Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Monitor financiero de la semana por Economistas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 18 de Julio del 2017 a las 08:19

La Nota se ha leido 1263 veces. 1 en este Día.

INTERNACIONALES.

EU continuará con alza gradual de tasas: Yellen. 

Estados Unidos se encuentra lo suficientemente saludable como para que la FED avance con los planes para elevar las tasas y comience a desmantelar su enorme cartera de bonos, aunque la baja inflación dejaría al banco central con un margen escaso, dijo la presidenta del organismo Janet Yellen. 

En lo que podría ser una de sus últimas comparecencias en el Congreso, Yellen presentó una economía que, si bien crece lentamente, continúa creando empleos, se beneficia por un constante consumo de las familias y un reciente salto de la inversión empresarial, apuntalada también por unas condiciones más fuertes en el exterior.

PIB de China crece 6.9% en 2017. 

La economía de China creció 6.9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, más que lo pronosticado y en línea con la expansión del trimestre previo. 

Los analistas encuestados por Reuters proyectaban que la economía del gigante asiático se había expandido 6.8% en el trimestre abril-junio, ligeramente por debajo del robusto crecimiento del 6.9% en el primer trimestre. 

El Gobierno chino está apuntando a un crecimiento de alrededor del 6.5% en 2017, levemente menor que el 6.7% del año pasado, que fue la medición más baja en 26 años.

Analistas proyectan que la segunda más grande economía mundial perderá empuje hacia fin de año.

Los países del G20 han movilizado miles de millones de dólares en el último año hacia desarrollo sostenible. Los países del G20 han dado grandes pasos para movilizar miles de millones de dólares hacia el desarrollo sostenible, reveló el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). 

En su informe resaltó que existen decenas de políticas ecologistas alentadoras, además del desarrollo de productos financieros que demuestran que los sectores público y privado están comprometidos para cambiar esa cifra.

“El mundo está comprometido a crear un mejor futuro, pero no seremos capaces de lograr el desarrollo sostenible sin que el sistema financiero global utilice su capital para invertir en esa transformación”, aseguró Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA.

NACIONALES.  

Resultados de la segunda y tercera convocatorias de la Ronda Dos.  

El 12 de julio se realizó la apertura de propuestas y declaración de Licitantes Ganadores de los Contratos para la Exploración y Extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Segunda y Tercera Convocatoria de la Ronda Dos. 

Las 24 Áreas Contractuales licitadas, se encuentran en las provincias de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

En las licitaciones participaron 28 empresas, agrupadas en 19 licitantes. Como resultado se asignaron 21 contratos a 6 licitantes (10 empresas). 

Los procesos estuvieron orientados a incentivar la participación de nuevas empresas y a consolidar el desarrollo de una industria petrolera nacional competitiva.

México retrasa próxima subasta petrolera tras gran hallazgo en el Golfo. 

México retrasará en un mes su próxima subasta de petróleo costa afuera, lo que dará a los postores internacionales más tiempo para evaluar los recientes grandes descubrimientos de crudo que destacan el valor potencial de los activos. 

El objetivo es dar a los potenciales participantes internacionales tiempo suficiente para digerir todos los nuevos datos antes de presentar ofertas para nuevos contratos de arrendamiento en la región. 

La próxima subasta de aguas profundas del país se llevará a cabo en enero de 2018, en lugar de diciembre como se había planeado originalmente, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Apuntalan México y EU su pacto energético. 

México y Estados Unidos aplicarán una serie de acciones para llevar la relación energética entre ambas naciones a un nuevo nivel, entre las que destacan el desarrollo de mayor infraestructura fronteriza.

En la visita a México de Rick Perry, secretario de Energía de EU, éste se reunió tanto con Pedro Joaquin Coldwell, titular de la Sener, como con el presidente Enrique Peña Nieto. 

Con Joaquín Coldwell acordó trabajar temas estratégicos como comercio, inversiones y confiabilidad de sistemas eléctricos. 

A pesar del discurso de Donald Trump, que sugiere otra línea de trabajo, Perry fue enfático al señalar que la agenda se construye sobre los lazos de ambos países.

(Fuente: Monitor Económico y Financiero de la FCERM, A.C.).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577