Hoy es Domingo 19 de Noviembre del 2017


Jóvenes europeos enfrentan más dificultades que sus padres

La edición de 2017 muestra que, a pesar de una mejora constante del nivel de vida en la UE en los últimos cuatro años, los jóvenes no se benefician de esta evolución positiva tanto como las generaciones de más edad
Por: Notimex El Día Lunes 17 de Julio del 2017 a las 12:09

Los jóvenes son el grupo de población en la Unión Europea (UE) con más dificultades para encontrar trabajo y más expuestos a formas de empleo atípicas y precarias, según el estudio anual de la Comisión Europea (CE) (ILUSTRATIVA)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 273 veces. 1 en este Día.

Bruselas, (Notimex).- Los jóvenes son el grupo de población en la Unión Europea (UE) con más dificultades para encontrar trabajo y más expuestos a formas de empleo atípicas y precarias, según el estudio anual de la Comisión Europea (CE) sobre la evolución social y el empleo en la mancomunidad (ESDE).

La edición de 2017 muestra que, a pesar de una mejora constante del nivel de vida en la UE en los últimos cuatro años, los jóvenes no se benefician de esta evolución positiva tanto como las generaciones de más edad.

En el primer semestre del año, 234.2 millones de personas estaban empleadas en la UE y la tasa de empleo de la población entre 20 y 64 años llegó al 71.1 por ciento en 2016, las mayores cifras ya registradas.

Sin embargo, mientras el desempleo general en la UE cayó a 7.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en mayo, entre los jóvenes la tasa fue de 16.9 por ciento, por lo que sigue siendo vista por la CE como “un importante desafío”.

Mientras las personas de entre 40 y 64 años han experimentado un rápido aumento del empleo, para las personas de 25 a 39 años el empleo se ha estancado en el mismo período.

Ello se debe en parte al incremento en el nivel de ocupación de los trabajadores de 55 a 64 años, explica el informe.

Los trabajadores más jóvenes están dos veces más expuestos a contratos por tiempo parcial que los más viejos y la brecha se ha ampliado involuntariamente desde el inicio del siglo XXI.

Más de uno de cada tres jóvenes con trabajo de medio período afirman que no trabajan a tiempo completo por falta de opción.

La predominancia de contratos temporales entre los jóvenes da lugar a una menor cobertura de protección social y predice pensiones más bajas en el futuro.

"Es posible que los jóvenes de hoy y sus hijos acaben teniendo una situación peor que la de sus padres", afirmó la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, al presentar el informe.

A lo largo del tiempo, esos factores afectan las decisiones de las parejas jóvenes, incluso en lo que respecta al hecho de tener hijos y de comprar una casa, advierte el informe.

"Esto puede tener consecuencias negativas sobre las tasas de fertilidad y, en consecuencia, sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y el crecimiento", señala.

Un número menor de contribuyentes cotizará a los sistemas de pensiones, en muchos casos con cotizaciones inferiores o irregulares, ya que no corresponderán a un trabajo a tiempo completo o a un trabajo clásico, mientras que más pensionistas dependerán de ellos.

Los expertos europeos estiman que la población en edad de trabajar disminuirá un 0.3 por ciento cada año hasta 2060.

El Ejecutivo europeo admite que es "necesario actuar con rapidez" para asegurar que "todas las generaciones puedan beneficiarse de la actual evolución económica favorable".

"Tenemos que aprovechar plenamente nuestro potencial humano en el mercado laboral, activando y dotando a todos los grupos generacionales de las capacidades adecuadas y velando por que haya un equilibrio entre la duración de su vida laboral y sus expectativas de vida", recomienda la CE.

Los esfuerzos políticos dirigidos a un incremento de la fertilidad y a una gestión eficaz de las migraciones también pueden ayudar, así como el apoyo a la innovación y una mayor eficacia en los gastos de inversión destinados a las competencias y la formación de los jóvenes y de las personas de más edad, sostiene el informe.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.