Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Consejeros intimidados

Por: Juan Ángel Sánchez El Día Miercoles 02 de Agosto del 2017 a las 08:40

La Nota se ha leido 1547 veces. 1 en este Día.

Sé, de buena fuente, que algunos consejeros priistas son intimidados por (supuestos) personeros de Egidio Torre Cantú para comprometer su voto en favor de Sergio Guajardo Maldonado, con miras a la asamblea en que se elegirá presidente estatal sustituto (agosto 26).

Ésa sucia práctica se ha registrado sobre todo en los municipios con menor densidad poblacional, donde el ex gobernador reclamaría pero sin razón el pago de facturas por promociones otrora otorgadas.

De ello tienen conocimiento: la cúpula del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la estructura del CDE y los más de diez aspirantes al relevo.

Sin embargo, a diferencia de sus contrincantes (ocasionales), Óscar Santiago Luebbert Gutiérrez y Luis Enrique Arreola Vidal, en su encuentro con la nomenclatura tricolor, han recibido claras muestras de adhesión --que no se han hecho públicas quizá por el temor a probables sanciones partidistas--, y eso anima su lucha.

Incluso, su entusiasmo creció en la víspera al concluir el conciliábulo en el salón ‘Alfonso Reyes’ (instalado en la sede nacional tricolor), donde Enrique Ochoa Reza hizo un llamado a la clase política tamaulipeca para que promueva la unidad e inclusión, en aras de lograr la reconstrucción y recuperación del partido, dando línea para atender todas las expresiones políticas y territoriales del estado en un ejercicio donde se contraste cada oferta con las acciones del verdadero adversario.

Además, nombró a José Murat Casab coordinador de la elección del relevo dirigente; e hizo un reconocimiento a Baltazar Hinojosa Ochoa y al ejercicio partidista de Aída Zulema Flores Peña, por su quehacer político.

 Enviado polémico

Con la llegada del dirigente de la Fundación Colosio --ex gobernador de Oaxaca, ex senador y ex diputado federal (hasta en cuatro ocasiones) --, el piso quedaría parejo para los aspirantes a la dirigencia priista, por la simple y sencilla razón que él no está identificado con ningún grupo local y menos tiene intención de permanecer largo tiempo en estas latitudes.

No es un delegado –que quede en claro--, sino un enviado del CEN, cuya responsabilidad única es atender el proceso interno.

¡Ah!, pero de que tiene intereses políticos, claro que sí. Y me atrevo a asegurarlo, tanto como que es un personaje polémico, agrio, bravucón y hasta intolerable en ocasiones; acostumbrado a los pleitos 4x4 --léase, todo terreno--, pero igual justo cuando quiere serlo.

Pero de ello me ocuparé en otras columnas.

Los punteros                

Por vía de mientras le comento que los favoritos en el hándicap son, con, sin y pese a la presencia de Pepe: Luebbert y Arreola, seguidos por: Juan Alonso Camarillo, Anto Tovar García, Sergio Guajardo Maldonado, Erasmo González Robledo, Manuel Muñoz Cano, Alejandro Guevara Cobos, Enrique Cárdenas del Avellano, Humberto Valdez Richaud y Serapio Cantú Barragán.

Son ambos diametralmente distintos puesto que Óscar representa la experiencia y madurez, en tanto Luis el empuje juvenil irreverente, que al conglomerado partidista ahora tanto atrae.

Su coincidencia en esta lid es acudir al rescate del partido, con, sin y a pesar de un aventurado enjuague entre el ex mandatario con la cúpula albiceleste, tendiente al aniquilamiento priista en la entidad.

Surge esta apreciación, por las presiones hechas a los consejeros al través de la línea telefónica por parte de gente hablando a nombre del ex mandatario, para recordarles que gracias a él tienen derecho al voto, con que habría de decidirse el rumbo a transitar políticamente en la etapa del resurgimiento priista.

Se lo comento con pleno conocimiento de causa, pues he dialogado con distintos consejeros –omito identidades por petición de ellos mismos, ante su temor de que se tomen represalias en contra suya--, haciéndome saber del juego sucio elucubrado por el ex gobernador, para así sabotear a quienes no son parte de su establo.

En fin, de admitirse los registros de Óscar Santiago y Luis Enrique el venidero 14 de agosto, el PRI podría entrar en una etapa renovadora, de cara al 2018.

¡Ah!, pero de negárseles su participación, seguramente se daría una sedición de pronóstico reservado entre los consejeros y componentes de la estructura.

Y es que las bases cansadas ya están que solamente se les utilice a cambio de migajas en etapas electorales.

¿Ya lo sabe Murat Casab?

 Período agonizante

Según los estatutos del Revolucionario Institucional, su presidente, a nivel estatal, debe cumplir una gestión de cuatro años. Pero puede dimitir al cargo en cualquier momento y sobre todo para atender otras funciones de representación popular.

Es el caso de Rafael González Benavides, quien ocupó la dirigencia del 16 de diciembre de 2013 al 3 de octubre del 2016 cuando a su relevo entró, por prelación, Aída Zulema Flores Peña, quien hoy es responsable directa de supervisar la elección del presidente sustituto, aunque se diga, en el papel que ésta es atribución de la Comisión de Procesos Internos a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Durante 10 meses la reynosense ha soportado un mar de críticas en contra de su partido tanto como crisis financieras y desbandadas, pero la integridad que le caracteriza, le ha permitido sortear la adversidad, hasta el grado de ser ella (misma) quien, en reiteradas ocasiones, pidió agilizar la elección del presidente sustituto, quien deberá concluir el período estatutario en diciembre 15 de este año.

Y al presentarse un proceso electoral, seguirá al frente del partido de acuerdo a la legislación en la materia.

 Gracia al contribuyente

Por instrucción del subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán, los descuentos en el pago de tenencias y derechos de control vehicular, tendrán una prórroga hasta el día 30 de septiembre próximo.

Esto marca un aliciente para los tenedores de vehículos que ante la falta de recursos económicos no pudieron cumplir, en tiempo y forma, su obligación.

  Las oficinas fiscales siguen registrando considerable afluencia.

Incluso para que contribuyentes de otros rubros se pongan al día.

 Avances de Comapa

En atención a peticiones ciudadanas, directamente realizadas ante el alcalde Óscar de Jesús Almaraz Smer (y siguiendo sus instrucciones), la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa-Victoria) se encuentra realizando trabajos para sustituir miles de metros de las líneas generales de drenaje.

Durante el mes de julio próximo pasado, operaron unidades ‘Vactor’ para desazolvar alcantarillas atiborradas de desechos, las cuales incluso habían provocado el brote de aguas residuales, afectando a vecindades aledañas.

Y al ser tan recurrente esta situación, después de estudios técnicos realizados se determinó realizar la sustitución de esta tubería de más de 50 años de antigüedad que era de 8 pulgadas y se remplazó por tubería de 10 pulgadas.

Estas obras las supervisa personalmente el gerente del organismo, Gustavo Rivera Rodríguez, quien está empeñado en reemplazar arterias viejas e inservibles en la capital tamaulipeca.

Aquí, entonces, bien se aplicaría aquél slogan que reza: Lo bueno, cuenta. Y cuenta mucho.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577