Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Declinan Camarillo, Manzur, Arreola y G. Barba

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 06 de Agosto del 2017 a las 19:46

La Nota se ha leido 1041 veces. 1 en este Día.

¿Hacia dónde declinarán JUAN ALONSO CAMARILLO, LUIS ENRIQUE ARREOLA, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y MIGUEL MANZUR, cuando las firmas de los Delegados no les alcance para su registro como candidatos a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, habida cuenta de que quienes verdaderamente están ‘amarrados’ para la contienda interna son OSCAR LUEBBERT, SERGIO GUAJARDO y ALEJANDRO GUEVARA COBOS?

Y aunque la afirmación del Presidente de la Fundación COLOSIO, el dinosaurio tricolor JOSÉ MURAT, parece una blasfemia en sus labios -“este proceso intenta y debe profundizar la democracia en México, y por supuesto en Tamaulipas”-, las expectativas que ha despertado la sustitución del presidente del Directivo estatal debe concluir en un ejemplo de democracia, habida cuenta de la interposición de los intereses bastardos del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Es decir, quizá SERGIO GUAJARDO sea digno de la presidencia estatal del PRI, pero el hecho de tener detrás la sombra ruin y funesta de EGIDIO lo descalifica, pues el PRI en sus manos se convertirá en una herramienta del ex gobernador para manejar los procesos internos -¡de postulación de candidatos, por supuesto!-, para acomodar sus intereses políticos y económicos y volver a lo suyo: la ‘dolce vita’ en la obra pública.

¡Capaz y ya haya negociado los municipios!

Pero, no es descartable que SERGIO ‘arañe’ la victoria interna, dado que pese a la mezquindad del gobierno que ejerció EGIDIO, ¡todavía tiene sus seguidores!, que fueron los pocos que se beneficiaron con sus decisiones bisoñas de quien se sirvió de la sangre de su hermano para convertir a Tamaulipas en un virreinato, con todo y sus feudos y sus señores de horca y cuchillo.

Por ‘descarte’, SERGIO quedaría fuera de la posibilidad.

Pero, como el PRI no es un partido de ideología, sino de intereses políticos y económicos, pues…

ALEJANDRO GUEVARA es un ideólogo puro, que habla, habla, habla y plantea escenarios factibles, pero suele convertirse en un ‘político de temporal’, que solo acude a territorio en tiempos de cosecha.

ALEJANDRO es un excelente muchacho cuya hiperactividad lo convierte en el candidato ideal para el momento político que vive Tamaulipas; es respetuoso de los protocolos; conoce al PRI por dentro y por fuera y tiene excelentes vínculos nacionales.

¡Hasta es amigo del Presidente!

De hecho, ALEJANDRO no tiene ‘peros’, ni cola.

A juicio de muchos, GUEVARA COBOS sería un excelente “tercero en discordia”.

Y OSCAR LUEBBERT debería ser, en rigor, el “sucesor natural” de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, pero…

LUEBBERT es el personaje del momento que sustituye a la tradición que utilizaban los grupos de antaño para “descalificar” a sus enemigos.

Antes, por decir hace 30 ó 35 años, era común que los grupos políticos inventaran versiones difamatorias para ‘descalificar’ a los contrarios:

Decían que “eran putos”.

Es decir, homosexuales, cuando la homosexualidad se escondía en los clósets de casa.

E inventaban historias que luego se convertían en leyendas urbanas: ‘que lo habían encontrado en una brecha rural en posición incómoda y con los pantalones en las corvas’.

Pero eso pasó de moda: ahora la sociedad acepta y respeta con urbanidad las preferencias sexuales.

Lo de moda es otra acusación.

“Es narco”, tildan.

Y así OSCAR.

No que LUEBBERT sea propiamente un hombre dedicado a ese negocio, sino que tiene ‘relaciones peligrosas’, como se le llama ahora.

Pero ningún Juez lo ha ha sentenciado culpable todavía.

Aunque existan averiguaciones federales en curso, como afirman sus críticos.

Pero, si el propio PRI ya salió en su defensa, y exigió al líder nacional del PAN RICARDO ANAYA, que se retracte de sus afirmaciones so pena de acusarlo de difamación en Tribunales, ¿qué ‘pero’ le ponen los Delegados estatales al ex alcalde de Reynosa?

Aún así, y con todo y que la dirigencia estatal lo haya declarado -“un valioso ‘cuadro’ de nuestro partido”-, la gente de EGIDIO lo tilda rabiosamente para desacreditarlo y quitarle votos previo a la elección del 26 de agosto.

Pero, es evidente que OSCAR es el ‘prospecto’ de mayor experiencia política para ocupar esa responsabilidad, amén de que parece ser el ‘cuadro’ que requiere el PRI en este momento político de Tamaulipas.

