Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El amargo y violento sabor de Tamaulipas en España

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Jueves 20 de Julio del 2017 a las 21:14

La Nota se ha leido 1262 veces. 1 en este Día.

Si alguien se proponía promocionar de manera  muy negativa  el  nombre  de  nuestro estado, en Europa, y especialmente en España, ya lo logró. Hago esta aseveración, porque, a raíz del delicado tema de la mujer de origen español, de nombre Pilar Garrido, desparecida hace tres semanas, algunos de los principales diarios del país ibérico, han publicado cifras, datos duros y algunos pormenores del problema de la inseguridad en México.

El 18 de Julio, el periódico Faro de Vigo, se encargó de este espinoso tema, con el siguiente encabezado: “Una española, lleva quince días secuestrada en México”. Y ya en el cuerpo de la nota, se narran las circunstancias del suceso, que ya todos conocemos, acerca de esta “mujer valenciana de 34 años, originaria del pueblo de Massalaves, un asentamiento ubicado en la región de Valencia, y que de acuerdo a censos recientes, apenas rebasa los mil quinientos habitantes.

Pilar Garrido, la dama desaparecida, que según la prensa de su patria, es periodista de formación, es, nativa de este municipio valenciano, ubicado frente al Mar Mediterráneo, tal vez por su apego al mar, decidió viajar al Golfo de México, (“La Pesca”), de donde regresaba, el dos de julio, día en que, presuntamente sucedieron los hechos.

Pero la información más estricta e impactante, se publica en el influyente diario, “El País”, bajo un titular que no admite contemplaciones: “Mil dudas y una certeza, sobre la española secuestrada en México”.

¿Adivinen ustedes a quien ponen como ejemplo de este grave fenómeno social, que se detonó con el panista Felipe Calderón, y se empeoró con Enrique Peña Nieto? Acertaron: en primer lugar colocan a nuestra entidad federativa: La nota del “País”, pone el dedo en la llaga: “Tamaulipas encabeza el triste listado de regiones, con más desaparecidos del país. Son 5 mil 563 casos. La quinta parte del total”. "Tamaulipas, el infierno en la tierra".

Apenas hace una semana, los estrategas mediáticos, se habían anotado un excelente triunfo publicitario, al dar a conocer, lo que muchos periódicos difundieron bajo el título de: “El Sabor de Tamaulipas en España”. El primer párrafo de dicha información relataba  las exquisiteces de la cocina tampiqueña en la madre patria, descrita en los siguientes términos:

“El chef tamaulipeco, Ángel García, integrante de la tercera generación del restaurante El Porvenir, de Tampico, participó exhibiendo recetas de esta entidad, en un intercambio gastronómico, llevado a cabo en el restaurante Tatel de Madrid España, impulsado por el Gobierno de Tamaulipas”.

La velada  gastronómica-cultural  llevó por nombre: “Encuentro de Sabores de Tamaulipas al Mundo", misma que presentó  los platillos propios de la gastronomía tamaulipeca: jaiba a la Frank, con tortillas de queso, y bocol con camarón en escabeche y flor  de calabaza. En suma, el chef jaibo Ángel García  y su homólogo Nacho Chicharro del restaurante, propiedad del cantante Enrique Iglesias y del tenista Rafael Nadal, hicieron las delicias  de los selectos invitados.

Hoy, toda esta millonaria inversión que, buscaba reposicionar el nombre  de Tamaulipas en Europa, se ha ido a la basura de un plumazo. Los exóticos sabores de la cocina tamaulipeca en España, parecen diluirse, para convertirse en un amargo sabor de boca, cuyas consecuencias políticas y diplomáticas, aun no alcanzan a percibirse con exactitud, pero que sin duda, afectarán de manera profunda el turismo europeo en México, arruinando todavía más, la violenta imagen de Tamaulipas. La sumatoria de todos estos acontecimientos, sigue acumulándose con cargo al escenario electoral del 2018. Por ahora, el primer episodio vacacional del verano se ha colapsado. El "Frankenstein", de la inseguridad, vuelve a cobrar facturas. 

En la incipiente playa de la historia, la suave brisa del cambio, han sido arrinconadas por una "tormenta" española.

--------------TRASCENDIDOS  POLITICOS-------------TRASCENDIDOS  POLITICOS-------

El antecedente  de una mujer española secuestrada en México, es muy reciente, y por demás  dramático: hablamos de  María  Villar  Galaz, secuestrada  en los últimos meses  del 2016. Era  sobrina  del Presidente  de la  Federación Española  de  Futbol. En su caso,  a pesar  de que  se pagó el rescate  exigido por sus captores, la asesinaron, y su cuerpo apareció  en la ciudad  de  Toluca, la capital  mexiquense.

Por otra parte, el alcalde  capitalino  Oscar  Almaraz,  señaló que el estado y la federación, son grandes aliados  del campo victorense, pues juntos han hecho posible una inversión de 4 mil 400 millones  de pesos. Lo anterior, se dio en el marco dela visita realizada por el Secretario de SAGARPA José  Eduardo Calzada  a  Tamaulipas, en un evento presidido  por el Gobernador  Francisco  García Cabeza  de Vaca.

En otro tema,  ayer, en  su columna del Universal, el  periodista  Salvador  García Soto, advierte: “Priístas  quieren cerrar paso a Meade”. Lo delicado es que, involucra al mismísimo Miguel  Ángel Osorio Chong, señalando que, el Secretario  de Gobernación  se encuentra  al frente  de los grupos internos del PRI, que tratan de restablecer los candados, para que el candidato presidencial, cuente con una militancia  mínima de diez años. La guerra política entre Osorio y Videgaray, es terrible.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577