Hoy es Miercoles 20 de Septiembre del 2017


Israel Concha, el mexicano que ayuda a los migrantes a comenzar de nuevo

El empresario graduado en Administración de Empresas vivió en la ciudad de Tamaulipas, donde fue víctima de un secuestro “exprés” perpetrado por bandas de la delincuencia organizada en esa entidad, pesadilla de la que asegura, “por fortuna pude escapar”
Por: Guadalupe Vallejo Mora El Día Lunes 17 de Julio del 2017 a las 11:30

La asociación de Israel otorga orientación legal, administrativa, apoyo psicológico y laboral a “dreamers”, personas bilingües, así como a repatriados y a sus familias
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 200 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Lo que sería una falta administrativa por rebasar los límites de velocidad en Estados Unidos llevó a Israel Concha, en 2012, a pasar dos años en un Centro de Detención en espera de un proceso legal de defensa que nunca llegó, pues al comprobarse que carecía de la documentación en regla para residir en ese país, fue repatriado.

Una vez en territorio mexicano, el empresario graduado en Administración de Empresas vivió en la ciudad de Tamaulipas, donde fue víctima de un secuestro “exprés” perpetrado por bandas de la delincuencia organizada en esa entidad, pesadilla de la que asegura, “por fortuna pude escapar”.

Esta situación y el hecho de dejar 36 años de vida “del otro lado de la frontera” y, lo más importante a su familia, no le impidió comenzar nuevamente a forjar su futuro y fue así como, luego de contactar a unos familiares, decidió crear la asociación civil “New Comienzos”.

La asociación de Israel otorga orientación legal, administrativa, apoyo psicológico y laboral a “dreamers”, personas bilingües, así como a repatriados y a sus familias, que en la administración de Donald Trump “viven una crisis humanitaria y para cuyos Centros de Detención, asegura, sólo somos un signo de pesos”.

Y, no solo eso, sino que quienes arriban al país reciben orientación sobre ubicación de lugares u oficinas para tramitar documentos oficiales e incluso, donde pueden comer, dormir, cómo trasladarse en el transporte público, entre otros servicios.

“Yo estuve en Estados Unidos por 36 años. Yo llegué a los tres años y te puedo decir que aprendí la mentalidad americana, pero sin descuidar mis raíces. Y viviendo como indocumentado, en las sombras y el no tener un papel, me pegó toda mi vida, sobre todo en estos tiempos, en el estado de Texas, donde crecí.

“En mi caso, sin tener un récord criminal, aun teniendo una empresa de transportación en Estados Unidos donde empleaba a ciudadanos americanos, fui deportado (…) Ya estando aquí en México fui secuestrado, afortunadamente estoy aquí para contar mi historia”, relata Israel.

Tras su deportación, recibió el apoyo de diversas organizaciones tanto nacionales como internacionales, entre ellas la de Agenda Migrante, encabezada con Eunice Rendón, extitular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

A dos años de su creación, New Comienzos ha apoyado para que más de tres mil 200 personas cuenten con un empleo.

“Son más de tres mil personas las que hemos apoyado desde que comenzamos. Todas son personas repatriadas o que decidieron retornar porque deportaron a un familiar o son dreamers”, destaca el empresario mexicano.

En su mayoría, agrega, “son hombres de entre 18 y 35 años de edad, de todos los estados de la Unión Americana. Entre 70 y ciento por ciento son bilingües que en menos de 24 horas reciben una oferta de trabajo con todos los beneficios de la ley”.

Si bien el primer trabajo que realizan es a través de un call center, lo cierto es que eso les permite instalarse y abrirse camino en el país, pues “la vida laboral de una persona en este tipo de lugares es de cerca de ocho meses o menos, porque están en un lugar donde cada minuto contestan una llamada durante ocho horas toda la semana”, explicó.

Israel Concha deja claro que aun cuando “resulta frustrante para un dreamer o una persona calificada laborar en esos lugares o en otros donde los sueldos son bajos en comparación con los que tenían en Estados Unidos, saben que tienen y pueden aportar mucho al país y lo seguirán haciendo en el lugar estén”.

 


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.