Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ciudad del Maíz, origen y destino

Por: Clara García El Día Sabado 15 de Julio del 2017 a las 16:47

La Nota se ha leido 3938 veces. 1 en este Día.

El origen del nombre de Ciudad del Maíz es incierto, ya que según la historia documentada nos dice que el acta fundacional de esta población redactada en el año 1617 se perdió en un incendio, sin embargo, en la Real Visita de 1690 se puede apreciar que ya se nombra al lugar como “esta Conversión de Nuestra Señora de la Concepción del Valle del Maíz”.

Ningún historiador hasta el ahora ha explicado claramente el origen del nombre, según algunos investigadores creen posible que en 1617 la fundación original se hizo llamándole de “Nuestra señora de la Pura y Limpia Concepción” ya que la población que habitaba estas tierras a la llegada de los frailes fundadores eran grupos de indígenas nómadas, es decir, que no cultivaban la tierra porque se dedicaban a cosechar sólo frutos silvestres, es decir no conocían ni cultivaban el maíz.

Un cronista del siglo XVII, señala que se le empezó a llamar Valle del Maíz porque al llegar los pobladores españoles empezaron a cultivar la tierra y se sorprendieron por la abundancia con que crecía en ella esta semilla.

Hasta 1827 su nombre oficial fue Pueblo del Valle del Maíz cuando se cambió el nombre por Villa de la Purísima Concepción del Valle del Maíz; y pocos meses después se cambió el nombre por Ciudad del Maíz, debido a la promulgación del decreto que señalaba que “todas las cabeceras de departamentos y partidos se denominarán ciudades”.

Actualmente se le sigue llamando de las dos formas tanto Valle del Maíz como Ciudad del Maíz, aunque la última goza de más arraigo, además de ser el nombre oficial.

Según apunta el historiador potosino Rafael Montejano y Aguiñaga en el libro “El Valle del Maíz”, la misión de la Pura y Limpia Concepción del Valle del Maíz fue fundada en el año de 1617 por los franciscanos.

La fertilidad de su tierra, principal atractivo del lugar, arraigo a españoles que se establecieron ahí, trayendo indígenas tlaxcaltecas para que poblaran y convivieran con los indígenas pames de la zona.

A lo largo de sus 400 años Ciudad del Maíz ha sido escenario de acontecimientos que han contribuido al desarrollo histórico, político y cultural de la región. Pero también es la historia de la discriminación, indio- mestizo, de la pobreza campesinos- comerciantes, y como consecuencia la historia de la violencia, por ahí pasaron todos los movimientos armados del país; surgieron también grandes figuras de la lucha armada.

 Así es la historia de nuestro Valle, no es una historia de excepción, representa las mil veces repetidas historias de México, donde lejos de ser una historia heroica, es, una historia de resistencia.

E-mail: claragsaenz@gmail.com

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577