘Paco’ GARCÍA JUÁREZ.

Entre la muchedumbre, abriéndole paso a FRANCISCO, el muy carismático WILLY CEDILLO, otro cabecista convencido que se jugó el futuro en todos los escenarios que pisó CABEZA a lo largo de su muy azarosa vida política.

Los diputados locales JUANA SÁNCHEZ, ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ y ANA LIDIA LUÉVANO, reforzando la comitiva.

Y BETO ROUX, su inseparable particular, abriendo el paso con su peculiar caballerosidad.

En las periferias, con su singular bajísimo perfil, VÍCTOR SÁENZ, el muy requerido Jefe de la Oficina del Gobernador.

Fue una tarde feliz, que concluyó con el encuentro del Gobernador con el Equipo de peloteritos de la Liga Treviño Kelly.

SERGIO PLAGIA A LUEBBERT

Por cierto, el mismo martes por la tarde, mientras la comitiva del Gobernador recorría ‘Las Jarachinas’, el ex líder cenecista y ex delegado de la SEDATU, hoy aspirante a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, comparecía ante la militancia del PRI para exponer su proyecto, un vil plagio de la propuesta de OSCAR LUEBBERT.

Verá usted por qué.

LUEBBERT expresó que el principal obstáculo para la democratización de los procesos internos del PRI, fueron durante muchas décadas los gobernadores; que si llegaba a la dirigencia del PRI -ofreció OSCAR-, privilegiaría los Consejos Políticos para la postulación de candidatos, y que no habría más intervenciones del centro hacia los municipios.

“Ni para postular un regidor”, enfatizó OSCAR.

Bueno, pues exactamente eso mismo vino a ofrecer a los priistas de Reynosa el ex líder de la CNC, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien ocupó la dirigencia cenecista y después la Delegación federal de la SEDATU, gracias al padrinazgo del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de modo que detrás de él está la funesta influencia de EGIDIO.

Lo que sí quedó claro es que el Secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, es un fiel seguidor de GUAJARDO, con quien compartió espacios en la LXI legislatura local y es un hecho que si GUAJARDO quedara al frente del PRI, las posibilidades de REYNALDO de convertirse en candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, se potenciarían.

¿PRESIDENTE DE UNIDAD?

Las controversias que desató en Tamaulipas la solicitud de licencia de ALEJANDRO GUEVARA COBOS como diputado de la LXIII legislatura federal, inundó de conjeturas al priismo tamaulipeco, pues la guerra mediática contra OSCAR LUEBBERT y la acelerada campaña de posicionamiento al interior del Consejo Político, por parte de SERGIO GIUAJARDO, hace presumir el surgimiento de un ‘tercero en discordia’.

Y ese es, en teoría, GUEVARA COBOS.

El priismo tamaulipeco sabe que LUEBBERT es blanco de un ‘golpeteo’ mediático que proviene de distintos frentes, y que de ninguna manera se le permitirá llegar al liderazgo estatal del PRI.

Sacarlo de la jugada del CDE del PRI, será el primer golpe político.

El otro, será retirarlo completamente de la Sucesión municipal de aquella misma frontera.

Este escenario supone una confrontación-diálogo entre los 7 aspirantes al liderazgo.

… Que concluiría con un candidato de unidad al liderazgo priista.

Y eso puede ocurrir entre hoy y mañana, pues los aspirantes a candidato se concentrarán en la ciudad de México.

Para allá salió LUEBBERT.

LOS NÚMEROS ALEGRES

Nadie ha difundido hasta ahora, oficialmente, el resultado de la consulta a los miembros del Consejo Político estatal.

Sin embargo, el mismo martes por la tarde los ‘fans’ de GUAJARDO difundieron datos que, en teoría, le dan la ventaja a él.

Según esos números, SERGIO tendría el 47 por ciento de las firmas de los Consejeros, frente a un 40 por ciento de LUEBBERT y 1 por ciento de ALEJANDRO GUEVARA.

¿Alguien puede validar estos números?

No; hasta ayer no encontramos una ‘fuente oficial’ que diera por buenos esos porcentajes.

OSCAR LUEBBERT había anticipado que hoy 10, tomaría la decisión de registrarse o declinar como candidato al liderazgo estatal, según la cantidad de firmas que hubiera obtenido.

