Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Reelección… No pasarán

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 08 de Agosto del 2017 a las 18:30

La Nota se ha leido 1371 veces. 1 en este Día.

Lejos de que la política de utilería que practican los alcaldes y alcaldesas que aspiran a la reelección, les reditúe nuevas simpatías y mejor posicionamiento de cara al 2018, el Poder legislativo debería enfocar hacia ellos la Auditoría Superior del Estado, a efecto de determinar hasta dónde están desviando el presupuesto en chispeantes campañas de publicidad para lucir la mejor sonrisa, o estampar el mejor beso.

¿A quién creen que engañan?

Por eso es oportuno aplaudir la iniciativa del Partido Acción Nacional de valorar el desempeño de sus alcaldes, pero no basados en la mayor cantidad de sonrisas publicadas en la prensa, sino en su eficiencia administrativa, su transparencia, su cercanía a la gente, su apego a la solución de la problemática comunitaria, amén de prestigiar a su partido, pues en la reelección de sus ediles le va al PAN el refrendo ciudadano, Pero-También-Necesita-Votos para recuperar la Presidencia de la república.

Si en el PRI triunfa la democracia interna, difícilmente ‘repetirán’ los demagogos del pasado reciente.

Y en el PAN, no se diga: el ojo clínico del Gobernador CABEZA DE VACA, estará muy pendiente del análisis de sus alcaldes.

A ver cuántos pasan en estrecho ‘cedazo’ del Gobernador tamaulipeco.

Serán muy pocos.

… Y pocas.

A propósito de ‘polaca’, priistas tamaulipecos participarán éste 9 y 10 de agosto en la instalación y desarrollo de cinco Mesas Temáticas Nacionales, rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

El pasado 28 de abril el Comité Ejecutivo Nacional, a cargo del doctor ENRIQUE OCHOA REZA, emitió la convocatoria rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse el 12 de agosto, en la ciudad de México.

A partir de esa fecha priistas de todo el estado participaron en mesas que se relacionaron con propuestas en temas…  Visión de Futuro; Rendición de Cuentas y Ética; Declaración de Principios y Estatutos y, al mismo tiempo, participaron en la elección de delegados estatales, todo encaminado a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

En Matamoros, por cierto, a partir de las 14:00 horas de este martes, el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente ante los pronósticos de lluvias, por el ingreso de la tormenta tropical “Franklin” a las aguas del Golfo de México, donde podría recobrar fuerza y ocasionar cualquier posible contingencia para nuestra zona.

Por instrucciones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, las distintas áreas o dependencia municipales se coordinan con la Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina Armada de México, sector salud, cuerpos de emergencia, entre otros para colaborar en lo que se requiera brindar auxilio a la población.

El secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, señaló al término de la sesión, a la que asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, que desde este momento se activaron los operativos preventivos para garantizar la seguridad de los matamorenses y de su patrimonio.

El director de la Unidad de Protección Civil, GUSTAVO AMADOR FLORES amplió la información, señalando que los pronósticos indican lluvias a partir de mañana y hasta el jueves, por lo cual, los integrantes de dicho Consejo, dijo, de todas las áreas del municipio están preparadas con su respectivo personal, para atender cualquier posible contingencia, por lo que se estima la participación de unos 700 elementos.

Precisó que de ser necesario se habilitarán el Auditorio Mundo Nuevo, el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, el Gimnasio Municipal, la Alberca Chávez, el Gimnasio del Instituto Tecnológico de Matamoros y el salón del Décimo tercer Comité Regional Campesino.

(-Aquí un paréntesis para expresar nuestra más amplia solidaridad a la muy estimada familia PÉREZ-GONZÁLEZ, de Matamoros, por el sensible deceso de Don DOMINGO PÉREZ MALDONADO, quien de la mano de su muy querida esposa, SRA. FLORINDA GONZÁLEZ de PÉREZ, emprendieron con mucha austeridad y disciplina, hace décadas, la floreciente cadena de mueblerías ‘La Paloma’, en cuya empresa participaron con brioso entusiasmo sus hijos, NANCY, RICARDO ISRAEL, ROLANDO y JORGE, a quienes enviamos desde este espacio nuestra más amplia solidaridad.

