Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Preocupa el fantasma de pandemia

Por: Benito García Islas El Día Jueves 20 de Julio del 2017 a las 19:05

La Nota se ha leido 1116 veces. 1 en este Día.

Para la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina, le espera tremendo reto, como responsable de la salud, la razón es que en el estado hay 220 casos de zica y dengue, además de la chikungunya que también ha pegado.

Esperamos que la doctora Chiapaneca, Gloria de Jesús Molina, aplique su experiencia, porque siempre está latente la aparición de una terrible pandemia que costaría vidas, y trabajo controlarla, la previsión en estos casos es incuestionable.

Es el problema por resolver más urgente de salud a resolver, en el  que debe poner toda su atención, más que el declarar que las playas y las costas del estado son “limpias, aptas, saludable y confiables, para los vacacionistas.  

Pero volviendo a estas enfermedades que nos preocupan, sobre todo a quienes vivimos en Ciudad Victoria, donde hay más incidencia, de la esta enfermedad, nos preocupa, pero a la vez confiamos en la efectividad de las medidas de prevención tomadas, por la Secretaría de Salud en la entidad.

MUY ACTIVOS LOS LICONSA EN TAMAULIPAS

Liconsa anuncia que trabajan 20 nuevos puntos de venta de leche Liconsa, a precio “bara pa* el pueblo”, el producto siempre ha sido accesible a la clase vulnerable, que se surte del lácteo muy por abajo del precio en otras marcas del producto.

Héctor Canales González, delegado de Liconsa en Tamaulipas muy activo en su labor al frente de esta dependencia del gobierno federal, pero, hay quien dice que como se acercan los tiempos electorales, aparece la filantropía.

MAPA POLITICO ELECTORALDEL INE

Está a la vuelta de la esquina, en el mes de septiembre, para que inicie en tiempo y forma el proceso electoral, que culminará en el primer domingo del mes de julio, con los comicios presidenciales.

Legislativos y treinta procesos locales en 2018, como información, apreciable lector, solo en la Ciudad de México habrá cambios en algunos distritos y con la nueva distritación de la capital, cuatro ayuntamientos como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc perderán Distritos, con lo que se modificará el mapa político capitalino, pero con consenso multipartidista.

En sesión del Consejo General del INE se aprobarán además modificaciones a Distritos de Oaxaca, Puebla y Sonora, en acatamiento a sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Que previeron mayores consultas a comunidades indígenas, con el fin de garantizar su derecho a opinar y participar en las distritaciones y a tener debida representación.

Una vez realizados los cambios, se propondrá el ámbito territorial dé las cinco circunscripciones plurinominales electorales federales en que se divide el país, marco geográfico de referencia para los200 diputados de representación proporcional.

La propuesta es que queden como están desde 1996, pues a propuesta de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) y con apoyo de todos los partidos, se valoró que aunque hay cambios en los Distritos del país, éstos no impactan el trazo vigente de las circunscripciones.

Este mapa quedará como está desde hace 21 años y según el proyecto que será votado, también se mantendrá la capital de la entidad que será cabecera de cada circunscripción.

Como está ahora, la primera circunscripción queda integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con cabecera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La segunda circunscripción: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con cabecera en Monterrey, Nuevo León.

La tercera circunscripción: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con cabecera en Xalapa, Veracruz. La cuarta circunscripción: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con cabecera en la CDMX.

La quinta circunscripción: Colima, Hidalgo, México y Michoacán, con cabecera en Toluca, Estado de México. El Consejo General del INE perfila aprobar modificaciones a Distritos de los estados de Oaxaca, Puebla y Sonora.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577