Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


IMSS recomienda tener buena calidad de vida durante el climaterio

Por lo general esta etapa comienza a manifestarse a partir de los 40 años de edad
Por: Mesa de Redacción El Día Sabado 29 de Julio del 2017 a las 10:25

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, dieron a conocer medidas para reducir los efectos molestos del climaterio
La Nota se ha leido 1370 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, dieron a conocer medidas para reducir los efectos molestos del climaterio, que es la reducción de la producción hormonal y aparición de la menopausia, los cuales, de no ser atendidos en forma adecuada pueden deteriorar la calidad de vida de la mujer en lo familiar, social y laboral.

Al respecto, la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en la entidad, doctora Beatriz Lorena López Castañeda, informó que tener constantemente la sensación de quemarse o bochornos, no dormir bien, sufrir trastornos en la sexualidad que afectan la relación de pareja, flacidez de los músculos del abdomen y mal humor, son signos de que la mujer ha iniciado su climaterio.

“Es la etapa durante el cual la mujer termina su vida reproductiva, y se inicia en promedio a partir de los cuarenta años de edad y se prolonga hasta la senectud, y se caracteriza por una disminución de la actividad ovárica que conduce a la menopausia, que es simplemente la fecha de la última menstruación”, detalló la doctora del seguro social.

Dijo que si la mujer no se atiende ante las más mínimas manifestaciones del climaterio, puede suceder que su entorno se vuelva difícil y corra el riesgo, a la larga, de sufrir osteoporosis, que es la pérdida de masa ósea por descalcificación.

En este sentido, indicó que los efectos del climaterio se pueden disminuir si desde temprana edad se realiza ejercicio físico, como caminata, entre 30 y 40 minutos diarios, por lo menos cinco veces a la semana, o son aeróbicos de bajo impacto como la natación y los pilates.

De igual forma, la doctora López Castañeda enfatizó la importancia de no tomar sustitutos hormonales si no son prescritos por el médico, ya que previamente debe hacerse una detección de cáncer de mama y de cérvico uterino, porque las hormonas pueden acelerar la presencia de esta enfermedad si la paciente tiene predisposición a ella, porque cada caso requiere una terapia específica.

La Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud advirtió que algunos síntomas del climaterio pasan casi inadvertidos y otros son muy notorios: hay mujeres que dejan de reglar sin más ni más, o en lugar de tener su ciclo menstrual cada mes suele presentarse cada dos o tres meses; la cantidad de sangrado y la duración son menores; y otras pueden reglar cada quince, dieciocho o veinte días, de manera irregular, y tener algunos de esos días mayor cantidad de sangrado.

Derivado de lo anterior, puntualizó que ante la presencia de alguno de estos síntomas, acompañados de trastornos como depresión, olvidos frecuentes, resequedad vaginal, problemas para orinar, infecciones cérvico vaginales y urinarias con mayor frecuencia, y pérdida del apetito sexual, se puede estar en pleno climaterio, por lo que deben tomarse las medidas pertinentes para mejorar la calidad de vida.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577