Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Lucha en el PAN: Verastegui y Gerardo por el Senado

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Miercoles 19 de Julio del 2017 a las 20:59

La Nota se ha leido 954 veces. 1 en este Día.

Pese a que tratan  de aparentar  calma, los panistas  tamaulipecos traen fuegos internos, difíciles  de disimular: desde que llegaron al poder, alguien les ordenó guardar en el baúl, los temas de la grilla política, sin embargo   conforme avanza el tiempo, la lucha por la senaduría  azul, asoma cada vez más fuerte.

A estas alturas,  son dos las figuras mejor posicionadas: El  poderoso Secretario General  de Gobierno, Cesar Verastegui Ostos, y el arropado Gerardo Peña Flores, Secretario de  SEBIEN a  quien sus amigos, ya le auguran desde ahora, un escaño de mayoría  en la cámara alta  de la nación. “Gerardo es el proyecto sexenal del jefe”, dicen sus amigos, en las reuniones privadas, y en ocasiones también de manera abierta, como para enviar mensajes hacia el interior del gabinete estatal.

Habrá que ver, pues GPF, ha perdido en las urnas ya en dos ocasiones, y para algunos observadores, enviarlo a la guerra  de la senaduría, ya desde temprano, podría  desgastarlo, como sucede con las jóvenes promesas del boxeo que son enfrentadas a peleadores con experiencia.  El tema de fondo es que lo quieren hacer el próximo gobernador, enviándolo, primero al senado. Ese es el meollo del asunto.

En el caso  de Peña Flores  y del ingeniero Verastegui, hablamos de dos realidades diferentes: mientras que al primero le ha tocado bailar con la más bonita,  en su calidad de santa Claus sexenal, como  capitalizador de  los beneficios , derivados del bienestar ciudadano, al segundo  le han tocado los temas duros y controversiales,  es decir, el de Xicoténcatl  ha tenido que hacer el trabajo que no se ve, pero que  en el fondo, representa  la defensa estratégica  del  actual grupo en el poder.  Ambos personajes, son leales al gobernador Cabeza, y  lo que se decida, a favor de uno o del otro, seguramente será aceptado con disciplina, por el perdedor.

Pero lo cierto es  que, mientras   a  Peña  Flores, todo se le ha dado en bandeja de plata, Verastegui  ha tenido que ganárselo,  todo a pulmón, como dice la canción de  Nicho Hinojosa.

Pese a ello, poco  a poco, el  Secretario General de Gobierno, ha ido consolidando el nuevo control hegemónico de  los factores políticos internos en Tamaulipas. Uno de sus más  recientes logros, es el de crear, mediante el diálogo, una nueva correlación de fuerzas  hacia el interior  del Partido  Verde, mismo que en las próximas semanas o meses, podría cambiar  su histórica y envejecida  dirigencia  estatal, actualmente en manos de Jesús González Macías,  para  sustituirla por una nueva, proclive a  hacer alianza con el blanquiazul, lo cual fortalecería  al gobernador, de cara al 2018. 

Lo anterior se veía venir. Todos sabemos que, mientras  el PRI tuvo algo que ruñirle, el Verde le fue fiel, pero hoy, cuando en Tamaulipas, el tricolor anda por la calle de la amargura, el abandono era predecible. Más bien, el que no supo  prever  las cosas, fue su cacique  González  Macías, mismo que  ahora, recurrirá al lloriqueo en la ciudad de  México, aunque la dirigencia nacional del Verde,  tal vez fue la primera que se arregló con el PAN en Tamaulipas. De ser así, entonces la suerte del Delegado de SEMARNAT,  está echada.

Volviendo con el tema de la senaduría azul,  todo  se resolverá en función de lo que decida el gobernador  Francisco García  Cabeza  de  Vaca. Si el jefe político del estado determina que  ya desde ahora, hay que mostrar  su carta fuerte  para la sucesión, entonces  probablemente opte por enviar  al Secretario de SEBIEN. Aunque, como las cosas  se perfilan, en el 2018, el horno no estará para bollos, y  habrá que postular  a  cuadros con suficiente fogueo y experiencia, a nivel estatal.

Una circunstancia parece ser  clave en  este juego de expectativas: si  el actual Secretario de  SEBIEN,  ha logrado crear  el liderazgo y  la suficiente base social, como para lanzarse al ruedo político, entonces las cosas le saldrán bien. El gobierno de los Vientos,  ha encargado  ya algunas encuestas al respecto. De no ser así, entonces Gerardo Peña tendría que  ser más mesurado en su proyecto senatorial.

Existen otras figuras  del  sexenio que  seguramente  estarán en el escenario de los cargos políticos:  entre ellos anote  usted  al mismísimo Presidente  del PAN, Kiko Elizondo, o al poderoso Secretario General Ismael García  Cabeza   de Vaca, mismo que podría ser postulado como próximo candidato a  la alcaldía  por Reynosa,  a una diputación federal, o a la misma senaduría, si el caso lo amerita.

Una personalidad muy  influyente, que también podría iniciarse en la búsqueda de puestos de elección popular, en el actual gobierno azul, es el jefe de la oficina  del gobernador, Víctor  Sáenz Martínez. Actualmente,  el poder y el control  administrativo que ejerce  este funcionario, en torno  a  áreas  estratégicas gubernamentales,  es evidente. Se sabe que no se mueve una hoja, sin que él lo determine.

Por cierto, Víctor Sáenz y Gerardo Peña, son grandes amigos. Fue Gerardo quien acercó a Sáenz, con su actual  jefe político García Cabeza  de Vaca. Lo anterior  sucedió en  los tiempos  en que Gerardo  Peña se desempeñó como Contralor  de la alcaldía cabecista  en Reynosa. Sáenz Martínez fue subalterno de  Peña  Flores, desde  la entonces Dirección de Responsabilidad y Normatividad, en la Secretaría de la Función Pública. Hoy, Peña Flores  y Sáenz Martínez, están haciendo el uno dos, en el sexenio de los  Vientos. Como  en su tiempo, lo hizo Emilio  Gamboa  Patrón, como Secretario Particular de Miguel de la Madrid, para informarle todos los movimientos del jefe  a su amigo Carlos salinas, que a la postre  sería el próximo Presidente, así de esa manera, Sáenz Martínez mantiene  informado de todo  a  Peña Flores.

El sueño de ambos, es la  aún lejana gubernatura.

--------------TRASCENDIDOS  POLITICOS----------------TRASCENDIDOS POLITICOS—

El  líder del  SNTE, Rigoberto Guevara  Vázquez,  se pronunció por el fortalecimiento de la escuela pública, y exhortó  a los maestros, para que ejerzan  sus liderazgos  a través  de una enseñanza de calidad  en la aulas.

“Somos, dijo, los formadores de las nuevas generaciones  en nuestro estado y en  el país”. Advirtió también que desde la organización sindical, se defenderán los sueños de los maestros y de la escuela pública. “No hay mejor líder en la sociedad  que los  maestros, por eso persistan en su firme interés  de aportar  todos sus conocimientos, para beneficio  de las mujeres y los hombres de Tamaulipas”, concluyó.

POSDATA.--- La lucha por la senaduría en el PAN  ya  ha dado inicio. Será  el jefe político, quien decidirá  quien tiene las mejores  calificaciones.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577