Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Guevara divide

Por: Juan Sánchez El Día Miercoles 09 de Agosto del 2017 a las 08:12

La Nota se ha leido 1412 veces. 2 en este Día.

La participación de Luis Alejandro Guevara Cobos en la lid interna priista para elegir presidente sustituto del Comité Directivo Estatal (CDE), no es un asunto fortuito --aunque haya ocurrido de última hora--, pues, durante meses, él mismo envió señales de estar interesado en el relevo.

Sólo que sus panegiristas condicionaban a la cúpula tricolor suscitar una candidatura de unidad --que obviamente lo beneficiara a él--, pero al exigir Enrique Cárdenas del Avellano y Luis Enrique Arreola Vidal que se diera un proceso abierto y democrático, el mantense reculó.

Después, como Usted sabe, surgió la aspiración de Óscar Santiago Luebbert Gutiérrez.

Y enseguida los autodestapes de Sergio Guajardo Maldonado, Juan Alonso Camarillo, Roberto González Barba y Miguel Manzur Nader --tras publicarse la convocatoria--, que son, precisamente, quienes contienden oficialmente.

Cárdenas del Avellano no quiso saber más de este asunto y declinó en su aspiración, previo al cónclave conducido por Enrique Ochoa Reza, en la sede nacional, donde los siete contendientes signaron un pacto de civilidad para alcanzar la unidad y la cohesión que tanto requiere el PRI, para rescatar su presencia en Tamaulipas.

El sábado que nos antecede el órgano auxiliar de procesos internos entregó, a los interesados, los formatos de registro, ante la presencia del enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Nelson Murat Casab (ex gobernador de Oaxaca, ex senador y ex hasta cuatro veces diputado federal) –quien tampoco es garantía de nada, dada su actuación política, en el servicio público y de manera personal --, iniciando así formalmente la competencia.

Y hasta donde advierto Óscar puntea, seguido de Luis Enrique.

No obstante, Guevara Cobos y Guajardo Maldonado –identificados, desde hace al menos siete años, como parte del establo de Egidio Torre Cantú--, redoblan esfuerzos para restarle votos al reynosense, pues bien saben que de ser éste dirigente el tricolor se recuperaría de cara al ’18.

En cuanto al mentado ‘Checo’, sé que poco le preocupa a Luebbert, puesto que estrictamente no representa nada; y en el caso de Alejandro, su misma ambivalencia, desplantes y rencores podrían causarle reveses en la zona cañera (su ínsula de poder), por más que presuma tener vara alta en las fuerzas armadas.

Así que, deduzco, la participación de Luis Alejandro, es para dividir, en aras de enterrar al tricolor.  

 

Reconocimiento

La ganadería en Tamaulipas es un referente a nivel nacional porque aquí se produce la tercera parte de cárnicos de consumo doméstico y es una de las entidades que más exportan ganado.

Esto se ha logrado por la alta calidad en su producción y el trabajo fecundo de los ganaderos.

De ahí el mérito que tuvo Manuel García Uresti (padre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca), por ser el iniciador para traer embriones europeos a México para el mejoramiento genético de la vacada, para, en el sexto Congreso Panamericano Braunvieh y Brown Swiss --que tuvo lugar en Querétaro del dos al ocho de agosto--, recibir una distinción.

No sólo por ser pionero en introducir dicho ganado, lo que permite contar con una importante producción de lácteos y sus derivados, sino porque en la actualidad, en México existen más de 300 productores afiliados a la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, que cuentan con más de 200 mil ejemplares registrados.

Esto marcó la pauta para que el mandatario tamaulipeco refrendara todo su apoyo a los productores tamaulipecos, a fin de que mantengan el mejoramiento genético y para que el estado siga siendo uno de los principales productores de ganado de exportación.

Dijo en Querétaro:

“Tamaulipas, un estado con vocación ganadera, comparte con Querétaro la búsqueda continua de oportunidades para dinamizar su economía e incrementarle nivel de bienestar de su población; de aquí, seguramente, nos llevaremos ideas y saberes para seguir haciendo nuestro trabajo en la lucha continua por recuperar la grandeza de nuestro estado”.

Victoria, limpia

Óscar de Jesús Almaraz Smer está empeñado en mostrar un rostro limpio y ordenado en Victoria, tanto en la urbe como en loe ejidos, calles y avenidas, por lo que supervisa desde las madrugadas que se cumplan a cabalidad sus instrucciones.

El Cabildo en pleno se la ha jugado con su proyecto –aunque, ayer, causó baja el síndico Octavio González por decisión propia--, orientado a restablecer la imagen del municipio y privilegiar un servicio óptimo del quehacer administrativo, tal y como lo oreciera a la comunidad al inicio de su mandato-

En la víspera, también, presidió la sesión de Cabildo para ceder, en comodato, tres predios al Gobierno estatal –solicitados por la Secretaría de Bienestar Social--, donde habrán de edificarse obras que beneficien a las comunidades de tres colonias.

Esto sin descuidar la atención ciudadana.

Seguridad

En Reynosa, ayer el Gobernador se reunió con diversos sectores de la población para analizar temas de seguridad, por ser la asignatura que más agobia a esa localidad fronteriza.

Allá mismo abordó el tema de la infraestructura vial para atender la competitividad comercial de la región, durante la presentación de un proyecto de inversiones por el orden de 380 millones de pesos.

Ojo, pretensiosos

Los aspirantes a las candidaturas legislativas de los partidos con registro oficial, obligados están a fortalecer su imagen mediante un acercamiento con los ciudadanos que sufragan en sus distritos –inclusive hasta con los militantes ajenos a sus membretes--, sin esperar a que una fuerza divina incline la balanza en favor suyo.

Pero esto nada más se logra con voluntad y la comunicación abierta y directa con la sociedad.

No con un baño de pueblo.

No con poses demagogas, aunque muchos de los aspirantes crean y alardeen que su simple presencia basta y sobra para lograr la ansiada nominación.

De ahí que todos los aspirantes, por beneficio propio, deban asumir la responsabilidad de hablarle al pueblo con la verdad, sin falsas promesas ni palabras huecas, y en un desplante de ética (¿sabrán qué es?) se den la oportunidad de escuchar (sin agachar la mirada) las inquietudes de quienes tienen la decisión de que alcancen o no sus objetivos en esta justa.

Y es que un pueblo que es tomado en cuenta puede dar real sustento a la política y restarle poder a la anarquía, al desorden, al rumor y a otros instrumentos de competencia electoral arcaica, que por salud del mismo sistema no debieran reeditarse.

Hasta hoy incluso en los nueve distritos electorales federales la gente ya está cansada de que los políticos quieran confundirla. Y quieran engañarla.

Por eso los ciudadanos que de una u otra forma aparecen como actores principales del proceso comicial próximo quieren estar enterados del alcance y los objetivos de cada abanderado, para no dar lugar a interpretaciones irresponsables que mermen aún más la dañada credibilidad que existe hacia los políticos.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577