Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Autoridad laboral encabeza actualización de norma de salud agrícola

La norma incorpora en el trabajo del campo la prevención de factores de riesgo psicosocial como estrés, adicciones y obesidad; y contiene una guía con acciones de emergencia para casos de derrames o fugas
Por: Notimex El Día Miercoles 26 de Julio del 2017 a las 17:11

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) encabeza la actualización de una norma oficial de seguridad y salud para actividades agrícolas que establece el examen médico a los trabajadores de este sector
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 917 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) encabeza la actualización de una norma oficial de seguridad y salud para actividades agrícolas que establece el examen médico a los trabajadores de este sector.

Ello, a fin de determinar la existencia de consecuencias o alteraciones a su salud por la exposición a los agentes contaminantes del medio ambiente laboral y los factores de riesgo.

La dependencia informó que la norma incorpora en el trabajo del campo la prevención de factores de riesgo psicosocial como estrés, adicciones y obesidad; y contiene una guía con acciones de emergencia para casos de derrames o fugas.

Señaló que también aplica para todos los centros laborales, donde se manejen plaguicidas y fertilizantes, y se emplee maquinaria y equipo para llevar a cabo las actividades relacionadas con la agricultura.

En un comunicado, abundó que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidido por la dependencia, aprobó durante su Primera Sesión Extraordinaria de este año, la NOM-003-STPS-2017, y procederá a tramitar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reglamentación rige en todo el territorio nacional y abarca desde la preparación del terreno hasta la cosecha, almacenamiento, traslado y empaque del producto agrícola, incluyendo, en su caso, el manejo de agroquímicos, así como el uso y mantenimiento de maquinaria, vehículos, tractores, herramientas y equipos agrícolas.

También el estudio clínico, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco (de acuerdo con la exposición a los agentes contaminantes o factores de riesgo).

De igual manera, el análisis de pruebas clínicas como de laboratorio, gabinete y complementarios, y su correlación entre ellos para emitir un diagnóstico médico y las recomendaciones del caso.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo lo integran, además de la STPS, representantes de las secretarías de Gobernación, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Salud. 

Está conformado además por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y organizaciones de trabajadores y empresarios del país.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577