Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Virus del Zika al ataque en mujeres embarazadas en Tamaulipas

De los 92 casos que se han comprobado en este año, 87 son encontrados en mujeres que están embarazadas. Solo hay “alerta interna” dice Salud
Por: Marco Esquivel El Día Lunes 07 de Agosto del 2017 a las 08:30

La Nota se ha leido 1745 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A un año de aparecer el virus del Zika en Tamaulipas, las autoridades están en alerta interna. En el 2016 solo se registraron tres casos y en lo que va del 2017 ya van 92 y el foco se enciende porque de estos, 87 son en mujeres embarazadas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos explica.

“La alerta sanitaria la iniciamos interna, no es una alerta estatal, no tenemos el número de casos para llamarla alerta sanitaria… digamos que si estamos en alerta porque estamos haciendo las acciones de manera tratando de prevenir un brote epidémico”, indica.

Y añade “Sobre todo lo que nos preocupa  el caso de embarazada que pudiera a provocar microcefalia eso sí sería un problema”

Y es que en Tamaulipas en el 2017 se tienen registrados 14 casos de microcefalia, pero García asegura que no están relacionados con embarazos donde se tuvo la enfermedad del Zika.

 “Afortunadamente no hemos podido relacionar los casos, ahorita tenemos el número de embarazadas, al final cuando tengan a sus bebés en los próximos cinco años se van a ser pruebas y darles seguimiento y darle la estimulación temprana, pero no tenemos ningún dato”, manifestó.

También destaca que por normatividad, las pruebas para detectar el vector solo se hace al 5% de la población, pero que a las mujeres embarazadas es al 100 por ciento y que actualmente en el Estado hay 3,500 en gestación.

Su declaración contrasta con una mujer que el viernes pasado fue al Hospital General, ella ha tenido que cubrir los gastos pese a los ocho meses de gestación, porque el Seguro Popular no lo cubre.

“El Seguro Popular no cubre los medicamentos ni los laboratorios, yo de mi bolsa he gastado como 500 pesos alrededor 400 pesos son de estudios de laboratorios… Los síntomas son el salpullido los granitos el dolor de las piernas dolor de hombros de cabeza y cansancio de parpados… que era el caso de la enfermedad del Zika”, señaló la mujer que evitó dar su nombre.

Por otra parte, el funcionario negó que en estos momentos exista una epidemia y que pese a los números que se han incrementado, estos se han podido contener gracias a las acciones que llevan a cabo, entre ellas el control larvario, la descacharrización, abatización, fumigación, mismas que se realizan manzana por manzana en ciudades como Victoria, pero asegura que es necesario la participación ciudadana.

 “Necesitamos su ayuda, si un solar no se limpia porque no nos permiten entrar, no se hace las campañas de abatización de control larvario o cuando pasamos a fumigar no abren las ventanas ya que este mosquito es intradomicilio que está afuera o dentro de la casa, entonces ellos lo van a seguir teniendo, y no solamente ellos van a padecer la enfermedad algún miembro de la familiar, sino varias cuadras alrededor va a tener un caso presente por no tener limpio el solar”, reiteró.

Además del virus del Zika, en Tamaulipas se tienen registrado 213 casos de dengue, en donde Ciudad Victoria aparece en primer lugar con 53 casos, seguido por Reynosa con 50, 34 en Tampico, 30 en Matamoros, 22 en Altamira y siete en Nuevo Laredo.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577