Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Bernal, Querétaro, ofrece tranquilidad y aventura a sus visitantes

El pueblo de Bernal, en el estado de Querétaro, famoso por su monolito considerado el tercero más grande del mundo, ofrece tranquilidad y aventura a sus visitantes
Por: Notimex El Día Domingo 23 de Julio del 2017 a las 13:44

El pueblo de Bernal, en el estado de Querétaro, famoso por su monolito considerado el tercero más grande del mundo, ofrece tranquilidad y aventura a sus visitantes. Durante un recorrido de Notimex por el mirador de ese destino turístico
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 909 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- El pueblo de Bernal, en el estado de Querétaro, famoso por su monolito considerado el tercero más grande del mundo, ofrece tranquilidad y aventura a sus visitantes.

Durante un recorrido de Notimex por el mirador de ese destino turístico, el guía de turistas Simplicio Gutiérrez explicó que en esa área localizada en el municipio de Ezequiel Montes viven entre ocho mil y 10 mil habitantes.

Destacó que la población de ese punto del país es longeva, tanto que algunas personas llegan hasta los 100 años, lo que atribuyó a la energía que expide la peña y el agua de manantial que se toma.

El ahora considerado Pueblo Mágico fue fundado en 1647 por un fuerte militar que llegó a la región comandado por el capitán Cristóbal Hernández de Tovar, quien venía con una veintena de soldados para esa creación.

Pero cuando arribó se encontró que vivían algunos representantes de las tribus otomíes y en la actualidad vive descendencia de ese grupo por todo el estado.

En el centro de la localidad está una iglesia amarilla fundada en 1700 y terminada completamente 25 años después. Cerca de ese punto de reunión está lo que antes era la Plaza de Toros y cuando en 2006 el pueblo de Bernal es nombrado mágico, se convierte en un mercado gastronómico.

“Se hizo un mercado nuevo en la entrada del pueblo que sigue funcionando también como un teatro al aire libre o un sitio para encontrar artesanías”, indicó y explicó que hay diversos museos como el del Dulce tradicional, de la máscara y del Cine Nacional.

Asimismo en Bernal se han filmado varias películas como “El gallo de oro”, “Huevos rancheros”, “La cucaracha”, “Las siete cucas” y “Te presento a Laura”.

Para la pantalla chica se han hecho telenovelas como “El niño que viene del mar”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “La Dueña” y hace algunos meses la serie de Telemundo “El señor de los cielos”.

En las faldas de la Peña existen dos tipos de faunas, por un lado la víbora de cascabel, de coralillo, chirrionera con una longitud de cuatro metros de largo, así como el coyote, tlacuache, tejón, gato montés y el venado de cola blanca.

Como todos los pueblos éste también tiene sus propias festividades, explicó el vocero, ya que se celebra al patrón de la parroquia: San Sebastián Martir, del 20 al 28 de enero.

Meses después se conmemora la Semana Santa, la fiesta de San Antonio y la Santa Cruz o también llamada el Día del Albañil, que es en mayo.

“La cruz que se encuentra en la parte de arriba, es bajada por 21 escaloneros, nadie más puede subir más que ellos, porque son los que tienen más experiencia y descienden por las cuatro rocas que tenemos enfrente”, detalló.

Ese monolito forma parte de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, emitida por la UNESCO en 2009 y tiene un decreto para preservar su flora y fauna, que constantemente está amenazada.

“La Peña de Bernal de 406 metros, está por debajo del Peñón de Gibraltar, que tiene el primer lugar con 435 metros, el segundo es para el Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil de 426 metros”, informó.

“Los tres peñones, se dice que, están conectados porque dan energía y son los pilares más grande del mundo, que forman un triángulo”, refirió.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577