Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Rescate de popularidad eje de cambios en gabinete japonés

El líder conservador, que atraviesa su peor momento desde que llegó al poder a finales de 2012, nombró a catorce nuevos ministros y mantuvo a cinco en el puesto, aunque conservó al núcleo duro de su Ejecutivo con la excepción del titular de Asuntos Exteriores
Por: Notimex El Día Jueves 03 de Agosto del 2017 a las 08:51

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acosado por los escándalos y la caída dramática de su popularidad, optó casi por completo por caras frescas en la amplia reorganización de su gabinete
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 866 veces. 1 en este Día.

Tokio, (Notimex).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acosado por los escándalos y la caída dramática de su popularidad, optó casi por completo por caras frescas en la amplia reorganización de su gabinete, pero esos cambios podrían frenar el impulso que busca.

El líder conservador, que atraviesa su peor momento desde que llegó al poder a finales de 2012, nombró a catorce nuevos ministros y mantuvo a cinco en el puesto, aunque conservó al núcleo duro de su Ejecutivo con la excepción del titular de Asuntos Exteriores.

El hasta ahora canciller, Fumio Kishida, ha sido designado para otro cargo fuera del Ejecutivo como responsable de estrategias políticas del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD).

Muchos ministros están siendo nuevamente nombrados, como el ministro de Finanzas Taro Aso, o están ocupando puestos que antes habían desempeñado .

Una de las pocas excepciones es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, conocido tanto por su disposición a criticar al partido gobernante como por una franqueza inusual para un político japonés.

Las encuestas de opinión muestran que el apoyo a Abe ha caído a su nivel más bajo desde que regresó a su cargo en diciembre de 2012 con la promesa de revivir la economía de Japón y reforzar sus defensas.

Hasta hace poco, Abe era visto como un candidato a ganar un tercer mandato como jefe del gobernante Partido Liberal Democrático (LDP) y, por lo tanto, mantener el cargo de primer ministro.

Pero el apoyo para el premier japonés en las encuestas recientes ha caído por debajo del 30 por ciento, con la oposición que denuncia favoritismo de Abe a un amigo y los votantes creyendo que él y sus ayudantes se han vuelto arrogantes en el cargo.

El nuevo jefe de política del LDP, Fumio Kishida, ex ministro de Relaciones Exteriores, enfatizó la intención del gabinete de volver a los fundamentos después de asumir su nuevo cargo.

"Tenemos que cumplir las políticas económicas bajo el esquema de Abenomics para que el público pueda sentir mejor los beneficios de la reactivación económica de Japón", dijo Kishida en una conferencia de prensa, refiriéndose al plan de Abe para reiniciar la economía japonesa.

La elección de Kono, con amplias conexiones internacionales, para el cargo de canciller de Japón probablemente atraiga la atención tanto en el país como en el extranjero. Kono tiene un grado de la universidad de Georgetown y trabajó como ayudante para varios políticos.

"En el actual estado de confusión, la profunda y amplia red de conexiones personales de Kono será un gran activo", comentó Jesper Koll, director del fondo de acciones WisdomTree Japón, en un correo electrónico.

Una de las principales tareas de Kono será coordinar estrechamente con Estados Unidos, el aliado más cercano de Japón, el caso de Corea del Norte, así como al creciente peso regional de China.

Aparte de Aso, el ministro de Comercio, Hiroshige Seko, y el secretario del gabinete Yoshihide Suga, permanecerán en sus cúrules.

El primer ministro ha vuelto a integrar al gabinete a Itsunori Onodera como ministro de Defensa. En 2012, cuando Abe regresó al poder, Onodera tuvo el mismo cargo por casi dos años.

Este nombramiento sería un esfuerzo para fortalecer el Ministerio de Defensa, que se ha visto involucrado en un escándalo de encubrimiento que obligó a Tomomi Inada a dejar el cargo la semana pasada.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577