Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Diputado pide sancionar a quien niegue empleo por cuestiones de edad

De acuerdo con la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género, 55 por ciento de empresas privadas y del gobierno exigen que la edad tope sea los 35 años de edad
Por: Notimex El Día Martes 18 de Julio del 2017 a las 09:51

Diputado pide sancionar con uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa a quien niegue o restrinja empleo por cuestiones de edad
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 835 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La Comisión de Justicia analiza una iniciativa impulsada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García para que se sancione con uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa a quien niegue o restrinja en convocatorias laborales a personas por razones de edad.

El legislador sostiene que en México hay un elevado grado de discriminación cuando se busca empleo; la escolaridad, dijo, ya no es factor primordial que determine o aumente la probabilidad de las personas para obtener un empleo formal, sino la edad, lo que ha generado que los individuos no tengan como prioridad graduarse, sino trabajar a edad temprana.

De acuerdo con la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género, 55 por ciento de empresas privadas y del gobierno exigen que la edad tope sea los 35 años de edad, mientras que sólo 10 por ciento acepta personas, cuya edad máxima oscile entre 48 y 50 años.

Refirió que un informe realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, arrojó que 90 por ciento de las vacantes laborales ofrecidas deja fuera a mayores de 35 años, y el 10 por ciento restante concreta empleos de bajo salario que no tienen que ver con el perfil académico del solicitante.

Esta situación se recrudece para los mayores de 60 años, pues el 81.6 por ciento de este grupo poblacional con empleo carece de prestaciones laborales, afirmó Martínez García.

“El mercado laboral enfrenta una contradicción, ya que por una parte demanda perfiles con especialización, pero castiga a empleados más experimentados al no contratarlos, por cuestiones de edad”.

En un comunicado, Jonadab Martínez consideró que existen áreas donde el relevo generacional se acerca y no aprovechar al talento de mayor edad será un error.

“Las áreas de manufactura, transporte, energía y salud tienen proporcionalmente un gran número de trabajadores con amplia experiencia, a comparación de otros sectores, por lo que enfrentarán una escasez significativa de personal calificado cuando se jubilen”, advirtió.

Comentó que en los próximos 10 años, 50 mil especialistas y técnicos en petróleo, refinación, petroquímica, transporte y comercialización de hidrocarburos que laboran en Pemex, podrán jubilarse y sus relevos no están listos, según un informe de la misma paraestatal.

Subrayó que aunque muchos de los jóvenes que ahora egresan de las universidades tienen mayores conocimientos, también carecen de práctica; por ello, es necesario generar políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades, donde la edad no sea un factor determinante para ocupar una vacante, sino su trayectoria laboral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577