Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Brigadistas anónimos

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Miercoles 09 de Agosto del 2017 a las 15:01

La Nota se ha leido 984 veces. 1 en este Día.

Siempre que ocurre un acontecimiento natural que afecta las condiciones de una región, se llevan a cabo innumerables acciones que, en ocasiones, no son reconocidas en todo lo que valen. La prevención de desastres es algo que hemos desarrollado de manera muy eficiente, considerando que somos una entidad que, por su posición geográfica, está expuesta a sufrir las consecuencias de fenómenos como huracanes, tormentas tropicales y más.

En esta ocasión, “Franklin” está rondando la entidad, dejando ya los primeros daños en Quintana Roo, y no sabemos si al momento de leer estas líneas se haya desvanecido, amentado su potencia y peligrosidad o simplemente, pasado con lluvias intensas.

Recordemos, los fenómenos meteorológicos no tienen reputación fija, es decir, de la misma manera que se espera que se potencialice su poder destructor, puede desaparecer y convertirse en depresión tropical, cambiar de rumbo en forma drástica y más.

Por ello, las autoridades tienen siempre planes de contingencia que deben ser coordinados por gente con experiencia en el ramo de Protección Civil, pero hay siempre el riesgo sanitario que nunca deja de estar presente en cualquier acontecimiento.

Por esa razón la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa ha encabezado las acciones tendientes a garantizar la salud pública y cualquier situación que pudiera presentarse, y en la primera y segunda reuniones han establecido acciones prioritarias para, insistimos, conjurar desgracias.

No se puede evitar que entre una tormenta tropical, pero sí se puede evitar que deje daños, y hace muchos años que en Tamaulipas no se cuentan desgracias, por la eficiencia de los trabajos de protección civil, seguridad, salud, y la colaboración ciudadana. Un claro ejemplo de que cuando nos proponemos podemos hacer mejor las cosas.

Se lleva a cabo el Plan Estatal para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas, considerando que ante una cantidad inusual de lluvias y vientos puede haber también inconvenientes de esa magnitud.

En cuanto a estos fenómenos, la Comisión Nacional del Agua ha anunciado que se prevé que el meteoro impacte en Veracruz, pero la preparación ante un virtual embate a nuestro litoral debe estar listo, porque, insistimos, este tipo de fenómenos no tiene reputación.

La titular de Salud Molina Gamboa recordó que el CESS se mantiene en sesión permanente por la temporada de huracanes, del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, cuando teóricamente debe concluir la presente temporada de este tipo de riesgos.

La secretaria estuvo acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, directores de unidades en la región, jefes de jurisdicción y un “ejército de personas que trabajan para darnos tranquilidad.

Y hay, detrás de ellos, cientos –miles- de voluntarios que están en los sitios donde deben atender a la población, y que, en forma valiente y anónima nos garantizan bienestar, y ellos también merecen el reconocimiento de la sociedad.

Hay promotores, médicos, enfermeras, trabadores sociales y un sinnúmero de trabajadores de la SST y otras dependencias que arriesgan su integridad con tal de que nosotros estemos protegidos.

Y es cuando, en un acto solidario, sería bueno tener en cuenta sus recomendaciones. No deje de informarse a través de la radio o las redes sociales, para saber en qué momento tendríamos que atender su llamado de emergencia, o estar más tranquilos, que es lo que más se desea.

Este plan de contingencias aplica en las tres fases de los fenómenos naturales: antes, durante y después de que se presentan. Hay que evitar que las cosas lleguen a mayores, y la autoridad nos pone hoy el ejemplo.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577