Pero, ayer no pudimos ‘contactarlo’ a través de sus propios.

OSCAR se abstuvo de citar cifras, ni siquiera un estado de ánimo, para no impactar a sus operadores de territorio que están aplicados en la consulta de los Consejeros estatales.

Es obvio que la decisión se tomará después de la Asamblea Nacional del 12, pues el 14 se abre el registro de aspirantes.

Pese a que desconocemos con precisión la distribución de las simpatías del Consejo Político en torno a los aspirantes al liderazgo estatal, sí sabemos de cierto que 4 de los aspirantes ya preparan maletas para ‘migrar’ a otro proyecto.

¿NO HAY ‘LÍNEA’?

Pese a la oferta recurrente de devolver las prácticas democráticas dentro del PRI, parece un hecho que, paradójicamente, la contienda interna por el liderazgo estatal será producto de una ‘línea’.

Porque:

Si no se quiere a SERGIO GUAJARDO por estar ‘contaminado’ por el egidismo, ni a OSCAR LUEBBERT por estar bajo sospecha de sus ‘nexos peligrosos’, ¿quién entonces, que se ajuste a las exigencias políticas del priismo tamaulipeco de hoy?

Ese parece ser, sin ninguna duda, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Veremos, y diremos, parafraseando a nuestro amigo ‘PANCHITO’ MEZA.

Concatenando temas, luego de rendir protesta como Presidente de la Mesa de Estatutos de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI y de iniciar sus trabajos, que fueron encabezados por el líder priista ENRIQUE OCHOA REZA, el diputado JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN aseguró que este instituto político llega en unidad a la actualización de sus documentos básicos.

Subrayó que quienes asistieron al máximo evento deliberativo del Revolucionario Institucional a constatar si los priistas eran capaces de acabarse entre ellos mismos, se irán frustrados, porque una vez más comprobarán que su pluralidad es su mayor fortaleza.

El también representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral aseguró que la discusión está abierta a todas las voces, porque la presentación de las diferentes ideas es enriquecedora para un partido en el que caben todos.

Esta Mesa Directiva, dijo, no es guardián de las Tablas de la Ley y tampoco es protectora de ninguna Arca de la Alianza, donde no se pueda penetrar: “venimos a deliberar”.

En el primero de los dos días de trabajos de la Mesa Nacional de Estatutos, que se realiza en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI” de la capital de esta entidad, participaron la Presidenta de la Junta Instaladora, diputada CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, Secretaria Jurídica y de Transparencia del CEN del PRI; y los Coordinadores Parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, EMILIO GAMBOA PATRÓN y CÉSAR CAMACHO QUIROZ, respectivamente.

Cambio de orientación temática para compartirle que, en Matamoros, por mayoría de votos, el Cabildo aprobó la solicitud presentada durante la Décima Segunda sesión extraordinaria del cuerpo edilicio, para que el presidente municipal y el 2º Síndico, gestionen ante el Gobierno del Estado, un anticipo por 28 millones de pesos, con cargo a las participaciones federales del ramo 028.

Los recursos se utilizarán para auxiliar a la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad, a cumplir con sus obligaciones en el pago de derechos y aprovechamientos de agua y los derechos por descargas de aguas residuales a la Comisión Nacional del Agua.

La propuesta sometida a votación, respaldó al Jefe de la Comuna y al 2º Síndico, para que hagan las gestiones y en su caso celebren el convenio de transferencia de los recursos correspondientes ante el Gobierno del Estado.

Los Ayuntamientos tienen la facultad de proveer todo lo necesario para la creación, sostenimiento y desarrollo de los servicios públicos municipales, que en este caso será una aportación a la Junta de Aguas para que haga frente al pago de derechos y aprovechamiento de agua y descarga de aguas residuales a la Comisión Nacional del Agua.

Mientras que en Reynosa, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregó a habitantes de la colonia Benito Juárez 300 despensas y recibió por medio de la Audiencia Pública, 320 peticiones de servicios que se gestionan a partir de las Direcciones, Coordinaciones y Secretarías del Ayuntamiento.

