Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


PRI maiceado, contra PRI independiente

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Martes 18 de Julio del 2017 a las 19:38

La Nota se ha leido 1126 veces. 1 en este Día.

Para nadie es un secreto que, en los tiempos en que gobernaba el PRI, algunos panistas  estaban en  la nómina; hoy que gobierna el PAN, los apapachos por abajo del agua para la actual dirigencia tricolor, resultan más que obvios.

Ha sido bajo este clima de tersura política, que el Revolucionario Institucional en el estado, ha perdido toda su capacidad crítica; es  también bajo este panorama, un tanto extraño y surrealista que,  cientos o miles  de  personas  han sido  acusadas  y  condenadas  por tribunales invisibles, para después  ser despedidas de sus  trabajos, sin que sindicato  o partido alguno, intervenga en favor de sus elementales  derechos.

En consecuencia,  el verdadero PRI, no es el  del shopping y el glamour al estilo  de Aída Zulema, tampoco es  el PRI  rozagante de  los señores  diputados, actualmente posicionados en el ala minoritaria  del tricolor legislativo. El auténtico PRI, es el que no se ve, el que no asiste a las reuniones  en el edificio del boulevard, y el que tampoco participa  en las decisiones que, sus emperifollados liderazgos trazan, a espaldas  de las mayorías.

El PRI  que  parió  la realidad, después  de la elección del 2016,  es un PRI  que hoy  día,  padece y  apenas sobrevive en la resistencia  silenciosa, y se enfrenta como nunca  a la discriminación y a la humillación política. El  PRI a que me refiero nunca tuvo dinero, pero al menos  tenía quien lo escuchara y quien lo entendiera  en sus peripecias  cotidianas. Pero ahora, ni siquiera eso, más bien sus propios  dirigentes actuales  aliados  con  el poder, parecen dispuestos a aplastar toda esta cultura   partidista, que algún día floreció, con todo  y sus errores.

Sin embargo, frente  a  este poderoso juego de intereses, de  sutiles complicidades y arreglos a trasmano, asoma  un PRI que busca  replantear  su  papel  como  competencia real  e independiente.

Si lo dejan llegar, este PRI probablemente logre erigirse como  un bastión opositor  respetuoso de sus adversarios, pero a la vez firme e intransigente, donde deba de serlo. Especialmente en la defensa de sus gentes  de a pie, esos  que no tienen ahora quien  los escuche, menos quien los defienda, y que necesitan diariamente  de la gestión y el trámite.

Actualmente la lucha que se da hacia el interior del PRI tamaulipeco, es la de  un PRI maiceado, adueñado  de los restos del naufragio, pero que se niega a soltar al membrete, porque  sabe que, en menos de un año, se viene la elección a cargos de elección federal, y habrá manera de comerciar con este tipo de coyunturas.

Ese PRI arreglado, busca a como dé lugar, cerrarle el paso al verdadero partido que pretende la reivindicación de las bases, y la recuperación de la dignidad militante. Desgraciadamente, ese PRI  terso, colaboracionista y a modo, para amordazar todo asomo opositor, es el que parece tener a la mayoría  de los  consejeros tamaulipecos.

De imponerse ese PRI meloso y condescendiente, a los priístas tamaulipecos, les esperarían muchos años más de ignominia y de humillaciones.

¿Las consecuencias? Como sucede con las abejas, cuando les destruyen el panal, muchas de esas familias buscarían cobijo en otros partidos, donde volverían a empezar una nueva historia  militante.

Y el PRI en el estado, quedaría convertido en un grupúsculo de notables, abanicados por los vientos de la nómina y prestos a obedecer, al menor chasquido de los dedos.

Alguien me podrá replicar: ¿Qué esto no era antes así? Sí, claro, por eso perdieron el poder. Y el PRI que regrese  a la escena tamaulipeca, debe fincarse sobre reglas nuevas. Sobre todo, un PRI, más cercano y atento a los problemas de la gente. Esto último difícilmente se logrará, si la actual burocracia corrupta, sigue  apoderada  de su dirigencia. Ya falta  menos, para saber el desenlace.

Por otra parte, el ex senador Oscar Luebbert andaría por esta capital, el próximo fin de semana. Oscar sigue firme en su movimiento democrático, hacia el interior del PRI, que tiene como objetivo, devolverle la dignidad a su partido.

POSDATA.---En el PRI nacional, se ve como los grupos de la resistencia interna, buscan cerrarle el paso al poderoso Luis Videgaray. Pareciera que será el canciller, el que decidirá al sucesor, y no Peña Nieto.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577