En memoria de don DOMINGO PÉREZ MALDONADO, se oficiará una misa el próximo sábado a las 17:00 horas, en la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Refugio.

Un fuerte abrazo de solidaridad a toda la familia PÉREZ GONZÁLEZ-).

Mientras que en Reynosa, el gobierno de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ofreció una rueda de prensa a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, a cargo de MARIO VILLALPANDO ORTIZ , quien acompañado por el Director de Turismo del Muni9cipio, RODOLFO GONZÁLEZ NÚÑEZ y por la regidora KARLA MONTESINOS TREVIÑO, informó que la invitación es para todos los reynosenses y familias visitantes que disfruten la deliciosa variedad de tacos en la tradicional ‘Calle del Taco’, a partir de las 18:00 horas hasta las 24:00 del día 12, en una fiesta que será inolvidable, con música norteña, mariachi y bailables del folclore nacional y la convivencia de las familias de Reynosa.

ALFONSO DE LEÓN, presidente de la CANIRAC, anunció el concurso de ‘El Más Comelón’, en el Festival del Taco, el evento gastronómico que reúne a las mejores taquerías del mejor sazón de la ciudad más grande del noreste de Tamaulipas, donde se podrá disfrutar de una fiesta popular que para todos ofrece el Gobierno de la doctora MAKI ORTIZ en ‘La Cale del Taco’, el próximo sábado 12 de agosto, con su más sabrosa tradición.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, cumpliendo con su compromiso de disminuir el rezago en pavimentaciones, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, entregó este lunes dos calles con concreto hidráulico en beneficio directo de mil habitantes de la colonia Francisco Villa.

"Empezamos la semana con el trabajo acostumbrado, no hay mejor ejemplo que venir a las colonias, ver a los vecinos de frente y entregarles una calle pavimentada. Así como ahora se acercan muchos vecinos a pedir que no nos olvidemos de sus calles o banquetas, esta pavimentación alguna vez fue una de ellas, y hoy estamos haciendo entrega de la vialidad pavimentada con concreto hidráulico", dijo el alcalde

El munícipe, acompañado de la regidora del sector, SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO, arribó a la privada Luz Corral entre Emilio Madero y Pedro Pérez Ibarra, donde inauguró formalmente la pavimentación de cuatro mil 704 metros cuadrados, con inversión de siete millones 331 mil 717 pesos.

La segunda entrega de pavimentación, la realizó en la calle Díaz Lombardo, entre Silvestre Terrazas y Centauro del Norte, donde se invirtió un millón 770 mil 16 pesos, en una superficie de mil 276 metros cuadrados.

En su recorrido por la colonia, el alcalde fue abordado por los vecinos, quienes le manifestaron sus necesidades, también su agradecimiento de los beneficios recibidos. Tal es el caso de la señora OLGA ORALIA SERNA JUÁREZ, quien lo felicitó por su destacada labor al frente del Ayuntamiento, y, le pidió la pavimentación de su calle.

"Le agradecemos porque ya se ve más bonita la colonia, salimos con más libertad, antes no podíamos. Incluso, tengo un recuerdo, me fracturé el tobillo por las condiciones en que se encuentra nuestra calle cada que llueve, ahorita es mucha ventaja lo que se ha avanzado. Felicitamos A ENRIQUE RIVAS y al Cabildo por su labor, y le pedimos no se olvide de nuestra calle, también necesitamos pavimentación. Tenemos la confianza que nos escuchará y no hará caso omiso...como otros", manifestó OLGA ORALIA

De otro lado, el comparto que en Río Bravo, como parte del programa municipal “A Echarle Ganas”, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, acompañado de las familias de los diversos sectores beneficiados y miembros del Cabildo, dieron el banderazo de inicio de obra del “Programa de Pavimentación”, en las colonias Cuauhtémoc y Riobravense, la cual tendrá una inversión de más de 8 millones y medio de pesos.

