Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Luebbert y Cárdenas: ¿Oposición real en el PRI?

Por: Fernando Acuña El Día Domingo 16 de Julio del 2017 a las 22:00

La Nota se ha leido 1417 veces. 1 en este Día.

Si desde  el PAN y desde  el seno del PRI, tratan de frenar el avance  de Oscar  Luebbert Gutiérrez, obedece a una poderosa  razón:  actualmente,  es  de los pocos que podrían garantizar una oposición real , en la cúpula  del Partido Revolucionario  Institucional.

Existe  un motivo de fondo para sustentar  dicha  hipótesis:  el ex alcalde , ex  senador  y  ex diputado federal  es el que más  ha enfrentado batallas contra el panismo en el poder. Ambos grupos políticos se conocen muy bien. Se pueden definir como  una de esas peleas  de box , dignas  de  ver en  repetición,  tomando en cuenta que en ese historial de combates, tanto azules, como tricolores, han caído a la lona.

Otro que,  se ha manejado con cierta independencia,  es  el priísta  Enrique  Cárdenas  del Avellano. Pese a ciertos detalles  de carácter  familiar, en  el inicio  de  los Vientos, la participación de  ECA  es seria, y ha sido el único que se ha atrevido a enfrentarse  a las  propias élites  del PRI a nivel nacional  para recuperar la dignidad de su partido.

No dudamos que, de llegar  Enrique  al PRI, también  le imprimiría una personalidad  de  oposición crítica,  bastante  honorable, tal y como  lo exigen las  circunstancias actuales, de un PRI   tamaulipeco que  ha caído en desgracia, maniatado por facciones  que, lo único que pretenden,  es obtener  dinero  de la coyuntura,  y  hacer negocios con la política.

  Lo anterior,  lo sustento en lo siguiente: Luebbert  Gutiérrez, está chocado históricamente  con el cabecismo, y por lo que se ve, no hay manera de que pudiese pactar una reconciliación. En lo que se refiere a  Cárdenas,  su holgada posición como miembro de un grupo económico, en el centro de Tamaulipas, le  da cierta solvencia para moverse, sin tener que mendigar apoyos por debajo de la mesa, o de  ser maiceado , como ocurre actualmente con la actual presidenta  Aída Zulema.

    En lo que se refiere  a las aspiraciones  de  Checo  Guajardo,  por lo que se ve, se arrepintió   de  renunciar  a  la  Delegación  de  SEDATU. Tal vez,  en esa semana que se dio públicamente el calentamiento  del político agrarista,  alguien  lo quiso encuerdar, pero  otro asesor que pudo haber sido su hermano Ernesto, lo frenó en sus ímpetus, y le recomendó que tomara las cosas  con más calma. Lo cierto es que hasta  ahora Sergio  se  está manejando con mayor prudencia.

 Hace  quince días, en una charla telefónica, el Checo nos dijo: “esta semana ya voy a reunirme con la patrona, (Rosario Robles), y le voy a plantear  mi renuncia.  Mis aspiraciones  son serias, y aunque no hay nada para nadie, me separaré  del cargo, para poder competir”.  Hoy, Guajardo Maldonado anda un tanto apagadón.

    Una de dos: o ya se dio cuentas que no viene por su lado, y decidió  no dejar el changarrito  de la SEDATU,  o bien prefirió agazaparse y cazar la liebre de una manera diferente,  pues como lo estaba haciendo, se expuso innecesariamente  a las especulaciones  y al golpeteo.

-------EL PRI, REZA POR LA CANDIDATURA  DE AURELIO NUÑO-------

  Mientras  una  calmosa niebla parece envolver  la sucesión presidencial del PRI,  el favorito  de Enrique  Ochoa  Reza, es el Secretario de Educación,  Aurelio  Nuño  Mayer. Por cierto,  el citado ministro, parece haber superado  escándalos como aquel  donde  una niña le corrigió  la pronunciación de  la palabra Ler, por leer. Este fin de semana, la prensa nacional le dio vuelo a una nota  producida por la Secretaría de Educación, en la cual  se ofertan  41 mil lugares, para aquellos jóvenes que no lograron ingresar  a  las universidades  públicas.

  El programa  se denomina, “Un Lugar  para Ti”, y  va dirigido  específicamente  a los jóvenes  de la zona metropolitana que recién presentaron  exámenes  sin éxito, en la UNAM, IPN, UAM  o UAEM. Lo anterior, por supuesto, se inscribe  dentro de una estrategia que pretende  redituarle al potencial  aspirante  priísta,  un fuerte capital  de votos, entre  la juventud estudiantil del centro del país.

  Al respecto, la  tamaulipeca  Paloma  Guillén Vicente, que se desempeña  en los más altos niveles del priísmo  nacional, acepta que  Nuño Mayer, es el consentido  de Ochoa  Reza, pero  cuando se le pregunta  por las posibilidades  de Osorio Chong, advierte: “Esto no se acaba, hasta que se acaba”.

-----------VICTORIA:  MILES  DE METROS DE PAVIMENTACIÓN CON CONCRETO HIDRAULICO--

     Anteriormente,  en esta capital, pavimentar con concreto hidráulico una calle, era  una noticia extraordinaria. En la actualidad, el ayuntamiento  que preside Oscar  Almaraz,  ha convertido  esta  actividad,  en una  costumbre, a tal grado que cuando  se haga una evaluación  de lo realizado, seguramente  se  constatará que,  se pavimentó  con CH, la mayor superficie  de metros cuadrados, en  la historia  de la obra  urbana. Un gran avance, sin duda, para  la capital  tamaulipeca.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577