Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Otorgan amparo al notario Joaquín Arnulfo Roche

Con la protección de la justicia y otorgado por el Juzgado Décimo Primero de Distrito, queda sin efecto el proceso en su contra cuando fue acusado de uso de documentos privados falsos.
Por: Marco Esquivel El Día Jueves 27 de Julio del 2017 a las 08:00

El Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de Tamaulipas otorgó un amparo a favor del notario público Joaquín Arnulfo Roche a quien se le había acusado y detenido por usar documentos falsos en la compraventa de una propiedad
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 5235 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al notario público Joaquín Arnulfo Roche le fue otorgado un amparo por el Juzgado Décimo Primero de Distrito, con lo cual queda sin efecto el auto de formal prisión al que fue sometido tras ser detenido y acusado por uso de documentos privados falsos.

El amparo radicado en el número 506/2017 se le da la concesión “lisa y llana”, lo que significa que no hay delito y por tanto quedaba sin efecto el auto de formal prisión.

La detención ocurrida a finales de febrero, había quedado signada en la averiguación previa penal 107/2016, luego de la denuncia presentada por la venta de un terreno en un fraccionamiento ubicado al norte de Ciudad Victoria y junto a Roche se había detenido a otro notario público de Tampico, Tamaulipas.

Como se recordará, el Juzgado Primero de Primera Instancia en materia penal fue quien libró la orden de aprehensión contra los dos notarios y se dejó causa abierta contra otros posibles imputados en el caso por haber falseado testimonio.

De igual manera, quedó por cumplimentar la aprehensión contra un tercero implicado en los mismos hechos de fraude.

El delito de fraude que se persigue es porque un particular contra quien también había una orden de aprehensión, realizó en la notaria 156 de Ciudad Victoria -cuyo titular es Joaquín Arnulfo Roche Cisneros- la supuesta venta de dos inmuebles a otro particular de Ciudad Victoria, ubicados en el Fraccionamiento Campestre por un valor de un millón 200 mil pesos, haciendo uso de un poder apócrifo expedido por el notario 193 de Tampico, Héctor Álvaro Domínguez, uno de los dos detenidos.

En los documentos notariados para compraventa de los inmuebles en el fraccionamiento Campestre de la capital del estado, se falsificaron firmas y documentos privados.

Los Notarios Públicos 156 de Ciudad Victoria, Joaquín Arnulfo Roche Cisneros y 193 de Tampico, Héctor Álvaro Domínguez, fueron ingresados al Penal de Ciudad Victoria, consiguiendo su libertad al ser delitos que alcanzaban fianza.

La resolución por parte de Sergio Santamaría Chamú, juez Decimoprimero de Distrito en el Estado de Tamaulipas, indica:

Precisión de los efectos para los que se concede el amparo. Para restituir al quejoso Joaquín Arnulfo Roche Cisneros, en el goce de sus derechos fundamentales violados, el Juez Primero de Primera Instancia de lo Penal deberá:

1.- Dejar insubsistente el auto de término constitucional dictado el seis de marzo de dos mil diecisiete, en el que resolvió la situación jurídica del quejoso Joaquín Arnulfo Roche Cisneros, dentro de la causa penal 15/2017. De su índice; y

2.- Emitir una nueva resolución en la que siguiendo los razonamientos que sustentan este fallo, se establezca que los medios de convicción existentes en el sumario, resultan insuficientes para acreditar el segundo elemento del cuerpo del delito de uso de documento falso; y el primero de los elementos del cuerpo del delito de fraude; y que por consecuencia, no se acreditan los delitos atribuidos al quejoso y, menos aún, su probable responsabilidad.

Por lo expuesto, fundado y además con apoyo en los artículos 73 a 79, 123, 124 y 217, de la Ley de Amparo; se, resuelve:

“La justicia de la Unión ampara y protege a Joaquín Arnulfo Roche Cisneros, contra el acto que reclama del Juez Primero de Primera Instancia de lo Penal, precisado en el considernado segundo de este fallo..”

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577