Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Eliminar estacionamientos en lugares que venden bebidas alcohólicas, plantea diputada

La asambleísta Margarita Martínez Fisher promueve una iniciativa para que los establecimientos mercantiles que vendan bebidas alcohólicas no tengan estacionamiento
Por: Notimex El Día Domingo 16 de Julio del 2017 a las 09:28

Casas Alatriste aclaró que no se trata necesariamente de prohibir los cajones de estacionamiento, sino que la ley no obligue a los establecimientos mercantiles a tener estacionamientos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 2030 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La asambleísta Margarita Martínez Fisher promueve una iniciativa para que los establecimientos mercantiles que vendan bebidas alcohólicas no tengan estacionamiento ni personal de valet parking.

Ello ante las aproximadamente cuatro mil muertes por incidentes automovilísticos que hay cada año, varias de ellas relacionadas por el consumo de alcohol.

La diputada local comentó a Notimex que "se trata de separar el volante del alcohol", por ello trabaja de manera conjunta con organizaciones civiles en dicha iniciativa, la cual busca que las personas que consumen bebidas alcohólicas no reciban las llaves de sus automóviles.

“En la medida que las personas beben y reciben su automóvil, se convierte en un arma mortal, no sólo para el propio conductor, sino para la ciudadanía en general, porque de darse algún incidente automovilístico, podría afectarse a cualquier transeúnte que transite por las calles de esta ciudad”, indicó.

Agregó que también se trabaja en el tema de las riñas, para que haya penas que no puedan ser conmutables con el pago de una sanción económica, sino que haya también una "sanción corporal" remitiéndose al implicado ante un juez cívico.

Por su parte, José Antonio Casas Alatriste de la organización BidPolanco, Bienestar, Imagen y Desarrollo, comentó que aunque ha sido un éxito la implementación del alcoholímetro, que ha reducido hasta 40 por ciento los accidentes automovilísticos, aún hay mucho por hacer.

Dijo que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, al año hay aproximadamente mil muertes por accidente automovilístico “a pie de calle o pavimento”, es decir, de los que mueren en el instante del incidente, pero la cifra se cuadriplica o quintuplica si se toma en cuenta la gente que se muere en el camino hacia el hospital o en el nosocomio mismo después de varios días.

Casas Alatriste aclaró que no se trata necesariamente de prohibir los cajones de estacionamiento, sino que la ley no obligue a los establecimientos mercantiles a tener estacionamientos.

En tanto, el director de Convivencia sin violencia, Eric Díaz Melo, declaró que desafortunadamente también la violencia se relaciona con el consumo del alcohol, al grado de que 40 por ciento de los homicidios en la Ciudad de México se relacionan con este factor.

Por ello, propuso que cualquier riña callejera sea sancionada con prisión, de tal manera que los implicados sean conducidos ante un juez cívico y se les dé una pena inconmutable de arresto de 13 a 24 horas si no hay consumo de alcohol.

Sin embargo, planteó que si hay presencia de alcohol la pena debe ser de 25 a 36 horas, esquema similar al implementado por el alcoholímetro, donde los implicados son remitidos al lugar que se conoce como el “Torito”.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577