Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Dos beltronistas, un egidista y 2 derrotados

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 31 de Julio del 2017 a las 08:40

La Nota se ha leido 1263 veces. 1 en este Día.

¿PACTO?

Trasciende. Reunión de los beltronistas Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Amira Gómez Tueme, el egidista Alejandro Etienne Llano y el derrotado Baltazar Hinojosa Ochoa con otro derrotado, José Calzada Rovirosa ni tumbando tenencia retuvo Querétaro para el PRI, por perder ante el PAN fue premiado y en calidad de Secretario de Sagarpa estuvo en Victoria reunido con algunos tricolores.

Nada que ver con “Javidú” de Veracruz, César Duarte de Chihuahua, Robert Borge de Quintana Roo, le fue mejor a Rodrigo Medina de Nuevo León porque “El Bronco” ni lo pudo meter preso y su promesa de campaña como muchas de tumbar la tenencia quedo en hablada.

Y con Roberto Sandoval que dejando la gubernatura en Nayarit será perseguido, ahí gano el PAN después de la detención del Fiscal Estatal -Procurador- Édgar Veytia en Estados Unidos por narcotráfico, del cual El Bronco se declaró su “amigo” en marzo de este año, incluso transcendió  que hasta fue invitado a ser parte del gabinete del gobernador independiente de Nuevo León, pero fue una oferta que si pudo rechazar.  

Baltazar Hinojosa Ochoa y Alfredo del Mazo Maza hoy gobernador electo del Estado de México tuvieron en común ser diputados federales y partir “el queso” del PEF desde una comisión. Y la grandísima diferencia de que el matamorense fue abandonado a su suerte y con el otro se aventaron todas las suertes para el triunfo.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez sigue en Victoria e hizo público que pacto con Baltazar la senaduría del 2018, la renuncia de Beltrones al PRI al sentirse traicionado con la derrota de 7 gubernaturas, cambio el panorama.

Otros ven a Alejandro Etienne Llano buscando la senaduría, claro en primer lugar de la formula, una derrota ante el PAN, aseguraría un sillón para el victorense. Que mejor ejemplo, que Calzada Rovirosa, derrotado y premiado.

Ahí entra la sucesión del PRI estatal. Que se ha reducido a Oscar Luebbert Gutiérrez y Sergio Guajardo Maldonado.

Porque Aída Zulema está planchando con Egidio Torre, quedarse con el consejo político estatal del PRI para entregarle la estafeta a Sergio Guajardo. Que con la intención de seguir pactando derrotas al 2018, con la pura selección de candidatos.

¿Cuál del beltronista, el egidista y el huerfanito -Baltazar- ganaría la senaduría con votos? Claro si solo van por el premio de consolación para salir ganando con una derrota, también harían política.

¿Y si el dirigente del PRI es Oscar Luebbert Gutiérrez? No traería vara mágica, pero es un político que capitalizaría los errores del poder en turno desde la oposición. Difícilmente se le vería buscando dar candidaturas a “bultos” políticos.

La última fórmula al senado que gano el PRI en Tamaulipas fue la de Luebbert y en las presidenciales de Fox, Calderón y Peña gano el PAN tres veces al hilo.

LA NOMENCLATURA

“EL BOFO” GUAJARDO

Suena bofo ese pronunciamiento. De Sergio Guajardo de no buscar una postulación no ha dicho si tampoco plurinominal, como parte de su oferta política para llegar a la dirigencia estatal del PRI.

¿Quién dice que los partidos no son para hacer política y promocionarse en busca de puestos de elección popular o plurinominales?

¿Ejemplos? El PRI Victoria le dio a Arturo Diez Gutiérrez la candidatura a la alcaldía y a Carlos Morris Torre la diputación local.

La dirigencia de MORENA le dará al Peje su tercera candidatura presidencial, no por ser un ambicioso político vulgar, ni mucho menos por ser un terco tenaz. Total, el voto de la gente lo ha mantenido vigente y lo puede llevar a la presidencia.

Otros presidenciable Ricardo Anaya del PAN. Y del PAN en Tamaulipas suenan Francisco “Kiko” Elizondo Salazar dirigente e Ismael García Cabeza de Vaca secretario, a una diputación federal o las alcaldías de Matamoros o Reynosa, porque es un hecho que habrá dedazo azul, solo hay que esperar con que palomeos se estrena en 2018.

Otro ejemplo sería, ojo, Sergio Guajardo, el senador del PRI por Chiapas, el dirigente del PRI de Chiapas, y el aspirante del PRI a la gubernatura de Chiapas.

Roberto Albores Gleason necesitaría solicitar licencia al senado, dejar un interino en la dirigencia del PRI que le levante la mano como el candidato a la gubernatura, previo rompimiento con el gobernador del PVEM Manuel Velasco, que quería imponer sucesor.

Y es parte del origen del rompimiento que suena entre el PRI-PVEM de una alianza en 2018 porque Roberto Albores Gleason quiere ser gobernador de Chiapas.

OSCAR DA RESPUESTAS A VICTORIA

El arte de la política, complicado, de diferencias ideológicas internas y externas. Donde el trabajo institucional se impone. Y el Alcalde Oscar Almaraz Smer da respuestas a Victoria, la clave del éxito la gestión.

Ahí está, la gira en Victoria con parte del gabinete estatal: Víctor Manuel Sáenz Martínez jefe de la oficina del Gobernador, Gerardo Peña Flores Sebien, Cecilia del Alto López Sop y el Alcalde de Victoria donde se anuncia una inversión estatal para La Capital de 214 millones de pesos, que incluye 18 calles pavimentadas.

Por eso las gestiones de Oscar Almaraz Smer dan respuestas a los victorenses. ¿Cómo cierra julio? Rehabilitadas 285 áreas verdes, deportivas y recreativas. Para evitar criaderos de zancudo que transmite Dengue, Chikungunya y Zika se han recolectado más de 550 toneladas de basura en 36 colonias.

Agréguele de Federación, Estado y Municipio al campo victorense166 pisos firmes, 76 productores citrícolas poyados con fertilizantes, rehabilitación de 5 caminos rurales, 6 mil 200 jornales de trabajo, 150 familias beneficiadas con paquetes de aves de postura y módulos de hortalizas, mantenimiento a 4 carreteras interejidales, casi un centenar de títulos de propiedad dando certeza jurídica a los habitantes y 300 familias beneficiadas con empleo temporal y huertos de traspatio.

¿IMSS VS SEDATU?

¿Quién dijo que las delegaciones federales, no son para hacer política?

Ahí el coordinador de los diputados federales del PRI Edgar Melhem Salinas que de la Sedesol se le hizo la diputación.

Quien se desempeñaba como dirigente del PRI en Tampico fue nombrado como delegado de la SEDATU por lo que Sergio Villarreal se desconoce si buscara desde ahí posicionarse a la diputación federal que hoy ostenta Mercedes del Carmen Guillen Vicente o sigue picando piedra por la alcaldía de Tampico si Magdalena Peraza no ve posibilidades de una alianza.

O si de plano el tampiqueño Roberto Hernández Báez delegado del IMSS ve posibilidades de buscar también la diputación federal por Tampico. ¿IMSS VS SEDATU? ¿O ambos delegados estarán hasta la última quincena del 2018?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577