Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


FGCV Quien se ha llevado nuestro queso?

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 20 de Julio del 2017 a las 10:57

La Nota se ha leido 1106 veces. 1 en este Día.

Quién se ha llevado mi queso? es un Libro publicado en 1998 por Spencer Johnson, en este libro nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el queso de este relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar -la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor- y el laberinto es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso...

La única persona que sabía qué le pasó al queso del que se alimentaban los personajes de este popular libro era su autor, Spencer Johnson. El estadounidense, nacido en 1938, falleció la primer semana de julio 2017, en San Diego víctima de un cáncer de páncreas . 

El libro, traducido a 44 a idiomas y del cual se vendieron más de 28 millones de ejemplares, convirtió a Johnson en una especie de gurú de la superación personal .

Se trata de un relato tan breve que la versión original en inglés cabe en unas 90 páginas con un tamaño de letra que algunos considerarán exagerado.

Aún así, desde su publicación en 1998 , abundan los testimonios de personas que aseguran que el libro les ayudó a superar malos momentos o a salvar su matrimonio.

Pero, sobre todo, la historia de cómo cuatro pequeños personajes reaccionan de formas diferentes ante el cambio , ha servido de inspiración en el mundo profesional y empresarial y generó.

Haciendo una alegoría con la corrupción en Tamaulipas, una enorme rata se ha comido nuestro queso y ahora quiere devorarnos también. A diferencia del libro, muchos nos habíamos dado cuenta del robo, pero aún así la rata nos comerá igual. Podemos adaptarnos al cambio que nos propone la rata, aunque el destino será el mismo. A no ser que hagamos algo para cazarla nosotros antes.

Durante los años de "bonanza" económica en México y Tamaulipas, hemos asistido al despilfarro y robo de recursos públicos, los mismos que ahora, en época de crisis, se emplean para salvar a las entidades financieras o a otorgar indemnizaciones astronómicas a los próceres que nos han situado en la diana de los mercados. Un dinero que procede del esfuerzo de miles de trabajadores y asalariados, los únicos que pagan en este estado y en este país, donde el dinero negro es tan profundo como un pozo petrolífero.

Y lo peor es que esta fiesta privada -pagada por los de siempre- continúa y no parece que vayamos a hacer nada para juzgar y procesar a los corruptos. Ayer mismo observamos como la esperanza de juicio contra el ex gobernador veracruzano Javier Duarte, se disipan con la defensa que bajo la pena contra el robo de más de 4 mil millones de pesos a sólo 40 millones que el fiscal pudo comprobar.

También presenciamos la defensa en Italia del ex gobernador Tomás Yarrington, que pospuso la audiencia de extradición para principios de septiembre, con una endeble acusación de la fiscalía mexicana.

La opinión pública sabe claramente de latrocinio legalizado de los políticos estatales de reciente cuño, de las grandes inversiones en ranchos y propiedades, así como empresas pagadas por los ciudadanos, sin embargo la justicia cada día nos separa más a los ciudadanos de a pie, contra los políticos que nos saquearon.

Hemos sido testigos de la gran voluntad que desde su campaña y a lo largo de estos primeros nueve meses, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propone para limpiar la casa de los tamaulipecos, pero no vemos réplicas efectivas en el Contralor del Estado, en el Fiscal de la PGJ, en la Cámara de Diputados del encargado de la Comisión de Auditoría, en el propio Auditor Superior de Tamaulipas.

El tiempo corre y los tamaulipecos seguimos preguntándonos quién se ha llevado nuestro queso? quién se llevó más de 18 mil millones de deuda pública, quién se llevó la Paz y tranquilidad de Tamaulipas, quién pago las residencias y ranchos de los políticos de los últimos tres sexenios.

Queremos creer que más pronto que tarde se enmendará esta plana que lástima y humilla a la mayoría de los ciudadanos de a pie.

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577