Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Gestión y Resultados: Los puntos clave en la Economía

Por: Rafael Ivan Puente El Día Martes 25 de Julio del 2017 a las 22:57

La Nota se ha leido 1622 veces. 1 en este Día.

Hace días me tocó asistir a una conferencia impartida por el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel donde platicaba acerca de la situación económica y social del país del cual representa, así como la relación bilateral que existe con México y de cómo Ecuador siendo un país bajo en términos financieros a ser un país exitoso en la orientación efectiva de un proyecto transformador que tuvo resultados interesantes.

Uno de los problemas que tenía Ecuador era la crisis financiera de 1999 donde se originó la quiebra masiva de diversas empresas a través del llamado “Feriado Bancario”, el elevado congelamiento de depósitos y la enorme reducción de apoyo social que en un año emigraran más de un millón de ecuatorianos, en 10 años se tuvieron siete presidentes que esto provocaría inestabilidad de un proyecto económico a largo plazo, además que no existía un gobierno que generara confianza y sobre todo actuar con la Política Económica.

Con la llegada del presidente Rafael Correa se emprende una serie de reformas en todos los niveles durante su mandato, donde la economía fuera estable y se mejoraran diversos indicadores. Una de las acciones que implemento en Ecuador fue que buscó consolidar su comercio interno y se enfocó en mejorar la educación con buenos resultados y en la orientación efectiva de su política de gasto social (particularmente en los sectores salud, educación y lucha contra la pobreza).  

Entre los cambios que vale la pena mencionar se encuentra el crecimiento promedio del PIB de 4,3% impulsado por los altos precios del petróleo e importantes flujos de financiamiento externo al sector público, ya que esto permitió un mayor gasto público, incluyendo la expansión del gasto social e inversiones emblemáticas en los sectores de energía y transporte.

Les comento que durante ese periodo, la pobreza disminuyó del 37,6% al 22,5% y el coeficiente de desigualdad de Gini se redujo de 0,54 a 0,47 debido a que los ingresos de los segmentos más pobres de la población crecieron más rápido que el ingreso promedio. Cabe recalcar que entre 2014 y 2016, el desempleo urbano aumentó de 4,5% a 6,5% así como también el subempleo urbano de 11,7% a 18,8%.

La conexión Bilateral que tiene Ecuador con México ha sido productiva por las relaciones de cooperación en sus agendas de trabajo y que en 2012, colocó a Ecuador como el séptimo socio comercial de México en Sudamérica (986 millones de dólares) y el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe (5 mil 464 millones de dólares) acumulados a octubre de 2013 y además que exporta a México productos como combustibles, cacao y tabacos rubios, mientras que México envía productos intermedios de hierro y acero, teléfonos celulares, vehículos y autopartes, tractores y medicamentos.

Viendo las acciones que se emprendieron en Ecuador siendo un país diez veces más chico que el nuestro, con voluntad en los acuerdos y eficiencia en los procesos de gestión, se puede transformar un país sin importar el tamaño, y considero que México en los próximos años debería de retomar este modelo con un enfoque a resultados para que las acciones emprendidas se traduzcan en desarrollo en Bienestar, Educación, Salud, Seguridad y sobre todo reforzar nuestro comercio Interno, así como fortalecer y diversificar nuestro mercado en América Latina. 

Para que un país pueda desarrollar su Economía no solo se trata de realizar reformas, sino de brindarle al gobierno un modelo de gestión, una planeación basada en resultados y aplicar las mejores Prácticas Internacionales implementadas por los mismos Organismos Internacionales para que la visión del presidente en turno sea llevada a la práctica y podamos llevar un acuerdo con los sectores económicos en un país transformador de la Economía.

Correo: ripmtam92@gmail.com

Twitter: @rafaipm

Rafael Iván Puente Mireles

(Tampico, Tamaulipas. 1992)
Soy Licenciado en Negocios Internacionales egresado del IEST – ANAHUAC.
Estudié diversos posgrados en Finanzas Publicas, Administración Publica en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Y uno en Economía en el ITAM.
Hemos colaborado dentro del Sector Público y así como también en el Poder Legislativo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577