Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


México triunfaría en la negociación del TLC

Por: Humberto Gutiérrez El Día Jueves 20 de Julio del 2017 a las 08:24

La Nota se ha leido 1154 veces. 1 en este Día.

Felicidades a todas las secretarias en su día que fue festejado ayer, la columna vertebral del éxito de profesionistas como de las empresas, su dedicación, y su capacidad para guardar los secretos hacen de su trabajo invaluable profesión.

Ya hay calendario para la revisión del Tratado del Libre Comercio, eso incluye el posible retiro de las negociaciones por parte de Estados Unidos según dichos del presidente Donald Trump.

Aquí, en Cartelera, hemos seguido el tema de la revisión del Tratado y hemos  manejado la teoría en escritos anteriores que es una treta de las que bien maneja Trump en sus negociones personales en los que no está en juego otros sectores de la producción.

Hemos escrito que no es lo mismo su manejo personal que el manejo de una Nación. Que si bien se hace la revisión esa será “light” porque perjudicaría a sus propios patrocinadores.

Si bien, no hay fecha que no se cumpla, el momento llegó y la realidad es tiempo de conocerla.

He aquí, algunos comentarios, la lucha apenas comienza y ya se percibe un triunfo para el equipo negociador mexicano por causa del peligro que causa para las  empresas e inversionistas norteamericanos radicados en México.

En la revisión también se prevé el retiro de EU.

En el peor de los casos Trump ha declarado que impondría un impuesto a los productos hechos en México, “porque el Tratado ha beneficiado a México lo cual no es justo para EU”.       

De los casi 300 mil millones de dólares anuales que México exporta a Estados Unidos, alrededor de 80 por ciento ingresaría con arancel de cero a cinco por ciento, ante la eventual retirada de este país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si se retira EU, 36 por ciento de los 300 mil millones de dólares que mandamos, entrarían con cero arancel de todas maneras, porque Estados Unidos tiene cero con todo el mundo en esas fracciones.

 Otro 43 por ciento pagaría un arancel de cinco por ciento o menos, lo que nos lleva a que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas entrarían con arancel de cinco o menos, que no es el fin del mundo.

Sólo hay un grupo de exportadores que está arriba del pago de 20 por ciento, que tienen aranceles específicos y equivalen al 16 por ciento de las exportaciones, que seguramente sí tendrían que pagar aranceles más elevados.

Hasta allí, nada de qué preocuparnos.

La revisión del Tratado inicia en el mes de agosto terminando en noviembre,  tardarse más equivaldría a poner presión porque al año entrante hay elecciones en México como en EU.

No me canso de decirme la causa de la risa burlona de JAVIER DUARTE, él ya sabía que la justicia mexicana le va a pelar los dientes. El abogado les puso una tunda a los fiscales del gobierno que solo lograron  acreditarle un desvío de 38.5 millones de pesos en lugar de 645.

Vaya que causo sorpresa y susto a la vez que un cocodrilo paseara por el boulevar costero de Tampico, tan campante que se veía.

Por el rumbo de Reynosa la señora alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ da a conocer las acciones de su gobierno y compararlo con el pasado la administración fraudulenta que hizo PEPE ELIAS.

Dice la presidenta municipal que la obra pública realizada en los últimos tres  meses supera al último año con creces del gobierno priista.

Haber arreglado más de 7,800 baches que les dejo la administración anterior.

Haber arreglado más de 7,000 luminarias, encontró un municipio a obscuras.

Ha logrado tener un una recolección de basura eficiente y digna para una ciudad como Reynosa, con camiones nuevos que pronto entrara en operación.

Ha logrado disminuir la nómina el encontrar más de 1,000 personas que no respondían al servicio de los habitantes de Reynosa, y con eso, hacer más eficiente al lograr 800 millones de pesos que se utilizaran para mejorar los servicios públicos.

Como el triplicar el número de becas, desde alumnos del kínder hasta la universidad, además de iniciar becas a deportistas y artistas.

Mientras eso pasa en la tierra de mis ancestros donde deje enterrado mi ombligo, en la ciudad capital, mi tierra que adopté, el presidente municipal OSCAR ALMARAZ inauguró la semana pasado 18 calles pavimentadas de concreto gracias a sus buenos oficios y buena relación con el gobernador FRANCISCO CABEZA de VACA.

Al día siguiente sábado puso en marcha una campaña de descacharización con la finalidad de evitar los criaderos del mosco transmisor de enfermedades.

De la campaña se obtuvo más de 200 toneladas de objetos en desuso.

Por la tarde puso en marcha los trabajos de inicio de tres vialidades más de pavimento.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twitter: Humberto Gutiérrez @cartelera1997

Recuerda que de todas las cosas que llevas puestas, tu actitud es la más importante.  

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577