Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Elaboran fertilizante biológico con residuos de caña de azúcar en Veracruz

Científicos del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), en Veracruz, desarrollaron un fertilizante bilógico, mediante la fermentación sólida del bagazo de la caña de azúcar
Por: Notimex El Día Domingo 16 de Julio del 2017 a las 11:40

El proyecto de los investigadores propone la utilización de los residuos de caña como medio de cultivo de cepas microbianas, los cuales son microorganismos benéficos para el suelo y control de plagas, a fin de favorecer el crecimiento de los vegetales
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1466 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Científicos del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), en Veracruz, desarrollaron un fertilizante bilógico, mediante la fermentación sólida del bagazo de la caña de azúcar.

El proyecto de los investigadores propone la utilización de los residuos de caña como medio de cultivo de cepas microbianas, los cuales son microorganismos benéficos para el suelo y control de plagas, a fin de favorecer el crecimiento de los vegetales.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la líder de la investigación, Tannia Alexandra Quiñones Muñoz, mencionó que para el desarrollo del modelo es posible utilizar el bagazo recién salido del proceso industrial, lo cual reduciría los gastos de producción.

La especialista dijo que para la conformación del biofertilizante se eligieron las bacterias Trichoderma y Bacillus, las cuales presentan características antifúngicas y endófitas que permiten a la planta absorber de mejor forma los nutrientes.

Quiñones Muñoz refirió que las Trichoderma favorecen la planta al solubilizar nutrientes como el fósforo, lo que se refleja en tolerancia al estrés hídrico, capacidad de absorción de nutrientes y por ende a mayor crecimiento.

En cuanto al género Bacillus, la investigadora destacó que se le atribuyen efectos antagónicos de hasta 75 por ciento contra un tipo de hongos asociados a la muerte de especies vegetales.

“Las pruebas realizadas consistieron en la caracterización del sustrato (bagazo de caña), la colecta de las cepas, así como el aislamiento y caracterización morfológica”, dijo.

“También se han realizado las cinéticas de crecimiento de todos los aislados y cálculo de parámetros cinéticos para descripción (tasa específica de crecimiento, tiempo de inflexión)”, precisó.

El proyecto que se encuentra bajo la dirección de Quiñones Muñoz, y la codirección de la doctora Gabriela Hernández Ramírez, busca que los productores usen el bagazo como medio de cultivo de cepas microbianas, esto es, un fertilizante biológico a fin de disminuir los gastos en este tipo de productos.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577