Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Marco y Balta se dicen ‘cinchos’

Por: Guadalupe Díaz El Día Miercoles 02 de Agosto del 2017 a las 10:01

La Nota se ha leido 1222 veces. 2 en este Día.
  • Ejecutan a 4º mando en Seguridad
  • Hacen delegado del PRI a Murat
  • Pasan en la FSTSE a ‘Guatepeor’
  • ‘Investigaciones’ sobre la española
  • ¿Protege Campos a Oscar Lacio?

 Cd. Victoria.- No traen nada en el morral, pero a divos nadie les gana.

Ahora resulta que los matamorenses MARCO BERNAL y BALTAZAR HINOJOSA se disputan la nominación al Senado, pero… plurinominal.

Ya se sabe que ‘si hoy fuera la elección’, el PRI no ganaría un escaño directo, de mayoría relativa, como no lo hace desde el 2000 cuando, como PPT (Primer Priista de Tamaulipas), TOMAS YARRINGTON hizo ganar a OSCAR LUEBBERT y LAURA ALICIA GARZA GALINDO, aunque no le alcanzó para que FRANCISCO LABASTIDA superara a VICENTE FOX en nuestro estado.

Incluso es muy probable que el PRI no sea en 2018 la segunda fuerza electoral, como lo fue en 2006 y 2012, cuando el PAN le ganó con las fórmulas de JOSE JULIAN SACRAMENTO y ALEJANDRO GALVAN GARZA (relevado en su defunción por LAZARA NELLY GONZALEZ), primero, y luego con el hoy gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y la ahora alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

Y es que, al momento, se ve la posibilidad de que sea MoReNa quien avance con votos y se haga merecedora del escaño de primera minoría, como el que actualmente ocupa el despreciable MANUEL CAVAZOS LERMA.

Luego entonces, si BERNAL GUTIERREZ y ‘El Paquetito’ aspiran a seguir en la ubre legislativa, tendrían que buscarle por el lado de los escaños plurinominales.

Recuérdese que son 64 lugares en la Cámara Alta por mayoría relativa, es decir, ganando en las urnas.

Otros 32 por primera minoría, que se otorga una por estado a quien encabece la fórmula del partido que haya ocupado el segundo lugar electoral en esos comicios.

Y completan la cuota de 128 sanguijuelas en el Senado los 32 a los que cada partido asigna y que se denominan plurinominales.

El caso es que tanto ANDRES MARCO ANTONIO como BALTAZAR MANUEL se juran ‘cinchos’ para estar en el listado pluri, porque así se los prometieron el año pasado.

De BERNAL se afirma que fue la condición que puso para hacerse a un lado en la nominación de BALTAZAR como candidato a la gubernatura.

Y de ‘El Paquetito’, que fue la condición que puso para hacer como que hacía campaña, a sabiendas de que ‘todo estaba negociado en las alturas’.

Caray. Lo que son las cosas.

Por mendrugos andan peleando dos de los máximos próceres del priísmo tamaulipeco.

CHISMOGRAFIA: En muy baja estima deben tener los cupuleros del PRI desde el ex DF al priísmo de Tamaulipas.

Mire que designar al exgobernador de Oaxaca JOSE MURAT CASAB como delegado de cara al relevo de AIDA ZULEMA FLORES PEÑA en la dirigencia estatal.

Hace apenas pocos meses, MURAT CASAB ya se sentía dirigente nacional de la CNOP, pero lo tumbaron cuando apenas lo festejaba en redes sociales.

Y ese tipo de acciones no se dan sin el Vo. Bo. del PPM (Primer Priísta de México).

Lo cierto es que JOSE MURAT es en Oaxaca tan bien amado como en Tamaulipas lo es MANUEL CAVAZOS LERMA.

Verdaderamente, cuánta razón tiene mi amigo ROBERTO GONZALEZ BARBA al referirse a los que suspiran por la dirigencia estatal del PRI cuestionando la autoridad moral de buena parte de ellos.

A propósito, si en el priísmo tamaulipeco aún queda un dejo de vergüenza, al exlíder campirano SERGIO GUAJARDO podría pasarle lo que a aquel ‘perro de las dos tortas’.

Es decir, ya dejó de cobrar como delegado de SEDATU, pues su jefe EGIDIO TORRE le habría asegurado la dirigencia estatal del PRI, pero…

La realidad es que, con todo y la ficha inhabilitadora, GUAJARDO MALDONADO sigue haciéndole la lucha a la dirigencia tricolor, con visitas directas a casa de los delegados municipales.

En otro tema, vaya que los trabajadores del gobierno federal van de mal en peor con sus representaciones sindicales.

Recién botaron al matamorense MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, quien, según algunas crónicas, se fue hasta con los cestos de basura.

Y ahora resulta que su relevo como dirigente estatal de la FSTSE es nada menos que MARIBEL GONZALEZ ARREDONDO, con plaza de enfermera en el Sector Salud, pero a la vez dirigente formal del sindicato de esa Secretaría.

Es decir, si los sindicalizados del gobierno federal serán defendidos como doña MARIBEL lo ha hecho ante los abusos, despidos y humillaciones de LYDIA MADERO, primero, y ahora de GLORIA MOLINA GAMBOA, pues ya se los llevó la chin...aca.

Mientras, la justicia mexicana sigue siendo el hazmerreír general.

Ahora resulta que por haber recibido departamento y camioneta de lujo, ya tienen en la cárcel a una amante del exgobernador jarocho JAVIER DUARTE.

En cambio, la esposa, enriquecida a la sombra del Poder, goza de impunidad absoluta.

En ese sentido, si le rascaran a las amantes, novias y ‘scorts’ a las que EGIDIO TORRE hizo regalos con dinero del erario, ¡¡uuuff!!

