Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Desiguadad educativa ... tema de mi nueva publicación

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 17 de Julio del 2017 a las 12:11

La Nota se ha leido 1261 veces. 1 en este Día.

La desigualdad social, económica y educativa se ha convertido en tema viral en México, España y resto del mundo. El problema original de la pobreza, sus causas y efectos,  han pasado a segundo término ante la gravedad que representa la falta de acceso a una vida digna y una educación incluyente, así como la nueva brecha que existe entre pobres y ricos, la cual cada día se abre más y amenaza con pasar a un segundo grado al problema de la indigencia, debido a la desigualdad que existe hoy día entre clases sociales. Diría Thomas Piketty, la desigualdad es “El nuevo Mal del Siglo XXI” (El Capitalismo en el Siglo XXI, FCE, 2014).

En un segundo número especial de la revista SOCIOTAM, de la serie “desigualdad”, que saldrá a la luz pública en 30 días, tendré el gusto de abordar estos temas, que son producto de la Línea de Investigación en Desigualdad Social y Educativa de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que convocamos a distintos cuerpos académicos de investigación, comprometidos con la producción de conocimiento crítico y propositivo.

Por medio de trabajos desarrollados entre julio 2015 a noviembre de 2016, resultaron once  artículos dedicados al tema “desigualdad educativa y acceso a la educación” a través del grupo de Investigadores de la UAT, tanto de la propia UAMCEH y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDYCS), coordinados por Jorge A. Lera Mejía y Roberto F. Ochoa García, integrantes del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad (UAT-CAEC-80), siendo parte de la línea de investigación sobre estudios de desigualdad y grupos vulnerables, ligado a las asignaturas de “Estudios de desigualdad y acceso a la educación” de la Carrera de Licenciados en Ciencias de la Educación (LCE) nueva generación.

Se coordinaron en forma  de redes de cuerpos académicos entre México y España, con el Grupo de Investigación Profesorado, Cultura e Institución Educativa (HUM-619) de la Facultad de Ciencias de la Educación que dirige J. Ignacio Rivas Flores; así como el Grupo EumedNet (SEJ-309) de investigación en comercio electrónico, dirigido por Juan C. Martínez Coll, catedrático de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Málaga (UMA), así como el valioso apoyo de Lisette Villamizar de EumedNet.

Agradecemos a los dieciocho investigadores de las Universidades de Murcia, Málaga y Granada, España; Tamaulipas y Tijuana, México;  Cuba y Costa de Marfil, por el esfuerzo realizado en la publicación de los once artículos aquí presentados que aportan nuevos elementos de investigación sobre el tema de la desigualdad y acceso a una educación de calidad.

Valoramos la importante participación del doctor Manuel Gil Antón, especialista en temas de desigualdad del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, con el magnífico Prólogo presentado donde expone de manera sucinta las investigaciones de este número especial, mostrando una brillante forma de medir y valorar la desigualdad educativa y la forma que está afecta en la pobreza y la marginación.

Finalmente, agradecemos a los directores de las Facultades de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, Rosario Gutiérrez Pérez, y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Obidio Sánchez López, por el respaldo incondicional a este esfuerzo editorial académico.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577