Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Crean mapa del lado oscuro del Universo

El estudio abarcó la observación de 26 millones de galaxias a través del proyecto internacional "Dark Energy Survey" (DES), en el que participaron más de 400 investigadores de todo el mundo
Por: Notimex El Día Sabado 05 de Agosto del 2017 a las 09:32

Una investigación espacial internacional logró obtener el mapa más preciso hasta ahora del "lado oscuro" del Universo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1222 veces. 1 en este Día.

Washington, (Notimex).- Una investigación espacial internacional logró obtener el mapa más preciso hasta ahora del "lado oscuro" del Universo, es decir de la distribución de la misteriosa e invisible materia oscura y de la enigmática energía oscura.

El estudio abarcó la observación de 26 millones de galaxias a través del proyecto internacional "Dark Energy Survey" (DES), en el que participaron más de 400 investigadores de todo el mundo.

Los resultados del Dark Energy Survey corroboran la teoría de que el 26 por ciento del universo está compuesto de materia oscura, una misteriosa forma de la materia que no emite radiación como para que podamos observarla.

Sus datos, tras un primer año de observación, cubren una trigésima parte del cielo y fueron recogidos a partir de dos métodos para medir la materia oscura.

Por un lado, los investigadores desarrollaron mapas de posiciones de galaxias y, por otro lado, midieron de forma precisa las formas de 26 millones de galaxias lejanas para poder mapear los patrones de materia oscura a lo largo de miles de millones de años luz, gracias a una técnica denominada lente gravitacional.

La investigación determina además que el espacio se compone en un 70 por ciento de energía oscura, también invisible, que está detrás de la expansión acelerada del universo.

La existencia de este tipo de energía, que tiene un efecto repulsivo contra la atracción sobre la materia, fue planteada en su forma más simple por primera vez por el físico Albert Einstein hace más de un siglo.

"Por un lado es emocionante poder confirmar las predicciones del modelo estándar y aportar los resultados más precisos sobre el ritmo de crecimiento de estructuras cósmicas. Pero todavía no hemos encontrado una pista definitiva de por qué el universo se está acelerando", explicó Enrique Gaztañaga, investigador principal en el Institut de Ciències de l'Espai (IEEC-CSIC).

Las observaciones realizadas han sido posibles gracias al instrumento principal del DES, la Dark Energy Camera, considerada como una de las cámaras astronómicas más potentes que existen a día de hoy. Sus 570 megapíxeles le permiten obtener imágenes de galaxias situadas a ocho mil millones de años luz de la Tierra.

Los resultados de la investigación permiten comprender un poco mejor la forma en la que el cosmos ha ido evolucionando a lo largo de sus 14.000 millones de años de historia, en especial la particular 'batalla' que han ido librando estas formas misteriosas de materia y energía.

"Los próximos años nos pueden deparar sorpresas acerca del lado oscuro del universo", destacó Eusebio Sánchez, investigador responsable del proyecto en el CIEMAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577