JUAN ALONSO CAMARILLO, LUIS ENRIQUE ARREOLA, MIGUEL MANZUR y Don ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, son priistas ejemplares y brillantes.

Pero, parece que a los  3 primeros les falta ‘calarse’ más en las aguas profundas de las contiendas de territorio, y al cuarto, con todo respeto, ya se le pasó el tren, aunque No-Se-Cuestiona su capacidad para dirigir al PRI estatal.

Bajo esta perspectiva personal, los cuatro parecen estar destinados a declinar antes de la primera quincena de agosto, y decidir a favor de alguno de los tres que queden en el campo de batalla.

¿Hacia dónde se irá JUAN ALONSO?

¿GONZÁLEZ BARBA?

¿MANZUR?       

¿Y ARREOLA?

Es un misterio que se resolverá en cuanto LUEBBERT, GUAJARDO y GUEVARA entren en ‘negociaciones’ -aunque MURAT haya dicho que “los priistas ‘no negocian’-, pues en el PRI -¡y en estas fechas!- hay muchas cosas que negociar de cara al 2018.

“Quizá CAMARILLO, MANZUR y ARREOLA tengan la mira en las alcaldías de Río Bravo, Tampico y Victoria, pero ¿y Don ROBERTO?

¿Una diputación federal?

¿Candidato de unidad?

“-¿Hubo pacto, negociación, concertacesiones por debajo del agua entre MORELOS JAIME, FELIPE GARZA y LUCINO CERVANTES para entregar al PRI a cambio de parar la embestida en contra de los ex gobernadores orquestada desde un inicio desde el CDN del PAN y ejecutada por CALDERÓN y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA?-”, se preguntó en agosto del 2012 el columnista MAURICIO FERNANDEZ DÍAZ, al tratar de explicarse la estrepitosa derrota del PRI en la elección federal de ese año, cuando LUCINO era líder estatal tricolor.

Hoy, quizá el nombre de JONATHAN JOSHUA MARTÍNEZ JUSTINIANI no le diga mucho -excepto que AÍDA ZULEMA lo integró al CDE del PRI como Secretario de Acción Electoral-, pero si pronunciamos el nombre de LUCINO CERVANTES DURÁN, acertará sin darle muchas vueltas, pues LUCINO es, ya, parte del ‘inventario’ de bienes del PRI en Tamaulipas, dada su larguísima trayectoria como militante priista, que enriqueció cuando ¡EGIDIO TORRE! lo hizo designar presidente del Directivo estatal.

Pues bueno, LUCINO y JONATHAN JOSHUA fueron designados presidente y secretario de la Comisión Especial que organizará, vigilará y validará el proceso interno para la elección del presidente sustituto del PRI.

Al acto protocolario de toma de posesión, asistió el enviado especial para observar y participar en el proceso interno, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) JOSÉ MURAT CASAB; la Presidente del Comité Directivo Estatal licenciada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; el Secretario General del PRI JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, además de priistas representantes de organizaciones y sectores, respectivamente.

El licenciado CERVANTES DURÁN dijo que el pasado 09 de julio el PRI expidió la convocatoria para la elección del titular sustituto del CDE para la conclusión del periodo estatutario 2013-2017 y dio lectura al acuerdo que tomo, la Comisión Nacional de Procesos Internos.

De esta , el Órgano Auxiliar entregó los formatos de registro a los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, entre ellos a OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ; SERGIO GUAJARDO MALDONADO; MIGUEL MANZUR NADER; LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL; ALEJANDRO GUEVARA COBOS; JUAN ALONSO CAMARILLO y ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, que incluye la solicitud de registro; carta compromiso; formato de declaratoria de decir verdad en los requisitos estatutarios; formato de apoyo de la estructura territorial constituida por los Comités Directivos Municipales, de los sectores, movimientos y organizaciones, como CNOP, CNC, CTM, MT, ONMPRI, Red Jóvenes por México y Unidad Revolucionaria, entre otros.

Al margen de apercibimientos subjetivos, vale decir que el campo está abierto para los acuerdos de unidad, que empezarán a darse, insistimos, en la medida en que los candidatos -los que alcancen a llegar vivos de hoy al 14-, empiecen a recolectar firmas y vean si la hacen o se retiran.

Pero, al irse retirando, se irá configurando el perfil del ganador, pues se presume que -dado que algunos le entraron a la contienda solo para ver con qué los consuelan: ¿con qué ganan CAMARILLO, MANZUR y ARREOLA, si no los conocen más allá de la puerta de su casa?-, al declinar, se irán dando en automático las adhesiones al candidato que muestre ir a la cabeza.

