Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El TLCAN ¿Renovarse o morir?

Por: Rafael Iván Puente El Día Lunes 31 de Julio del 2017 a las 08:14

La Nota se ha leido 1067 veces. 1 en este Día.

Durante el Primer Seminario Internacional para Repensar el Futuro realizado en el antiguo Senado de la República por el Partido Nueva Alianza, comandado por su presidente Luis Castro Obregón en donde partidos políticos, la Sociedad Civil y expertos en diversos temas nos platicaron acerca del contexto que vive la presidencia de Donald Trump y sobre los retos que debemos de enfrentar con Estados Unidos.

Este foro se hizo con el objetivo de realizar agendas y encontrar mejores soluciones para defender la Soberanía Nacional, así como promover lineamientos de Política Internacional a favor del Multilateralismo, de la Democracia Representativa, de los Derechos Humanos y Libertades, el Sector energético, el Cambio Climático y sobre todo de la Globalización, el Libre Comercio y el Desarrollo Integral de las Naciones.

Uno de los temas que nos llamó la atención y será el eje de lo que definirá en el tema económico en los próximas semanas es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en donde les explicaré acerca de este análisis, queda claro que debemos reafirmar a América del Norte y en especial a México como la zona económica con mayor potencial para promover el Desarrollo y el Crecimiento Económico del Mundo.

Les explico, el TLCAN es uno de los acuerdos comerciales primordiales del mundo integrado por México, Estados Unidos y Canadá en el cual enfrentará uno de los retos de mayor importancia del 16 al 20 de agosto, se iniciará la primera ronda de negociaciones del TLCAN y como a su vez su respectiva actualización en los temas en donde Estados Unidos ya definió sus objetivos a tratar y México sigue en espera hasta que ya se encuentren en operación, se prometen al menos siete rondas de pláticas durante el proceso.

Uno de los temas que próximamente se van a exponer es acerca de la derogación del Capítulo 19 del mismo Tratado que habla de los mecanismo de solución de controversias donde establece que cualquier diferendo en materia comercial deberá realizarse un panel binacional para resolverlo en el que la corte de los tres países no será la que resuelva el tema. Este es un capitulo único dentro del mismo pacto y otro tema a tocar es la reducción del Déficit Comercial, el Dumping Laboral, una sección sobre la Economía Digital y las Reglas de Origen de Productos de E.U.

En los siguientes acuerdos que son importantes y deberá plantear México en las próximas rondas de negociaciones dentro del TLCAN y que sería un área de oportunidad a impulsar es el sector agrícola en donde México es el principal proveedor de alimentos de EU, el sector energético, la propiedad intelectual, el Comercio Electrónico, las Telecomunicaciones que abriría aún más el mercado y sobre todo la modificación de las Normas y apartados en materia Comercial y Ambiental.

Algunos datos interesantes acerca del TLCAN es que representa más del 25% del PIB mundial,   permite que cerca de 474 millones de habitantes (siete de cada cien habitantes del mundo) comercialicen libremente entre ellos, el intercambio comercial entre los socios del TLCAN se estima en más de cien millones de dólares por hora, Canadá y Estados Unidos compran a México más de lo que adquieren en otros países y así como el producto manufacturado que más exporta México a Canadá y Estados Unidos son automóviles.

Considero que México tiene los elementos suficientes para renegociar o modificar dentro del  Pacto Económico, pero también debe de estar preparado para salir del Tratado de Libre Comercio si los acuerdos que plantee Estados Unidos sean intereses contrarios a los que marca en sus objetivos México y Canadá, la realidad es que la Renegociación del TLCAN no será un proceso fácil por varios temas controversiales que pudiera proponer el equipo negociador de Donald Trump y sobre todo si en la negociación se confirma un dato y en las redes sociales se escribe lo contrario a lo dicho.

Para finalizar quiero agradecer al Señor Presidente Luis Castro Obregón, así como al Secretario general Oscar Martin Ramos Salinas, al equipo de Comunicación Social del grupo parlamentario de Nueva Alianza comandado por Betsy Hidalgo Rosales y al Coordinador de los Diputados Luis Alfredo Valles Mendoza por las atenciones recibidas durante el evento.

Correo: ripmtam92@gmail.com

Twitter: @rafaipm

Rafael Iván Puente Mireles

(Tampico, Tamaulipas. 1992)
Soy Licenciado en Negocios Internacionales egresado del IEST – ANAHUAC.
Estudié diversos posgrados en Finanzas Publicas, Administración Publica en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Y uno en Economía en el ITAM.
Hemos colaborado dentro del Sector Público y así como también en el Poder Legislativo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577