Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


 “El Cerillo” ¿Quema o rescata a Maki, Lety y Canturosas?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Miercoles 02 de Agosto del 2017 a las 09:26

La Nota se ha leido 1205 veces. 1 en este Día.

LA RUTA DE MURAT

Mejor que nadie sabe que el tiempo apremia su hijo renuncio a la dirección nacional del Infonavit, antes de tiempo.

Gano la candidatura a la gubernatura de Oaxaca y arrebato el poder estatal a la torpe, gris e inoperante alianza que llevo al poder a Gabino Cue.

Alejandro Murat Hinojosa sin embargo sigue teniendo la misma bronca, los maestros de la CNTE, que lo llevaron a tomar protesta como Gobernador de madrugada y en un estudio de televisión.

Ahora mandan a José Murat Casab exgobernador de Oaxaca, presidente de la fundación Colosio a entrarle a la “Guelaguetza tamaulipeca” quién sabe si les pedirá que “tengan fe y cooperen” los ahora supuestos varios aspirantes para que elijan a su líder.

Después de que Aída Zulema al frente por varios meses dejo al PRI como queso Oaxaca, aparte de enredado con un añejo tufo naranja que nomás no quieren por ningún lado.

No les ha caído el 20 que en Tamaulipas ya no existe el primer priísta y que el que cerró la puerta, no le dio resultados ni al finado y llorado líder, tampoco al tricolor.

La ruta de Murat es que el 12 de agosto desde la Fundación Colosio se verá si en la 22 asamblea nacional del PRI defiende que permanezcan los candados para el candidato presidencial que incluye 10 años de militancia.

Desaparecerlos. Sería tanto como pedirle al PAN de Ricardo Anaya que apruebe de la mano del PRD en los gobiernos estatales que han ganado en alianza, que aprueben el aborto legal o los matrimonios homosexuales.

Quién sabe si desde esa fundación tricolor siga viendo Murat, el “México con hambre y sed de justicia” que ya veía Colosio en sus discursos antes de que lo mataran.

Ya en su ruta en Tamaulipas el 14 de agosto se verá si se inscribe un solo aspirante o varios. No le faltan muchos días. ¿Luebbert, Guajardo? Los demás parecen más aspirantes de paja.

Pero bueno hay que esperar a ver el efecto Murat, obvio si nomas se inscribe uno pues ya se sabe quién va ser el dirigente del PRI en Tamaulipas que opere el 2018.

El 26 de agosto con uno, con dos o más inscritos se acaba la chamba de José Murat pues a las 12 de mediodía arranca el Consejo Político Estatal del PRI y acaba su comisión especial.

Aunque se desconoce si el desfalco que ya anuncian en la Secretaría de Salud por parte de la chiapaneca Gloria Molina, le pegara al repentino editorialista y extitular de Salud Norberto Treviño García Manzo.

Bueno habrá que ver cómo le entran a este tema, se dice que de Mil Millones de Pesos el Fiscal Estatal Anticorrupción, el Auditor Superior del Estado, el presidente la comisión de la auditoría superior Joaquín Hernández Correa y si serán parte de las cuentas públicas que entren a la revisión bajo la batuta del líder congresal Carlos García González.

Un golpe a Norberto podrían ser los inicios de golpes a Egidio Torre Cantú, si entre pares el poder no se comparte, entre distintos menos.

LA NOMENCLATURA

“EL CERILLO” ¿QUEMA O RESCATA A MAKI, LETY Y CANTUROSAS?

Por aquello de que fue el encargado de planchar la candidatura a gobernador en Tamaulipas.

Ricardo Anaya palomeó a Maki Ortiz para la alcaldía de Reynosa hoy nadie la ve logrando la candidatura de reelección.

A Leticia Salazar le dieron candidaturas para diputación federal, alcaldía y diputación local plurinominal.

Carlos Canturosas empujó a su “brother” Enrique Rivas y rechazó una candidatura a diputado.

Así planchó Anaya a los 3 exaspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura.

“El Cerillo” ¿Quema o rescata a Maki, Lety y Canturosas?

Ahora Salazar y Canturosas están en el candelero de la revisión de las cuentas públicas.

Para muchos representan a los panistas más conocidos para llevar la batuta de la formula al senado en Tamaulipas.

Y más porque hasta el momento no se ven otras figuras azules con la misma presencia en la mini-gubernatura de Tamaulipas.

Por el PRI un prospecto que le podría echar todo la carne al asador, buscando ganar la senaduría sería Enrique Cárdenas del Avellano.

El muy bronco político victorense todavía es recordado cuando a Beltrones le mostraba estudios antidoping y trayectoria para ser candidato a la gubernatura.

Es de los políticos que le entra, si se requiere, hasta de fajador de barrio a la pelea política.

Se fue duro y a la cabeza para que soltaran la convocatoria de renovación a la dirigencia del PRI estatal y ya mandaron un peso pesado de la política tricolor

Una parte de los castigados políticamente en el sexenio naranja estuvieron con Enrique Ochoa Reza además de Luebbert, Enrique Cárdenas, Ricardo “el negro” Gamundi Rosas.

Habrá que ver si en 2018 el PAN por cuarta vez gana la formula al senado o el PRI la recupera tras 18 años.

REGRESO UNIVERSITARIO

Arranca el ciclo agosto-diciembre para cerrar el 2017. Regreso universitario que el 4 de agosto dará a conocer a los alumnos que aprobaron el Ceneval para inscripciones y reinscripciones que serán del 7 al 11 de agosto, arrancando clases el 14 de agosto.

No hay que olvidar que Tamaulipas fue uno de los estados que aporto para que se lograra la primera vacuna mundial contra el dengue. La cual por cierto no ha llegado al estado.

Sin embargo, llama la atención que el mismo zancudo también contagia de Zika, se supone.

Aunque la UAT está, en una investigación binacional a través de la Red Temática Binacional de Salud Fronteriza, integrada también por las universidades de Nuevo León y Coahuila y las norteamericanas de Arizona, Texas y San Diego.

Conacyt apoya este proyecto que nació en 2015, paso por 2016 y está autorizado en 2017 y que profundiza en el análisis del vector causante del Zika.

La investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT doctora María de la Luz Vázquez Sauceda, explicó: “El proyecto de universidades con el Zika, es una problemática binacional el recurso en Estados Unidos está siendo liberado para realizar una investigación básica aplicada. La investigación pretende determinar si en un mismo vector existen los tres virus (dengue, zika y chikungunya), ya que no está comprobado y por ahí vamos a trabajar”.

Lo único claro es que el zancudo transmite los 3 virus y Tamaulipas ya registra enfermos.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577