Esto es, LUEBBERT o GUAJARDO, aunque no hay que perder de vista que la pericia y rapidez con la que se mueva ALEJANDRO -y la ‘laniza’ que mueva en el camino-, determinarán si los astros se alinean a su favor, y ‘le pega’ a la presidencia del Comité Directivo estatal.

Es decir: ni LUEBBERT ni GUAJARDO.

Pero eso estaríamos por verlo después del 14.

¡Quizá el mismo 26!

Así que ni parpadee.

Lo que nos recuerda que el ex gobernador de Oaxaca JOSÉ MURAT CASAB, afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional, a cargo del doctor ENRIQUE OCHOA REZA, lo designó como enviado  para acompañar y participar en el Proceso Interno del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, en la renovación de la dirigencia estatal.

 “El Comité Ejecutivo tuvo a bien designarme como enviado para acompañar la responsabilidad que hoy tienen los priistas de tal suerte que yo sé, de la inteligencia de las mujeres y los hombres de Tamaulipas y estamos aquí para que se logre ese objetivo, que estamos en un proceso interno, que lleve al que gane el que más votos tenga”, subrayó.

MURAT CASAB felicitó a licenciada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, como presidenta y Secretario General del Comité Directivo Estatal por el destacado papel en conducir el destino del PRI trabajo que, agregó, lo reconoce el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, doctor ENRIQUE OCHOA RAZA.

A propósito del PRI, hoy lunes 07 de agosto, el muy chambeador y apreciado Dr. VÍCTOR AGUILAR ORTA, Secretario de Servicios Médicos del Comité municipal en Reynosa, ofrece a la raza periodiquera una deliciosa comida, en punto de las 13:00 horas, en la cenaduria "La Cocherita", ubicada en calle Cerro de la Campana, numero 1204, col. Las Fuentes Secc. Lomas, entre sierra Zapaliname y cerro de La Breña, a una cuadra del lateral del canal Rodhe,  frente al domo del lienzo charro "Los Tamaulipecos", a donde concurrirán los cuatachos del muy humanitario médico priista.

No se trata de ‘grilla’, ni de conferencias. Pero si se trata de lo que ha circulado en los andenes de la política reynosense, ¡Bienvenido!, el médico AGUILAR ORTA es el ‘cuadro’ que mejor merece la presidencia del Partido en esta ciudad fronteriza, merced a su militancia, su trayectoria de servicios, su humanitarismo y su relación con las bases y los Grupos Políticos de la ciudad.

Si es de lo que pensamos, VÍCTOR es el candidato de las bases del Partido y es, además, la propuesta mejor aceptada por los jefes políticos de la ciudad.

¡Por ahí andaremos!

En Matamoros, entre tanto, con el propósito de seguir avanzando en la estabilización de la ciudad, el gobierno municipal que preside JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, entregó nombramientos a los integrantes de 90 consejos para el Bienestar Social “Con Bien”, y donde líderes naturales le expresaron su reconocimiento al trabajo que está realizando en sus comunidades, a pesar de la escases de recursos.

En el acto, MARCO ANTONIO ALVARADO TORRES y GLORIA ALONSO, representantes de las colonias Obrera y Los Presidentes, respectivamente, resaltaron las acciones del presidente municipal, para atender las necesidades de cada sector de la ciudad, “vemos como está trabajando en el bacheo, la pavimentación de calles, la rehabilitación del alumbrado y otros beneficios o apoyos en auxilio a las familias que más lo necesitan”, puntualizaron.

En su mensaje a los líderes naturales, durante el encuentro que tuvo lugar este viernes por la tarde, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, refrendó su voluntad de servir y trabajar en unidad, por la heroica Matamoros.

Y precisó: “Esperamos mucho de ustedes, como de su servidor y de todo el Ayuntamiento. Cualquier funcionario que no esté listo para servir, díganmelo, y tendrán sus minutos contados, porque no vamos a perder el tiempo, venimos a trabajar para mejorar y hacer crecer a nuestra ciudad”.

“En este gobierno no caben los antivalores, aquí privilegiamos la inclusión, la alta participación ciudadanía y el servicio por nuestra comunidad”, reafirmó el presidente municipal, luego de la entrega de nombramientos de las distintas comisiones que integran cada Consejo para el Bienestar Social.

Al acto asistieron como invitados especiales, los diputados locales, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, ANTO TOVAR GARCÍA y JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA, así como el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS.

Por su parte la Secretaria de Bienestar Social, DIANA MASSO QUINTANA, resaltó la visión y el sentido humanista que el presidente municipal, imprime a las acciones de su gobierno, lo que nos motiva a redoblar esfuerzos, a seguir trabajando por la estabilización de nuestra ciudad, porque son tiempos de servir para el bienestar y la prosperidad de los matamorenses.

