Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sombras tenebrosas de Nuño al PRI de Enrique

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 01 de Agosto del 2017 a las 08:35

La Nota se ha leido 1123 veces. 1 en este Día.

SOMBRAS TENEBROSAS

La lucha por el poder del Presidente Enrique Peña Nieto comenzó desde el 2015.

Fue el año que se convirtió en el parteaguas de los posicionamientos internos para el 2018.

Un 2015 donde el líder nacional del PRI César Camacho Quiroz perdió 5 de 9 gubernaturas.

Peor aún mandaron a César Camacho a decir mentiras a favor de Aurelio Nuño Mayer entonces jefe de oficina de la presidencia.

Parte de la famosa tríada que la primera mitad del sexenio mantuvo todo el control, y que incluía a Luis Videgaray como Secretario de Hacienda hoy de Relaciones Exteriores y a Miguel Ángel Osorio Chong todavía Secretario de Gobernación y aspirante presidencial.

Y es que querían dejar el PRI a Aurelio Nuño y Camacho repetía como cotorro en jaula que reunía todos los requisitos.

Y el golpe fue letal, ni siquiera tenía credencial del PRI, se está hablando del 2015, entonces fue cuando Manlio Fabio Beltrones derroto internamente al Edomex y llego a la dirigencia del PRI.

Pero en 2016 Beltrones perdió 7 gubernaturas, sumadas a las 5 de Camacho, el tricolor ya trae varios gobiernos estatales en contra para el 2018.

Claro no es que todos los gobernadores de las 32 entidades federativas vayan a recibir en 2018 voto a favor o de castigo en las urnas, pero sí que el PRI traerá varios estados en que no podrán operar la elección presidencial.

Ahí está el Edomex y Coahuila ejemplos de operación política y Nayarit ejemplo de voto de castigo con todo y gobernador del PRI.

Pesará Edomex en 2018 pero no definirá la elección presidencial, como ocurrió con Fox y Calderón que ganaron la presidencia y el PRI retuvo Edomex.

No hay que olvidar que cuando Peña quiso ser candidato presidencial eligió a Eruviel Ávila, al ganar dio alas a los gobernadores de la época para llevar a Humberto Moreira al PRI y desde ahí el coahuilense cerrar el paso a Manlio Fabio Beltrones llevando de punta de lanza a Miguel Ángel Osorio Chong.

Además, en 2018 Alfredo del Mazo tendrá que operar la elección de diputados locales y alcaldes, los cuales también podrán reelegirse. Claro que si le sale un congreso en contra con los delfinistas-pejistas no tendrá un sexenio fácil.

Los errores se pagan en las urnas por más acuerdos que se den en las cúpulas partidistas.

La 22 asamblea nacional del PRI el 12 de agosto, definirá si tumban los candados al PRI para la elección del candidato presidencial, 10 años de militancia o que un simpatizante externo pueda ser candidato presidencial.

Muchos creen que estos cambios van dirigidos entre otros al Secretario de Salud y exrector de la UNAM José Narro o al Secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Y mientras muchos creen que la pelea por los estatutos del PRI a nivel nacional, son para oxigenarlo.

Sombras tenebrosas de Nuño al PRI de Enrique Peña y de Ochoa Reza podrían ser las verdaderas cortinas de humo sobre el tapado del dedazo presidencial.

El golpe a Aurelio Nuño de que no tenía credencial del PRI en 2015 para ser líder nacional del PRI, doblo el dedo presidencial y Camacho tuvo que pasar la estafeta a Beltrones.

A la semana de perdida la dirigencia del PRI Peña paso a su jefe de la oficina presidencial a titular de la SEP.

Ahora Aurelio Nuño quiere “ler” las señales del 12 de agosto en la Asamblea nacional del PRI.

Ahí el “prinocho” rezara por que se le den las cosas como se las piden y no como las quieren voces que están en contra de que quiten candados para el candidato presidencial del PRI.

Y si los quitan, Nuño ya no necesitaría credencial del PRI, ni militancia de 10 años porque pasaría sin broncas como simpatizante, de ser así sería el candidato presidencial del PRI.

Así es que va estar de pronóstico reservado esa reunión tricolor.

Una porque Peña enfrenta la menor calificación popular desde Los Pinos.

Y porque que como primer priísta del país en muchos estados lo sienten, no un tanto, sino helado paleta de su ideología tricolor.

Y porque muchas de las reformas siguen sin dar resultados, desbarataron Pemex y los únicos que sacan raja económica son los “huachicoleros” porque la raza no quiere pagar el precio oficial del litro y da ganancias de 30 mil millones de pesos al año en compras de gasolina robada. Y la gasolina en México corre el riesgo de irse hasta 20 pesos por litro si sube el petróleo.

Sin ir tan lejos las revueltas, saqueos y muertos por liberar los precios de la gasolina dominaron la escena mediática en enero del 2017.

Hoy una revuelta tricolor está en la disyuntiva de darse y dejar al CEN el candidato presidencial y que el PRI en los estados con o sin gobernador del PRI vayan solos en el palomeo de candidatos.

LA NOMENCLATURA

NUÑO BILINGÜE

¿De qué sirve el inglés obligatorio en primarias a partir del 2018 para que México sea bilingüe en 20 años?

¿En serio Secretario, Nuño? Desde los españoles, revueltas armadas por instaurar la república criolla, el porfiriato, la época juarista, la revolución mexicana, los presidentes del PRI, la alternancia del PAN y regreso del PRI.

El idioma español predomina en México, pero en pleno siglo 21, hay millones de indígenas mexicanos, que no hablan español, además de que no se ha abatido el analfabetismo.

Bueno si dice que en 20 años México será bilingüe español-inglés.

No creo que a partir del 2018 el próximo titular de la SEP se preocupe por eso cuando aparte la Reforma Educativa no ha servido para elevar los niveles de aprendizaje.

Porque de entrada ni siquiera se da a la educación pública los recursos mínimos necesarios que algunos organismos internacionales señalan.

Ni siquiera siendo candidato presidencial, México sería bilingüe, porque no ganaría el 2018.

Porque para ganar se necesita el voto de los mexicanos. Y con todo y reforma educativa, pero en todos los estados hay primarias, sin luz, sin agua, sin drenaje, en algunos lugares hay alumnos y no aulas.

Nuño bilingüe, habla el idioma tecnócrata y no el de su pueblo. De ser candidato, ya nos imaginamos a los del CNTE correteándolo y peor a los del SNTE ignorándolo.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577