Porque eso sí, VIEJIDIO fue un desastre como ‘gobernador’, pero se las daba de galán con las damitas que su proxeneta de cabecera le conseguía a $10 mil por acostón.

En otro orden de ideas, la ejecución de FELIPE TELLEZ RAMIREZ, a unas horas de haber asumido la Subdirección de Penales en la entidad, no es la primera y mucho nos tememos que tampoco será la última.

Cuestión de recordar aquel bombazo (julio del 2012) en el ‘Campestre’ de esta capital, donde murió GERARDO CONSUELOS, a la sazón mano derecha del entonces secretario de Seguridad Pública RAFAEL LOMELI MARTINEZ.

Recordar también que no asumía aún el control de la SSP el GRAL. ARTURO GUTIERREZ cuando recibió la noticia de que su subsecretario ‘de Inteligencia’, SALVADOR DE HARO, había sido emboscado en una colonia (mayo 2014), al poniente de esta capital.  

También en emboscada (noviembre 2014), pero en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, ejecutaron con más de 100 balazos al GRAL. RICARDO NIÑO VILLARREAL, delegado de la SSP.

Los tres ejecutados eran el hombre de confianza del titular de Seguridad Pública en turno, pese a lo cual los tres casos guardan absoluta y aberrante impunidad.

Todas esas ejecuciones, por cierto, se dieron en el sexenio del inolvidable EGIDIO TORRE CANTU, gobernador por obra y gracia de la delincuencia organizada, que emboscó y asesinó a su ‘hermanito’ RODOLFO.

Crimen que VIEJIDIO prefirió dejar de lado (como todo), en la impunidad (como todo), para dedicar tiempo y esfuerzo a hincarle el diente al presupuesto estatal y embolsarse todo lo que pudo… y más.

Concatenando temas, ya se habla de una fortuna superior a los $1 mil millones que tan solo en la Secretaría de Salud habrían desviado EGIDIO TORRE y sus secuaces.

Es de desearse que en esta ocasión no le pase al Procurador IRVING BARRIOS lo que le ha ocurrido en no pocas ocasiones, en que los ‘empapelados’ por actos de corrupción, a las primeras de cambio quedan en libertad porque (por error, transa o ignorancia) se dejan en los expedientes los famosos recovecos que tanto gustan al también (¿aún?) panista VICENTE FOX.

En otro orden y aunque es un tema que ronda el mundillo político nacional desde hace varias semanas, antenita chilanga nos garantiza que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dará una fuerte y última sacudida a su gabinete apenas ‘pasandito’ su V informe de gobierno.

Nos asegura que GERARDO RUIZ ESPARZA no seguirá en la SCT, pero se colará en el listado purinominal del PRI para el Senado.

Que AURELIO NUÑO dejará la SEP para prepararse hacia la candidatura presidencial tricolor.

Que MIGUEL OSORIO CHONG deja Gobernación para irse a una embajada en Europa.

Todo ello, dicen, ‘si hoy fuera 1 de diciembre’.

Antes será la asamblea nacional del PRI, donde ‘saltarán cáscaras’ y de donde saldrán las estrategias tricolores hacia el 2018, con relevos, renuncias, ceses y enroques en el gabinete peñista.

Veremos y diremos.

Por otro lado, si no hay cambios bruscos en las agendas, este miércoles deberá andar por territorio cuerudo el dirigente nacional del PAN RICARDO ANAYA.

Tiene convocada a la clase política azul a las 11 horas, en el Casino Victorense de esta capital.

Tenga usted por seguro que sus discursos versarán sobre la unidad panista, porque ni modo de pensar que ande haciendo proselitismo para agenciarse la candidatura presidencial de su partido.

Por ser día laboral, era probable que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA recibiera a tan ilustre personaje en lo que ahora llaman Casa Tamaulipas.

Volviendo con el difunto FELIPE TELLEZ, lo cierto es que no daba el perfil para ser subsecretario de Penales pues, de acuerdo con las leyes vigentes, debe ser profesionista y haber aprobado el examen llamado ‘de control de confianza’.

Lo cierto es que TELLEZ RAMIREZ relevó (hasta ahora) en el cargo a FILIBERTO LOPEZ ZAVALA, quien simplemente y sin siquiera avisar les aventó el arpa desde febrero pasado.

Finalmente, este miércoles se cumple un mes de que una ciudadana española radicada en esta capital fue secuestrada, sin que se haya vuelto a saber de ella.

Declaraciones van, pretextos vienen, pero las ‘investigaciones’ son un fracaso.

Lo peor del caso es que la reacción del secretario de Seguridad Pública, vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ, fue por demás absurda.

Y es que, el esposo de la secuestrada (caso eufemísticamente llamado ‘desaparición forzada’), que es mexicano pero nacionalizado español, es (¿era?) funcionario de la SSP.

Pero al vicealmirante LOPEZ CASTRO no se le ocurrió mejor idea que ordenarle que renunciara ‘para no entorpecer las investigaciones’.

Aunque usted no lo crea.

¿Estará enterado el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 P.D.- Gracias a lectores del exsólido sur por la serie de datos que nos hacen llegar sobre las mil y una pillerías que han permitido amasar fantástica fortuna a OSCAR LACIO GONZALEZ.

Daremos forma a lo que recibimos y saldrá al aire.

Vaya ratona que resulta el tipo.

Lo extraño es que lo hayan sostenido como director del ITACE, donde atraca el bolsillo de estudiantes y paterfamilias con cuanto negocio se le ocurre.

¿Y dónde anda FERNANDO CAMPOS MARTINEZ, director General?

¿Acaso está metido ‘en la polla’?

¿Avisará de ello al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA?

Sale… y vale.

 gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577