Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Manos limpias” en Nuevo, Laredo

Por: Primitivo López El Día Miercoles 09 de Agosto del 2017 a las 18:56

La Nota se ha leido 1107 veces. 1 en este Día.

* “Licencian” a Alejandro Guevara Cobos

* Informe de los Alcaldes, en septiembre

* Van por “el cisne” veracruzano

Sin contratiempos ni sobresaltos, cual “cuchillo en barra de mantequilla” transcurrió la Comparecencia Pública del Secretario de la Contraloría y Transparencia de Nuevo Laredo, José Ramón Ibarra Flores.

El escenario fue el Gimnasio del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, designado recinto oficial de la XXXI Sesión del Cabildo neolaredense.

Es la segunda ocasión en que el Cabildo sesiona extramuros.

Entre otras cosas, Ibarra Flores hablo de las Auditorias que enfrentó el gobierno municipal tanto de la Federación como del Estado.

También la atención de las quejas ciudadanas y solución, que incluyeron la baja de funcionarios municipales y la amonestación de otros.

También de los resultados del Quejatel y de del “Usuario Simulado”.

Lo destacable es la continua vigilancia con Auditorías en lo referente a la Obra Pública y a los proveedores para evitar algún caso de “empresas fantasmas” al puro estilo der Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

También se habló de la atención de las solicitudes de información.

Una de ellas, que tanto “escozor” provocó fue la formulada por la Regidora de Movimiento Ciudadano, Adriana Ramírez Rubio con eso del gasto en materia de Prensa y Comunicación Social.

Incluso recurrió a Tribunales, en Monterrey, para exigir la información.

Entonces se esperaba que la Regidora “le echaría encima el caballo” a lbarra Flores, lo que no ocurrió.

Todo fue “despacito, despacito”, como la canción en boga.

Ya cerrada la comparecencia, ante los acalorados asistentes, abordamos al alcalde Enrique Rivas Cuellar quien se mostró satisfecho con lo que había escuchado del informe de Ibarra Flores.

Solamente “sudó la gota gorda”, como todos los asistentes por el calorón.

Entre otras cosas nos aseguró que su Administración tiene las “manos limpias” en el manejo de los dineros del pueblo.

Y cuando le pedimos que se autocalificara, en una escala del 1 al 10, se limitó a contestar que eso le corresponde a la ciudadanía.

Y tiene razón.

Dicen que “una adulación en boca propia suena a vituperio”.

Respuestas inteligente, pues

ALEJANDRO GUEVARA COBOS.- La Comisión Permanente del Congreso aprobó la licencia del diputado federal tamaulipeco Alejandro Guevara Cobos lo que le da “movilidad” para luchar por obtener la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas.

Guevara Cobos “juega” su última carta política ya que antes buscó la nominación a la candidatura para la gubernatura tamaulipeca, arropado desde Los Pinos, en donde se desempeñó como Jefe de Giras Presidenciales.

Con esa “carta-credencial” hizo lo propio en recorridos por el territorio tamaulipeco.

Su base de operaciones, el llamado “bunker” lo estableció en su natal Ciudad Mante.

Desgraciadamente pudo más la influencia y poder, en aquel entonces, del Secretario de Hacienda, Luis Videragay, quien le dio “luz verde”  a Baltazar Hinojosa y “doblegó” al “candidato natural”, Marco Antonio Bernal quien tuvo que “sumirse”.

Dice Guevara Cobos que va a  “privilegiar la unidad, solicité licencia el día de hoy y fue aprobada, siempre impulsare la unidad al interior, si los de enfrente nos quieren ver divididos, no lo van a lograr. Sin duda privilegió la honestidad, el respeto y la integración como factores principales para ir por la confianza ciudadana que perdimos el año pasado".

Como que ahora están ya en la fase final los 7 aspirantes a dirigir el tricolor tamaulipeco.

INFORME DE ALCALDES.- Deberá ser en los primeros 7 días del próximo mes de septiembre cuando los 43 Presidentes Municipales de Tamaulipas rindan su Primer Informe de Actividades, que de hecho será de sólo 11 meses.

Y es que a partir del 8 de septiembre arranca el proceso electoral de 2018 y se establece una especie de “veda”, lo que impide promocionarse a los gobernantes.

 Por esa razón que maneja ya como fechas tentativas  del Informe del Alcalde Enrique Rivas Cuellar el 3 ó 4 de septiembre.

“CISNE VERACRUZANO”.- Que siempre sí van por el “cisne” veracruzano, es decir, el diputado federal del PRI de Veracruz, Alberto Silva Ramos, ex vocero de Javier Duarte.

Después de mucho “regateo” en el Congreso y de los propios priistas, ya está el trámite la solicitud desafuero del legislador.

La solicitud la hizo la Fiscalía veracruzana.

Aseguran que fue por unanimidad que los diputados del PRI, PAN y PRD aceptaron a trámite esta solicitud de declaración de procedencia que presentó la Fiscalía General del Estado de Veracruz en contra de Silva Ramos, a quien se le señala por el desvío de recursos públicos, luego de que ordenó pagos por mil 567 millones de pesos a medios de comunicación cuando no había suficiencia presupuestaria y no reportó los gastos ante el Congreso del local.

Fue el pasado 13 de julio cuando la Fiscalía General del Estado de Veracruz  (FGE) presentó, ante la Secretaría General del Congreso de la Unión la solicitud de juicio de procedencia (desafuero), en contra del ex Coordinador de Comunicación Social de Javier Duarte de Ochoa y actual diputado Federal, Alberto Silva Ramos, por la presumible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.

Entre otras acciones se le acusa de ordenar pagos a medios de comunicación y no reportar los gastos ante el Congreso del Estado, del orden de $1´459,050,359.50 en el ejercicio fiscal 2014 y por $108,721,000.00 en 2016, lo que hace un total de $1´567,771,359.50 (mil quinientos sesenta y siete millones, setecientos setenta y un mil trescientos cincuenta y nueve pesos), por lo que se desviaron recursos públicos para los cuales no existía presupuesto ni suficiencia presupuestal.

Entonces está a un paso de correr la misma suerte de la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa, María Gina Domínguez Colío.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577