Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Caso Española, prueba de fuego

Por: Christopher Mora El Día Jueves 20 de Julio del 2017 a las 08:46

La Nota se ha leido 2021 veces. 1 en este Día.

Como si las cosas les fueran bien a los titulares de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Secretaría General de Gobierno en Tamaulipas, el caso de la desaparición con violencia de una ciudadana española hace ya más de 15 días, ponen a los titulares de las dependencias estatales antes señaladas en el “ojo el huracán” y a nuestro estado, otra vez como noticia internacional.

La Valenciana Pilar Garrido Santamans de 34 años de edad y con residencia en cd. Victoria Tamaulipas, regresaba el domingo 2 de julio de un paseo familiar de la Playa de La Pesca, en Soto La Marina.

En un vehículo con ella viajaba su esposo Jorge Fernández González y su pequeño hijo de apenas  año de edad.

Según las versiones oficiales que se han dado, es que durante el trayecto Soto La Marina- Villa de Casas, fueron alcanzados por otro vehículo en el que viajaban dos o tres sujetos armados y que portaban armas de fuego, obligando a la familia de Pilar a detener la marcha en una desviación de ese tramo carretero.

Los delincuentes portaban pistolas y al parecer también una escopeta. De inmediato le exigieron a la familia Fernández Garrido el automóvil. La familia accedió y solo pidieron poder bajar  su bebé del asiento de atrás.

Los asalta caminos reaccionaron de forma inesperada, a punta de pistola y con amenazas se llevaron a la fuerza y contra su voluntad a la española Pilar Garrido.

La opinión pública ya no tiene más detalles de lo que pasó en los minutos y horas posteriores, porque hay que decirlo la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, ni la Secretaría General de Gobierno han querido hablar públicamente de ese caso que ya ha provocado la reacción de la prensa y el gobierno español.

El que sí ha hablado con la prensa nacional y española es Luís Alberto Rodríguez portavoz del Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas. Poco ha dicho, sabemos que tiene más información del caso, pero a los tamaulipecos no les proporciona mucha información.

El representante del gobierno ha sido reiteradamente enfático en decir que el caso de Pilar no es un secuestro, pues no han pedido un rescate, sino que  se trata  del caso de “una persona no localizada”.

Han pasado 15 días y las autoridades de Tamaulipas, así lo han hecho saber, no cuentan con una sola pista de quienes privaron de su libertad a Pilar Garrido, ni de su paradero.

Lo que se sabe es que el marido de la española, Jorge Fernández González, trabaja o trabajo por el C4 de esta entidad.

Hay algunos puntos muy sospechosos en la investigación de esta desaparición forzada:

  • Por qué la familia de la víctima, tardó más de 24 horas en poner la denuncia de este hecho violento?
  • Cuál fue el motivo porque el vehículo en que viajaba la familia no quedara a resguardo inmediatamente para practicarle tácticas periciales?
  • Qué clase de investigaciones se han realizado?
  • Si había una desviación en la carretera, por qué no implementaron vigilancia, como dijeron que lo harían en rutas turísticas?
  • Por qué ni el Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica, ni el Secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos quieren dar información de su competencia en este caso?

Mientras exista poca información, derivada de una ineficiente búsqueda, las interrogantes serán más y la exigencia local, nacional e internacional por salvar la vida de Pilar Garrido Santamans sonará con más fuerza cada día.

De última hora extraoficialmente nos informan que fueron hallados restos sanguíneos en la cajuela del auto donde viajaba Pilar, falta que hagan los estudios periciales  pertinentes y saber a quién pertenecen los restos hemáticos.

El caso seguro va a tomar un curso inesperado para algunos.

En otra cosa sí agradable, de la Presidencia Municipal de cd. Victoria nos hacen saber que como resulto de las facilidades y descuentos para el pago de El Predial y por supuesto que a la gran respuesta ciudadana, la recaudación  por este concepto se incrementó hasta en un 87%.

“La gente cree en lo que estamos haciendo, ve en la ciudad cambios, tiene  mejores servicios y acude a pagar sus impuestos, por eso”, así lo señala el alcalde Oscar Almaraz Smer.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577