Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Uso de andaderas daña la salud de los bebés, afirma asambleísta

El uso de andaderas en bebés aumenta el riesgo de accidentes, lesiones graves y retarda el desarrollo para caminar, al forzarlos a adoptar posturas y movimientos, advirtió la diputada perredista Elizabeth Mateos
Por: Notimex El Día Lunes 24 de Julio del 2017 a las 09:35

El uso de andaderas en bebés aumenta el riesgo de accidentes, lesiones graves y retarda el desarrollo para caminar, advirtió la diputada perredista Elizabeth Mateos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1582 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El uso de andaderas en bebés aumenta el riesgo de accidentes, lesiones graves y retarda el desarrollo para caminar, al forzarlos a adoptar posturas y movimientos, advirtió la diputada perredista Elizabeth Mateos.

Por lo anterior, la legisladora exhortó a las secretarías de Salud y de Educación, además del DIF de la Ciudad de México, a instrumentar campañas de difusión que concienticen a los padres de familia sobre los efectos negativos que provocan dichos aparatos.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que el desarrollo motor de los niños va de la mano de su desarrollo mental, por lo que el uso de dichos aparatos retrasa el proceso, además de romper el ciclo natural de aprendizaje en el que los bebés se arrastran, sientan y, finalmente caminan.

En su opinión, existe una creencia equivocada sobre las andaderas de que estimulan la maduración del infante y facilitan el proceso de aprendizaje para caminar, aunque en la realidad solo sirven para deslizarse.

De acuerdo con especialistas, se ha cuantificado que el uso de andaderas retrasa el desarrollo psicomotor del niño y su proceso de aprendizaje natural de caminar, comentó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dijo que estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el uso de andaderas podría estar relacionado con la aparición de pie plano o deformaciones en las piernas, pies y huesos, al impedir el desarrollo adecuado de los músculos, lo que derivaría en otros efectos negativos como piernas arqueadas y el desarrollo de la espalda, entre otras afectaciones.

Los riesgos también se presentan en la inestabilidad del aparato y la velocidad que puede llegar alcanzar, lo que pondría en riesgo la integridad física de los menores.

Además, ocasionan que el desplazamiento arbitrario permita al menor acceder a objetos que no podría alcanzar sin ayuda, como medicamentos, sustancias tóxicas o artículos punzocortantes que ponen en riesgo su vida.

La diputada recordó que las andaderas se crearon para ser usadas por personas impedidas para caminar, o para las que habían sufrido un accidente en detrimento de su desplazamiento independiente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577