De Reynosa reportan que la selección de beisbol de la Liga J. Guadalupe Treviño Kelly, que representará a México el próximo 17 de agosto en Williamsport, Pennsylvania, USA, fue recibida por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en la oficina principal de la presidencia municipal, donde sostuvo un diálogo con los pequeños beisbolistas, los entrenadores y padres de familia.

“Estamos muy orgullosos de ustedes y los apoyaremos desde aquí como si estuviéramos a su lado”, dijo a los jugadores la doctora MAKI ORTIZ, quien ha mostrado interés y mucha sensibilidad para apoyar el deporte infantil en todas sus disciplinas, recordando que en los últimos meses Reynosa ha sido sede para dos campeonatos continentales de beisbol, apoyando estos eventos a tr5avés del Instituto Municipal del Deporte y con la satisfacción de que un campeonato fue ganado por México.

La alcaldesa dijo a los entrenadores y a los padres y madres de los seleccionados: “Como madre de un deportista sé el esfuerzo y dedicación de los padres de fgamili9a por llevar a sus hijos a ,los entrenamientos y estar al pendiente de ellos. Muchas gracias por ser formadores de personas disciplinadas y con valores”, y aseguró a la Selección de la Treviño Kelly ¡Es un Orgullo Reynosense!

Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Reynosa que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ, realizó la firma de convenio con lña Universidad Valle de México, con el objetivo de que los estudiantes de dicho plantel hagan sus prácticas profesionales y servicio social en el área de Fisioterapia.

Encabezaron la firma del Convenio, CARLOS PEÑA OPRTIZ, presidente del Patronato DIF Municipal; ARIEL NAVA RODRÍGUEZ, director Administrativo y de Finanzas e IRMA DURÁN MARTÍNEZ, Directora de Ciencias de La Salud, de la citada institución educativa, entre otros.

Mientras que en Nuevo Laredo, en apoyo a la educación, gobierno municipal pondrá en marcha en próximos días la construcción de una preparatoria técnica municipal en la colonia Reservas Territoriales, plantel con el que se facilitará el acceso a la educación de los jóvenes del sector.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, señaló que continúan apostándole a la educación, por lo que la preparatoria técnica ‘Manuel Gómez Morín’ tendrá una inversión de 49 millones 976 mil 587 pesos.

“Pronto estaremos dando el banderazo de arranque de la nueva preparatoria que estará en Reservas Territoriales, a un lado de la iglesia Santa Rita de Cassia”, mencionó el alcalde.

La superficie de construcción es de 40,914.93 metros cuadrados y beneficiará a 480 habitantes del sector.

La obra incluye dos módulos de aulas y escaleras, módulos de laboratorio y cómputo, de talleres, baños, para sala audiovisual, desayunador y cocina; andadores de acceso, barda con reja de acero, portón de dos hojas, malla ciclónica, red de drenaje sanitario, red general de agua potable, cisterna, explanada, adaptación para canchas deportivas, asta bandera y arcotecho.

"En la segunda quincena de agosto estaremos entregando estas obras, las que registran un avance de 80 y 95 por ciento. La ampliación de estos planteles fue necesaria ya que ambos estaban saturados y se requerían nuevas aulas para admitir a más alumnos", explicó el alcalde.

En otro tema, deje decirle que la segunda edición de TamTonight logró reunir cerca de dos mil 500 asistentes, en ésta ocasión en Ciudad Madero. Gracias al Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social a cargo de GERARDO PEÑA FLORES y Jóvenes Tamaulipas que titula MON MARÓN, durante más de 5 horas los asistentes pudieron disfrutar de una noche diferente.

El evento se llevó a cabo en la Plaza Jalisco, dónde la noche brilló con la alegría y diversión de decenas de jóvenes y familias enteras que se dieron cita para disfrutar de TamTonight: la propuesta de entretenimiento nocturno que ofrece el Instituto Jóvenes Tamaulipas.

El evento inició a las 8 de la noche con un recorrido por parte del Director General MON MARÓN, quien visitó los stands de cada uno de los emprendedores de la zona quienes ofrecieron una gran variedad de productos: gastronómicos, artículos de belleza, souvenirs, artesanías y mucho más.

Por último, le comparto que del 7 al 11 de agosto estará abierto el período de inscripciones y reinscripciones en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y la fecha límite para pagos en bancos, se extenderá hasta los días 15 y 16 del mismo mes, informó el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

El Rector dijo además que la Universidad mantiene los mismos costos de las inscripciones, al igual que se ha hecho en los últimos años para seguir apoyando la economía de los estudiantes y sus familias.

Exhortó a los universitarios a cumplir en tiempo y forma con sus trámites, señalando también que se ha instrumentado el sistema de pago en línea (desde el portal www.uat.edu.mx) para facilitar este procedimiento a los estudiantes, sin necesidad de que acudan a realizarlo en las instituciones bancarias.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577