Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Investigaciones por corrupción ¿transparentes?

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 24 de Julio del 2017 a las 08:41

La Nota se ha leido 1099 veces. 2 en este Día.

Agenda política. Alcalde de Nuevo Laredo va por un nuevo puente internacional. Aunque apenas es un proyecto insípido, el alcalde de  Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar dio a conocer que trabajará coordinadamente con la federación y las autoridades de los vecinos en Estados Unidos para lograr la construcción de un cuarto puente internacional.

El proyecto es viable y permitiría un mayor movimiento comercial e ingresos para Nuevo Laredo, sin embargo el presidente municipal se ha fijado como meta que su administración pase a la historia con este acceso internacional. Colocando a Tamaulipas en un estado privilegiado por sus cruces internacionales y Nuevo Laredo como el municipio de mayores ingresos generados por sus movimientos comerciales y de carga, principalmente hacia Estados Unidos.

Rivas Cuéllar tiene sentadas sus esperanzas en ver cristalizado el proyecto en un corto plazo, cuenta con el apoyo de empresarios e inversionistas locales que respaldan las gestiones y sus buenas relaciones con las autoridades de la frontera de ambos lados seguramente rendirán frutos, mientras que por la parte mexicana el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade han manifestó que no sólo es posible la construcción de un cuarto , sino hasta un quinto cruce internacional; aunque difícilmente le alcance el tiempo a edil neolaredense, para ver el puente construido en sus dos años que le quedan en su administración. Casi siempre, estas gestiones pueden prolongarse bastante rato.

 Agenda de medios. Va fiscal de “cacería” contra irregularidades administrativas. El zar anticorrupción anunció que actuará con transparencia en las investigaciones iniciadas en contra de quienes hayan cometido irregularidades de todo tipo, en la administración anterior, sin embargo, las palabras de Javier Castro es investigarán tanto al que corrompe como al corrupto.

En la cacería también se investigará a empresarios, no solo a servidores públicos y van por delitos específicos como abuso de autoridad, ejercicio ilícito de los servidores públicos, cohecho, peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

La interrogante siempre queda ante la duda qué hay al hacer leyes a las medidas, y sin nos las cambian simplemente encuentran la forma legal de sacarle la vuelta, como el hecho que pasará más del año, para que sea obligatoria la transparencia en Tamaulipas ¿Cuál es el motivo?

Solo un letrero en el portal del ITAIT que señala una serie de artículos para justificar que todos los organismos dependientes de la Ley en Tamaulipas tienen de prórroga hasta diciembre del 2017, segunda oportunidad para cumplir, la primera se venció en mayo, como no les fue suficiente el tiempo simplemente se prorrogó siete meses más…ojalá que no salgan con que la “tercera es la vencida”.

 

Agenda ciudadana. Piden más vigilancia a destinos turísticos; viajar a la frontera, un riesgo. Aunque el tramo carretero de San Fernando a Reynosa ha sido destacado por la Policía Federal como el de mayor riesgo para viajar en Tamaulipas, principalmente en la noche, los visitantes y vacacionistas exigen mayor vigilancia en todos los tramos carreteros, pues el libre tránsito es un derecho constitucional no garantizado por nadie, ya que todas las autoridades se “echan la bolita”.

Los problemas de enfrentamientos entre bandas criminales, la desaparición forzada de personas, los secuestros y asaltos carreteros están generando sicosis y quizás hasta una que otra historias populares que son repetidas sin saber si son reales o no, pero que finalmente causan el desánimo para viajar en estas vacaciones.

Por cierto, quienes se arriesgan a salir, también traen buenas experiencias de sus recorridos por los pueblos mágicos o las playas, sin embargo, el problema está en “todo lo que se dice” y que parece ser confirmado por algunas autoridades federales sobre los peligros en algunos tramos carreteros.

¿Cuánto más hay que esperar para salir tranquilamente por Tamaulipas?

Comentarios: leticia_santoyo@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577