Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017


Congresistas texanos discuten TLCAN con el Representante de Comercio de EU

En mayo, el USTR notificó formalmente al Congreso la intención de la Administración de reabrir las negociaciones con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Por: Primitivo López/Corresponsal El Día Lunes 17 de Julio del 2017 a las 16:45

La reunión fue en respuesta a una carta del senador Corny y el congresista Cuellar, pidiendo una reunión con los miembros del Congreso que representan a los distritos electorales a lo largo de la frontera México-Estados Unidos
Autor: Adrián López
La Nota se ha leido 825 veces. 3 en este Día.

Washington.- Congresistas federales y senadores del estado de Texas discuten con Robert Lighthizer, representante de la Oficina de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) la modernización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio) y enfatizaron que el acuerdo comercial está funcionando para Texas y la nación.

Participaron el congresista Henry Cuellar (D-TX-28), Will Hurd (TX-23) y Vicente González (TX-15) así como los senadores de Texas John Cornyn y Ted Cruz (R-TX).

La reunión fue en respuesta a una carta del senador Corny y el congresista Cuellar, pidiendo una reunión con los miembros del Congreso que representan a los distritos electorales a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

En mayo, el USTR notificó formalmente al Congreso la intención de la Administración de reabrir las negociaciones con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México.

El congresista Cuéllar ya ha estado trabajando con empresas de ambos lados de la frontera, así como con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, el embajador de México ante los EU Gerónimo Gutiérrez y otros líderes gubernamentales de Estados Unidos y México para ver cómo se puede construir y mejorar el TLCAN.

El comercio regional ha aumentado durante las dos primeras décadas del tratado, de aproximadamente 290 mil millones de dólares en 1993 a más de 1 mil 100 millones de dólares en 2016.

Además, la inversión transfronteriza ha aumentado, con el incremento de la inversión extranjera directa (IED) de Estados Unidos en México en ese período, de 15 mil millones de dólares a más de 100 mil millones de dólares.

"Una actualización del siglo XXI para este acuerdo es el mejor resultado para nuestra economía y empleos en Estados Unidos", dijo el congresista Cuéllar.

"Algunos funcionarios de la Administración Trump siguen amenazando públicamente a eliminar el TLCAN y esa incertidumbre afecta a las empresas creadoras de empleo en Texas y los Estados Unidos. Debemos trabajar para actualizar rápidamente el NAFTA, especialmente porque la política en todos los países hace más difícil concluir un buen negocio”, destacó.

"Ya hemos hecho el trabajo para un nuevo acuerdo comercial para el siglo 21 con la Asociación Transpacífica (TPP). Sería una gran plantilla después de la cual modelar el NAFTA 2.0. Mejorar el NAFTA rápidamente proveerá seguridad para que las empresas puedan regresar al negocio.

"Cada vez que Estados Unidos retrocede, China da dos pasos adelante. Los trabajadores estadounidenses merecen acceso a la economía global. Es por eso que he apoyado la Asociación Transpacífica y por qué quiero ayudar a construir el TLC 2.0. Doy las gracias a mis amigos y colegas, a los senadores John Cornyn y Ted Cruz, ya los representantes Hurd y Gonzalez, por defender a Texas y la frontera para asegurarse de que seguimos teniendo una economía robusta centrada en el comercio " comentó el congresista de Laredo.

El senador Cornyn y el congresista Cuéllar han trabajado de manera consistente en este tema. 

En abril, los dos fueron co-anfitriones de una mesa redonda de Laredo donde se discutió el tema con los líderes empresariales de ambos lados de la frontera.

Además, el congresista Cuéllar se reunió esta semana con el canciller mexicano Luis Videgaray para discutir la modernización del TLCAN. El mes pasado se reunió con el secretario de Comercio Wilbur Ross y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin para discutir el tema. 


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.