Ahí, don VÍCTOR LÓPEZ DEL ÁNGEL, otorgó un efusivo reconocimiento a la alcaldesa: “Muchas gracias, MAKI, muchas gracias por estar con nosotros. Recuerda que la colonia te seguirá apoyando para que sigas haciendo obras”, dijo Don VÍCTOR en la Audiencia, donde el Gobierno Municipal entregó también 20 arbolitos de Moringa.

“Vengo a decirles lo que estamos haciendo, y lo que vamos a hacer”, dijo MAKI ORTIZ a los habitantes del sector. “En la escuela primaria México, estamos trabajando; vamos a hacer la pavimentación de la calle Ignacio Ramírez, entre Tlaxiaco e Ignacio mariscal, con una inversión de más de 4 millones 694 mil pesos; otra pavimentación con concreto hidráulico y sustitución de red de drenaje en la calle Montealván, entre Guelatao y Zamacona, con una inversión de 2 millones 329 mil pesos.

Hay otra pavimentación hidráulica en Tlaxiaco, entre Ixtaltepec y José María Iglesias, de 5 millones 186 mil pesos.

Ante el júbilo de los colonos, maestros y alumnos de la Escuela México, que recibieron con cartulinas de agradecimiento a MAKI ORTIZ, dio a conocer que se contempla la pavimentación de la Avenida Las Torres, entre Margarita Maza de Juárez y Río Purificación, que cuesta más de 19 millones 593 mil pesos, pero también se pavimenta Ignacio Comonfort, entre Taxiaco y Tuxtepec.

Vuelvo a Nuevo Laredo para confirmarle que la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, atestiguó con agrado el desarrollo de la XXXI sesión ordinaria de Cabildo, la que  se realizó en este plantel, abierta al público en general, a fin de que la ciudadanía conozca el funcionamiento del gobierno municipal y cómo se toman las decisiones.

PERLA JAZMÍN SUÁREZ CRUZ, estudiante de arquitectura, aceptó que desconocía cómo se desarrollaba una sesión de Cabildo, sin embargo, dijo que ahora ya sabe su funcionamiento y su importancia. 

"Nunca había asistido a una sesión de Cabildo. Es importante que den evidencia pública a la ciudadanía y a nosotros los jóvenes, de  lo que pasa en el gobierno", expresó.

"Es interesante saber lo que acontece en el gobierno de Nuevo Laredo y más que nada lo que se hace dentro del Ayuntamiento. Es importante para nosotros como estudiantes y ciudadanos involucrarnos en las juntas de Cabildo", señaló MANUEL DE JESÚS MANRIQUE CANALES, estudiante de arquitectura.

JOSÉ ALEJANDRO SEVILLA CARDONA, estudiante de mecatrónica, destacó la importancia de que el gobierno municipal realice las sesiones de Cabildo en planteles educativos, porque se muestra la transparencia de las decisiones.

VALERIA GISELLE GARZA CHAPA, estudiante de administración, reconoció que era  la primera vez que asistía a una sesión de Cabildo, la que fue de su agrado por la manera en que toman los acuerdos, además de la información que se comparte de interés para la ciudadanía.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, JAVIER OCTAVIO NÚÑEZ RAMÍREZ, comentó que es la primera vez que un gobierno realiza las sesiones  de Cabildo a extramuros y agregó que es importante para ellos como institución educativa, conocer el trabajo del Municipio.

En otro tema, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, insistió a las subsecretarías de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial y a los directores de organismos públicos descentralizados, permanecer en estado de alerta permanente con respecto al riesgo en la zona sur de Tamaulipas, ante la amenaza de fuertes tormentas y lluvias de la tormenta “Franklin” que según el pronóstico podría convertirse en huracán categoría 2.

Recordó ESTRELLA HERNÁNDEZ que en noviembre del año pasado a causa de la tormenta registrada la zona conurbada sur de Tamaulipas, los municipios de esta región resultaron afectados por severas inundaciones.

Ahora que se presenta la amenaza de “Franklin”, el Secretario GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, informó que giró instrucciones precisas a LUIS JAVIER PINTO COVARRUBIAS, Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT); SALVADOR GONZÁLEZ GARZA, Director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y a la Comisión Estatal de Vida Silvestre, para responder al llamado del Gobierno del Estado y actuar inmediatamente en los trabajos de apoyo y auxilio hacia los sectores más vulnerables de la población en caso de que los municipios de Tampico, Altamira y madero sufran estragos de las inundaciones.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577