Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sin timonel

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 17 de Julio del 2017 a las 08:46

La Nota se ha leido 1664 veces. 1 en este Día.

El país necesita adultos en el poder, que se hagan cargo de los problemas y los resuelvan; la sociedad debe reclamarlos” Rafael Velasco. Rector de la Universidad de Córdoba, Argentina.

LO CLAROSCURO: La humanidad se reúne en torno al gobierno que han escogido en cada pueblo, para ser conducidos a mejores estándares de vida. Desde que existe el hombre sobre la Tierra.

La historia documenta en libros como la Biblia, que sus normas y cánones, son dictados por consejos de sabios; hombres viejos que en su experiencia, saben dilucidar el bien del mal.

Así debía seguir cada nación. Cada ciudad. Bajo el escrutinio o tutela de aquellos que han vivido y visto lo suficiente para determinar el mejor camino.

Sin embrago, como adaptabilidad de la especie a la nueva era, vemos nombres fantasmales de generaciones nuevas que ya toman el control –entre comillas- de su propia vida y del espectro donde se desenvuelven.

La generación ‘X’ nos incluye a los nacidos desde los 60’s hasta los 80’s y somos parte de la creación de los primeros modelos de tecnología computacional y la llegada del internet.

Una corriente generacional que si bien no era altamente participativa en política, no desdeñaba del todo el poder de la autoridad.

La llegada de los sucesores –con la letra ‘Y’ o también llamados millenials- optaron por posturas más críticas al sistema gubernativo en el mundo.

Y con la facilidad de ser los operadores de la herencia tecnológica, propalaron su independencia de las conductas culturales que les habíamos impuesto y mantienen una crítica permanente a la generación que les antecede.

Aun así, son individuos centrados y con mayor ánimo de emprendedurismo. Aunque de poco nivel de compromiso (como casarse).

Pero he ahí, que toman la escena los ‘Z’; nacidos después de 1993, con una mayor rebeldía a lo impuesto y con total desapego al compromiso.

Con virtudes como el alto impulso por emprender pero con cero tolerancia a las imposiciones.

Rompiendo esquemas, son una nueva ola que poco cree en el valor de los estudios y que ve a los adultos como entes extraños.

No se atan a nada; no creen en un trabajo fijo que les amarre a una plaza laboral de 30 años y no tienen en mente la compra de bienes duraderos.

Antes rentan un celular, que anclarse a un plan de compra de 60 meses.

Pero…están seguros de ser el factor de cambio del mundo.

¿En qué parte de la historia empataremos coincidencias estas tres generaciones?

¿Dónde podríamos congeniar acuerdos por decidir que el mejor gobierno que reclama México, es el que aconsejen los hombres sabios de la política?

Los jóvenes (la tercera parte del padrón ciudadano que vota) desestiman completamente a partidos políticos y a quienes dirigen los gobiernos.

Hoy en muchas partes, los millenials toman el control, conforme a su astucia y también sin mayores aportaciones de cambios sustanciales en la manera de gobernar.

El ser joven, no ha sido factor de cambio.

La promesa de un joven político como en su momento se llamó Javier Duarte, o Lucero Guadalupe Sánchez (la joven narco diputada) da muestras de que no estarán exentos de las tentaciones por el simple hecho de ser ‘jóvenes’.

¿Cuál es el problema?

A vuelta de un par de lustros, los hoy llamados generación Z serán los conductores de las políticas de gobierno de las naciones y las ciudades del mundo.

Quizá muchos ya no estaremos para ver qué tal lo hacen… pero sí los hijos de ellos. Y si a ellos no les gusta ser gobernados…

COLOFÓN: Tendrán una gran ventaja. Y muy segura. Si quieren hacer caso por una única vez y dejar que la vejez sea parte de la toma de decisiones, quizá el PJ ande aún disponible como candidato. Digo…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577