Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Las sospechas de Xico…

Por: Rosa Elena González El Día Domingo 30 de Julio del 2017 a las 22:11

La Nota se ha leido 1429 veces. 1 en este Día.

XICOTENCALT GONZALEZ URESTI, Director del Hospital General de Ciudad Victoria, declaró que tiene sospechas.

En los temas que le competen, dice que se han registrado hasta 30 casos sospechosos de dengue y zika diariamente en Tamaulipas.

Alarmante, ¿verdad?, 30 casos diarios de personas contagiadas por dengue o zika son muchas, prácticamente hablamos que se está ante una gran contingencia.

Para fortuna, solo es sospecha, la tensión baja cuando también se sospecha que son casos no comprobados, el problema aquí es que las palabras del Doctor XICO pueden ser hasta temerarias, ¿No sería mejor que dijera exactamente cuántos casos de zika y dengue se han registrado como tal y ya comprobados?.

En primera, al dar el número exacto de casos, si son muchos, la gente comenzará a tener más conciencia sobre los cuidados para protegerse del mosquito transmisor de esos virus y estará alerta ante cualquier síntoma.

Segunda, el hablar de casos sospechosos es no contar con un veredicto real del problema, no tener un control correcto de  personas atendidas u hospitalizadas a causa del dengue o zika y suena hasta irresponsable la declaración.

Otra situación es que XICO no dice cómo está atendiendo la institución hospitalaria a la población afectada.

La ciudadanía requiere tener la certeza de la cantidad de casos que se registran, es necesario que los encargados de cuidar la salud de los tamaulipecos hablen con claridad, si hay problemas graves darlos a conocer y si solo son sospechas pues mejor no apanicar.

Si la salud se trata con sospechas de tal o cual padecimiento imagine usted el diagnóstico o tratamiento que puedan recibir las personas enfermas, se puede hasta caer en problema de negligencia.

No cabe duda que XICO es mejor cabalgante y hasta candidato que director de un prestigiado nosocomio, igual y puede ser una inminencia en su ramo pero también debe saber informar correctamente de los diagnósticos, padecimientos y tratamientos que se dan en el Hospital General, la salud no es juego ni se debe tratar por corazonadas o sospechas.

En fin, la situación es que dice XICO que hay hasta 30 casos sospechosos de zika y dengue diariamente, lo cierto es que los ciudadanos debemos estar alertas ante la `proliferación del mosco transmisor de esos padecimientos y a cualquier síntoma de contagio acudir al doctor para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Como medida preventiva es necesario que la gente participe y mantenga limpios patios y jardines, no almacenar agua en cacharros donde se anida y reproduce el zancudo, quizá no evitemos del todo contagiarnos, de entradita porque en mosco puede volar hasta 70 metros y abordarnos en cualquier calle pero se reduce la posibilidad de contagio.

En los últimos días las noticias dan cuenta de que el dengue y zika se está convirtiendo en un problema grave de salud, el mosquito transmisor se ha multiplicado y tal parece que ahora llega peor que el Matrik, recargado.

Para no ser parte de las estadísticas debemos hacer caso de las recomendaciones del sector salud.

Mientras la ciudadanía toma sus precauciones, la presidencia municipal de Victoria hace lo propio para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y zika  e intensificó el programa de descacharrización, limpieza de áreas verdes y desazolvaron los drenes pluviales contribuyendo así al cuidado de la salud de los victorenses.

Antes de que el zika, dengue o chinkungunya se conviertan en contingencia debemos estar muy alertas, es deber de todos colaborar para que en nuestros hogares no anide y se  propague el mosquito que transmite esas tres enfermedades, es urgente que los ciudadanos hagamos conciencia, es mejor prevenir que lamentar.

¿Cómo podemos contribuir?, instalando mosquiteros en puertas y ventanas, es recomendable no tener vasijas con agua almacenada, solicitar al sector salud las bolsitas de abate para floreros, evitar encharcamientos porque hasta una tapa de refresco es suficiente para que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue.

No permita que un integrante de su familia se convierta en estadística del dengue, zika o chinkunguya, el virus puede ser mortal, si nos aplicamos, nos protegeremos, evitaremos hasta caer en los casos de sospecha de XICO.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577