“Hemos dado inicio a una gran obra que los vecinos de la colonias Riobravense, Brisas del Campo y Riberas del Bravo estuvieron esperando por muchos años, vamos a convertir la calle República Mexicana en lo que debe ser una gran avenida, estoy decidido a entrarle con todo a las obras, para resolver los problemas de raíz, sé que las necesidades de nuestra ciudad son muchas, pero poco a poco estamos avanzando en la reconstrucción de nuestra querida tierra”, comento el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Cambio de orientación temática para compartirle que con una inversión cercana a los 900 millones de pesos, bajo el esquema de participaciones federales y estatales, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA impulsa obras que permitirán fortalecer el sistema de salud de Tamaulipas.

HORACIO GARCÍA ROJAS GUERRA, subsecretario de Planeación y Vinculación Social, informó que estas obras dan respuesta a las demandas más sentidas de la población, ya que entre ellas destacan la construcción de nuevos centros de salud en diferentes municipios de la entidad.

Precisó que a instrucción de la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA se le ha dado seguimiento oportuno para que sean concluidas en tiempo y forma, ya que se ejecutarán entre lo que resta del 2017 y parte del 2018.

GARCÍA ROJAS GUERRA anunció la construcción de dos nuevos centros de salud, uno en la colonia la Moderna de Ciudad Victoria con una inversión de 5.66 millones de pesos y otro en  la ciudad de Reynosa por 7.5 millones de pesos.

Se sustituirán los centros de salud de los municipios de Soto la Marina y Xicoténcatl por unidades nuevas con recursos cercanos a los 20 millones de pesos entre ambas.

Además, se efectuarán trabajos de modernización y remodelación del Hospital General de San Fernando por 5 millones de pesos y de un centro de salud en Río Bravo. Todas ellas contempladas dentro de los recursos del ramo 33.

Por asociación temática y con el propósito de prevenir daños a la salud de los tamaulipecos y hacer frente a los efectos que pudiera generar la tormenta tropical “Franklin”, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA activó este martes el Plan Estatal para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas.

Al encabezar en esta capital la reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) la Secretaria, GLORIA MOLINA GAMBOA convocó a sumar esfuerzos, capacidades y recursos para ofrecer una respuesta anticipada y oportuna.

“Es necesario atender los riesgos para disminuir las vulnerabilidades”, subrayó la funcionaria estatal luego de señalar que todas las instituciones que integran este comité están comprometidas a proteger la salud y seguridad de los tamaulipecos, antes, durante y después de la contingencia.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prevé que el meteoro impacte costas veracruzanas, MOLINA GAMBOA instruyó la fase de preparación del Plan Estatal, que comprende la integración de brigadas, disponibilidad de botiquines, así como la verificación y fumigación de refugios temporales.

El CESS, se mantiene en sesión permanente desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre próximo, fecha en que concluye la temporada de huracanes para el Océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe.

En otro tema, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, declaró viables diversas acciones legislativas, destacando las que buscan brindar a los tamaulipecos servicios de calidad y eficientes en el suministro de energía eléctrica, promover eventos deportivos que impulsen la participación de personas con discapacidad, así como en materia de extinción de dominio, asuntos que serán integrados al informe que se rinda al Pleno.

En su sesión de este martes, los legisladores declararon viable exhortar al Instituto Tamaulipeco del Deporte, así como a los 43 Ayuntamientos, con el objeto de que promuevan la realización de eventos deportivos en los cuales se impulse la participación de personas con cualquier tipo de discapacidad.

Durante el desahogo de los asuntos programados, se votó positivo reformar la Ley de Extinción de Dominio del Estado, para incluir dentro de artículo 10, el concepto de enriquecimiento ilícito; a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establece la figura de Jueces Especializados en Extinción de Dominio, quienes acordarán y resolverán sobre las providencias cautelares que le solicite el Ministerio Publico, entre otros.

También se declaró a favor la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Río Bravo, cuyo objeto es impulsar las políticas públicas en esta materia, valiéndose de los medios, infraestructura y recursos que le sean asignados, bajo la premisa de valorar al deporte como una herramienta en la consecución del desarrollo social.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577