Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Se estima recorte presupuestal del gasto corriente de 46 mil mdp: González Salum

Se estaría recortando el 2 % del producto Interno Bruto, por lo que se estima sea de 46 mil millones de pesos al gasto corriente del gobierno federal, dijo el diputado federal Miguel Ángel González Salum
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Martes 25 de Julio del 2017 a las 08:00

Un recorte presupuestal de 46 mil millones de pesos se estima para el gasto corriente del 2018, adelantó el secretario de la Comisión de la Secretaría de Hacienda en la Cámara de Diputados Miguel Ángel González Salum
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 972 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un recorte presupuestal de 46 mil millones de pesos se estima para el gasto corriente del 2018, adelantó el secretario de la Comisión de la Secretaría de Hacienda en la Cámara de Diputados Miguel Ángel González Salum.

Dijo que se estaría recortando el 2 por ciento del producto Interno bruto (PIB), por lo que se estima el recorte de 46 mil millones de pesos al gasto corriente del gobierno federal, sin sacrificar el gasto social.

Informó que el próximo ocho de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaría presentado ante la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Ingresos y el de Presupuesto de Egresos para el próximo año 2018.

“Se discute primeramente en comisiones tanto la de Hacienda, en ambas cámaras de Senadores y Diputados como en la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, después de ello se pasa a Presupuesto de Egresos que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre”, señaló.

Explicó que se analizarían diversos criterios, cómo viene la inflación la cual se estima que pueda estar entre un 3 o 4 % en el año 2018, ver cómo viene el tipo de cambio que se estima sobre los 19 pesos, el precio del petróleo que se había fijado en los 46 dólares el precio del barril.

Además la producción del petróleo que aumenta de manera marginal a lo que se tiene en el 2017, se estimaban mil 947 millones de barriles, y para 2018 se estima que superen los 2 millones de barriles diarios y con un mejor precio, lo que augura que puede haber un poco mayor de recaudación por concepto petrolero.

“Todo ello se va a analizar en las comisiones para después presentarse ante el pleno, es un año que como cierre del sexenio se estima que se puedan concretar muchos programas, en donde se tenga que revisar muy bien la aplicación del gasto y aquellos programas o proyectos que no tengan una base social importante.

Es decir, en donde haya un beneficio para la gente, tenderán a desaparecer según el criterio de la Secretaría de Hacienda en la eficiencia de la aplicación del gasto y también se contempla que se pueda reducir la deuda o el saldo de los requerimientos financieros del sector público para el año 2018”, expresó.

Destacó que se priorizaran todos los rubros sociales, y en base a ese criterio, lo que se reducirá en el presupuesto son los recursos al gasto corriente, “lo que lleva un mayor sacrificio en los ajustes presupuestales es el gasto corriente como ha sido en los últimos dos presupuestos, el gasto programable del gobierno federal ha sufrido recortes importantes.

Se estima que para este año 2018 pueda haber un recorte del .2 % del Producto Interno Bruto (PIB) estamos hablando cerca de 46 mil millones de pesos, ese ajuste será necesariamente en el gasto operativo del gobierno federal para no afectar programas que ha sido el criterio de la Secretaría de Hacienda”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577