Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Cuidar la salud en vacaciones

Por: Carlos Santamaría El Día Jueves 20 de Julio del 2017 a las 15:04

La Nota se ha leido 864 veces. 1 en este Día.

En plena temporada vacacional, nos encontramos con diversas cosas que debemos atender, sin precisar cuál es la más importante, porque todas revisten su grado de prioridad: una de ellas, es, sin duda alguna, la referente a la salud.

Tamaulipas es un estado privilegiado por sus recursos naturales y eso lo sabemos quienes nos desempeñamos profesional o académicamente en la tierra del Bernal, porque nos consta que hay maravillosas playas desde Matamoros a Tampico, pasando por Barra del Tordo, La Pesca, Miramar y esos sitios paradisíacos que tanto gustan a propios y extraños.

Otros, amantes de la naturaleza en ámbitos distintos, disfrutan del turismo ecológico, de montaña y de aventuras especiales o de alto riesgo, como es el ir de expedición a El Cielo, a nuestras montañas, ríos, presas, lagunas y miles de sitios tan maravillosos que, insistimos, son herencia divina para los habitantes del noreste mexicano.

Claro que lo más importante ha sido hoy en día vencer el fantasma de la inseguridad, porque muchos de nosotros aún no creemos que existan las condiciones necesarias para salir.

Pero volviendo al campo de la salud, es muy importante tener en cuenta las recomendaciones que hace el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, para que vayamos y regresemos con bien, sin contratiempos que pudieran afectar el resultado final de los días de asueto.

Y en ese sentido, la secretaria Gloria Molina Gamboa insiste en que incrementemos las medidas de higiene y protección al organismo.

Para lo anterior, la subsecretaría de Protección y Prevención de la Salud, a cargo del doctor Alejandro García Barrientos sigue desplegando al “ejército” de promotores en salud y personal de otras áreas, para que nos apoyen en la capacitación y para que se tomen las medidas necesarias que permitan a todos regresar con bien en todos sentidos.

Y ahí entra el aspecto de la nutrición y alimentación: recordemos que en algunas partes la comida no se almacena adecuadamente, y principalmente en sitios donde se expenden mariscos y pescados, es decir, los litorales, tenemos que ser demasiado cuidadosos en elegir a donde comeremos con la familia: una infección gastrointestinal provocada por mariscos y alimentos del mar no es nada grata y tiene muchísimos riesgos para quien padece este tipo de infecciones.

Por otra parte, es necesario entender que el Astro Rey, el sol, hoy en día se ha convertido en un maravilloso atractivo y un implacable enemigo: sus rayos afectan de manera significativa a la piel, y son causales de cáncer de este tipo de tejidos, razón por la que hay que proteger la piel. Se nos ha insistido en utilizar bloqueadores cuando nos exponemos al sol, más, cuando tenemos esas jornadas de playa con los nuestros.

No nos quita mucho; cierto los bloqueadores son uno de los grandes negocios del pulpo farmacéutico que los vende a precio de oro en verano, pero mejor pagar a estos bribones qe padecer problemas de piel que pueden desencadenar en procesos cancerígenos y hasta la muerte.

No olvidemos rehidratarnos a tiempo, porque es la base para que nuestro organismo no decaiga tanto y así, con este tipo de medidas, seguramente tendremos mejores vacaciones  no es grato vacacionar con alguien hospitalizado o enfermo: procuremos que no haya ese tipo de preocupaciones en la temporada vacacional que vivimos.

Así que, si hay dudas sobre la salud, se puede acudir a un centro de salud de cualquier nivel y pedir asesoría. Recuerde que es muy importante cuidarnos, manejar las recomendaciones del sector Salud, y en ese sentido, cuidar de no exponernos de más, no arriesgarnos sin razón, y entender que todos nuestros conocidos y amigos quisieran que volvamos con bien.

Hay que procurar el mismo objetivo, por los nuestros, principalmente.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577