Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Negociaciones por el TLC

Por: Primitivo López El Día Jueves 20 de Julio del 2017 a las 15:13

La Nota se ha leido 1199 veces. 1 en este Día.

* Texanos “cabildean” NAFTA

* Priista veracruzano perseguido

* Prohíben regalos a bancarios

En la segunda semana de agosto próximo, es decir, del 16 al 20 de agosto, los gobiernos de México, los Estados Unidos y Canadá  iniciarán el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TELECAN).

Los negociadores del NAFTA anunciaron que serán 7 rondas como un primer intento de concluir las negociaciones antes de que México entre en el proceso electoral de 2018.

Diputados plantearon que el gobierno federal, a través de la Cancillería, incorpore al Congreso de la Unión a las negociaciones del TLCAN, pues en este momento “está relegado a un mero espectador”, dijo Jorge Álvarez Máynez (MC).

Existe la urgencia de renegociar el Tratado previo a las elecciones federales de 2018 en México, y a las elecciones intermedias de EU, en noviembre.

La Cámara de Senadores pide ser considerada en el proceso de renegociación.

Mientras tanto, en el lado americano, son los Congresistas federales texanos (diputados y senadores) quienes realizan una intensa actividad de “cabildeo” en altos niveles de la Administración Trump por el NAFTA.

Congresistas federales y senadores del estado de Texas discutieron con Robert Lighthizer, titular de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés)la modernización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio) y enfatizaron que el acuerdo comercial está funcionando para Texas y la nación.

Participaron el congresista Henry Cuellar (D-TX-28), Will Hurd (TX-23) y Vicente González (TX-15) así como los senadores de Texas John Cornyn y Ted Cruz (R-TX) .

La reunión fue en respuesta a una carta del Senador Corny y el Congresista Cuellar pidiendo una reunión con los miembros del Congreso que representan a los distritos electorales a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

En mayo, el USTR notificó formalmente al Congreso la intención de la Administración de reabrir las negociaciones con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México.

 El congresista Cuéllar ya ha estado trabajando con empresas de ambos lados de la frontera, así como con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, el embajador de México ante los EU Gerónimo Gutiérrez y otros líderes gubernamentales de Estados Unidos y México para ver cómo se puede construir y mejorar el TLCAN.

El comercio regional ha aumentado durante las dos primeras décadas del tratado, de aproximadamente 290 mil millones de dólares en 1993 a más de 1 mil 100 millones de dólares en 2016.

 Además, la inversión transfronteriza ha aumentado, con el aumento de la inversión extranjera directa (IED) de Estados Unidos en México en ese período, de 15 mil millones de dólares a más de 100 mil millones de dólares.

 Una actualización del siglo XXI para este acuerdo es el mejor resultado para nuestra economía y empleos en Estados Unidos", dijo el Congresista Cuéllar.

"Algunos funcionarios de la Administración Trump siguen amenazando públicamente a eliminar el TLCAN y esa incertidumbre afecta a las empresas creadoras de empleo en Texas y los Estados Unidos.

Cuellar urgió trabajar para actualizar rápidamente el NAFTA, especialmente porque la política en todos los países hace más difícil concluir un buen negocio”.

 Ya  se ha hecho el trabajo para un nuevo acuerdo comercial para el siglo 21 con la Asociación Transpacífica (TPP).

Sería una gran plantilla después de la cual modelar el NAFTA 2.0.

Mejorar el NAFTA rápidamente proveerá seguridad para que las empresas puedan regresar al negocio.

Estaremos al pendiente.

PRIISTA PERSEGUIDO.-El priista veracruzano Juan Antonio Nemi Dib envió “desde el anonimato” una Carta a la Opinión Publica en la que denuncia persecución del actual gobierno estatal panista por el hecho de haber aspirado a ser dirigente estatal del tricolor.

Nemi Dib fue Secretario de Salud de Javier Duarte de Ochoa y ha evadido la acción de la justicia, según se le señala.

Resulta interesante respetar el contenido, mismo que se cita textualmente.

A la Opinión Pública

A mis amigos veracruzanos

A todos los que me seguían en mis redes y programas de radio y televisión:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos

dones que a los hombres dieron los cielos;

con ella no pueden igualarse los tesoros

que encierra la tierra ni el mar encubre

por la libertad, así como por la honra

se puede y debe aventurar la vida”.

Don Quijote

Desde el exilio quiero pronunciarme sobre las acusaciones que se han lanzado sobre mi persona, acusaciones que son parte de una campaña mediática en mi contra.

¡Todo son calumnias! Soy el único funcionario de la pasada administración que no robó un peso... siempre lo diré pues tengo la cara y las manos limpias.

En la historia contemporánea ha habido grandes perseguidos políticos, hombres que afectaron los intereses de las mafias del poder. De la misma manera que el hoy fallecido Nelson Mandela (quien llegó a ser presidente de su país) mi único delito es haber aspirado a la presidencia del PRI Estatal por lo que soy actualmente perseguido por este régimen.

Este gobierno blandengue se dejó manipular por los medios de comunicación, sirviendo a los intereses del que gobierna actualmente el estado. Como Nicolás Maduro, los Yunes hoy buscan perpetuarse en el poder, buscan crear una dinastía que dure más de 14 años.

Escribo desde el anonimato porque valoro mi libertad y porque sé que mi vida corre peligro, pues los intereses que he afectado buscarán la manera de silenciarme; pero no lo lograrán. Siempre que tenga oportunidad mi voz será escuchada para el que quiera oírme.

Atentamente desde el exilio.

Juan Antonio Nemi Dib

Este ex funcionario no se presentó a la audiencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al no presentarse a la audiencia, Juan Antonio Nemi Dib dejó de estar amparado.

 La Fiscalía General del Estado pidió apoyo a la Interpol para que lo localice ya que al no presentarse a su audiencia, automáticamente se convirtió en prófugo de la justicia.

REGALOS.-Con el arranque del Sistema Nacional Anticorrupción, aún acéfalo, queda prohibido a los funcionarios bancarios, incluido el  gobernador Agustín Carsten, los subgobernadores y empleados, recibir regalos u obsequios de cualquier tipo, valor o tamaño.

También serán sancionados cuando usen información privilegiada para su beneficio personal, cuando tengan conocimiento de datos que no sean del dominio público relacionados con la decisión de política monetaria o de la Comisión de Cambios.

Tendrán que abstenerse de realizar o modificar sus operaciones financieras por cuenta propia o a través de terceros.

La prohibición incluye la compra-venta de acciones, valores gubernamentales, divisas con operaciones con el peso y tasas de interés dentro de los cinco días hábiles anteriores a la fecha en que la Junta de Gobierno dé a conocer dichos anuncios, conforme al calendario establecido.

Y en este tenor, David Lipton, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo, en su visita. que muchos países resienten los efectos de la corrupción.

México es uno de ellos.

Este es un reto que México debe superar para seguir creciendo.

A pesar de alabar los aspectos macroeconómicos con los que México ha superado los embates internacionales que han causado incertidumbre y afectado el tipo de cambio, los precios del petróleo y los embates del actual Presidente de Estados Unidos, para Lipton nuestro país aún requiere de una mejor política contra este mal que debilita a los gobiernos y que se llama corrupción... Y Punto.

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577