Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Seguro Social enseña a niños con diabetes a cuidar su salud

Desde hace 47 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte en la realización de actividades que permitan ayudar a niños y jóvenes con diabetes a cuidar por sí mismos el cuidado de su salud
Por: Notimex El Día Domingo 30 de Julio del 2017 a las 16:22

La importancia de estas actividades en el campamento, dijo la endocrinóloga, es que los adolescentes aprenden de manera lúdica con talleres, dinámicas, debates, aportación de ideas, trabajos creativos, actividades prácticas y resolución de problemas relacionados con diabetes y la adolescencia
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1104 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Desde hace 47 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte en la realización de actividades que permitan ayudar a niños y jóvenes con diabetes a cuidar por sí mismos el cuidado de su salud.

Muestra de ello es el Centro de Adiestramiento para Diabéticos Juveniles, donde se llevan a cabo actividades para el automanejo de la diabetes mellitus tipo 1 en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, con la participación de 45 menores que conviven durante una semana fuera del ambiente hospitalario y familiar.

La encargada del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Eulalia Garrido Magaña, recordó que la diabetes tipo 1 (insulino dependiente) se presenta en 70 por ciento de la población infantil.

Este padecimiento es provocado por un proceso autoinmune y requiere de cuidado integral desde su etapa temprana, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierta en su atención oportuna, así como en la educación necesaria para evitar complicaciones.

La importancia de estas actividades en el campamento, dijo la endocrinóloga, es que los adolescentes aprenden de manera lúdica con talleres, dinámicas, debates, aportación de ideas, trabajos creativos, actividades prácticas y resolución de problemas relacionados con diabetes y la adolescencia.

Uno de los objetivos, añadió, es que aprendan a conocer, por ejemplo, los síntomas de hipoglucemia tales como temblor de manos, sensación de hambre o vacío en el estómago, palidez de la piel, dolor de cabeza, cambios de personalidad y en casos más graves, desmayos y crisis convulsivas.

Garrido Magaña comentó que el doctor Enrique Pérez Pasten es pionero en educación en diabetes en México, tarea que continuaron las doctoras Consuelo Barrón y Elisa Nishimura.

Los integrantes del equipo de salud que participan en esta labor son médicos endocrinólogos pediatras, residentes en pediatría, endocrinología pediátrica y de adultos, servicio de salud mental, psiquiatras y psicólogos, nutrición y enfermería.

Por otra parte, recordó que en la Clínica de Diabetes del Hospital de Pediatría de Siglo XXI, los niños y sus padres reciben atención integral desde recién nacidos hasta los 16 años 11 meses de edad.

Ahí, los pacientes acuden a citas programadas con su médico desde que se confirma el diagnóstico; pasan con la educadora en diabetes y al área de psicología, porque aceptar la enfermedad es un proceso difícil para lo cual se requiere de un equipo multidisciplinario.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577